Observando El ADN ( Experimento)
Enviado por carolinazo • 10 de Septiembre de 2012 • 479 Palabras (2 Páginas) • 742 Visitas
Introducción
Método Experimental científico
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. La aplicación del método científico constituye un proceso muy complejo y condicionado por las teorías de la época, así como por el propio desarrollo tecnológico y social. El método se propone de forma tal que se logre que el educando sea participante activo del proceso, además de potenciar el desarrollo de la creatividad y la independencia.
El ADN
El ADN es una molécula que contiene toda la información genética, lo que permite a cada célula mantener las características de la especie. Tiene la capacidad de replicarse, es decir, de hacer copias de sí mismo. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.
La estructura del ADN
La molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.
La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la Adenina (A) sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C).
Objetivo
Aprender a utilizar el método experimental para la resolución de un problema práctico. Diseñar un experimento y llevarlo a acabo.
Hipótesis
Se entenderá como funciona un método científico en la realización de un experimento, así como la importancia que tiene en las diferentes ciencias. En la realización de este experimento también se conocerá la estructura del ADN.
Materiales
- Hígado de pollo
- Detergente líquido
- Enzimas (suavizador de carne en polvo o jugo de papaya)
- Alcohol blanco
- Licuadora
- Recipiente de vidrio o plástico
- Vaso de precipitados o cualquier vaso con graduaciones (para bebés)
Procedimiento
1.- Debemos cortar en pequeños trozos el hígado de pollo, luego lo colocamos en la licuadora y vertemos suficiente agua como para que, al cabo de 10 segundos de licuar, tengamos la consistencia de una crema.
2.- Luego vertemos el licuado en un recipiente que tenga graduaciones (vaso de precipitados) por medio de un colador para separar algunas partes que no se hayan licuado lo suficiente.
3.- Medimos el licuado en el recipiente y añadimos ¼ de detergente líquido del total del licuado.
...