Obtencion De Aceite De Molle
Enviado por angela59 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.029 Palabras (9 Páginas) • 830 Visitas
INTRODUCCION
Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que les dan el aroma característico a algunas de ellas, y están compuestos principalmente por terpenos, y sus derivados hidrocarburos, alcoholes, ácidos, ésteres, y aldehídos. Tienen un amplio campo de aplicación en la industria alimenticia, cosmética, farmacéutica tanto para medicina humana como veterinaria, con usos tan variados comosaborizantes, antioxidantes, parasiticidas, etc.
Se ha visto conveniente utilizar una planta nativa para la elaboración de este proyecto por en consecuencia En el presente trabajo se utilizó como materia prima los frutos del árbol del molle o aguaribay (Schinus molle L.), un árbol que crece en abundancia en el valle del Mantaro, de esta manera se crean nuevos nuevas oportunidades con un producto natural y autóctono.
El biodiesel es un combustible completamente natural y renovable que puede ser utilizado en cualquier aplicación donde se use petrodiesel, aunque en su nombre aparece el vocablo "Diesel", no existen combustibles fósiles o petróleo en su composición, es fabricado 100% de aceite vegetal.
• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La disposición final de los residuos de aceite utilizados en los restaurantes y en las casas se limita simplemente a echarlo por el drenaje de los lavaderos siendo esto muy perjudicial puesto que tan solo un litro de aceite quemado contamina cerca de un millón de litros de agua! cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
La emisión dióxido de carbono y otros gases contaminantes producidos por el parque automotor, del cual su crecimiento es incesante; la circulación de unidades vehiculares con más de 15 años de antigüedad son amenazas constantes y contribuyentes al deterioro de la atmosfera y nuestra salud en general.
La reducida difusión y acopio de combustibles alternativos renovables que contribuyan a la reducción de la contaminación y que sean de un menor costo.
• OBJETIVOS
Utilizar y difundir una tecnología limpia y de bajo costo para la producción de un biocombustible a partir del aceite de molle.
Reducir la contaminación del agua producida por los desperdicios de aceites.
Reducir la contaminación del aire producida por los gases contaminantes emanados del parque automotor.
Darle un uso industrial al aceite obtenido de los frutos del molle.
• JUSTIFICACION
Obtención de conocimientos y producir a pequeña escala un biocombustible con los aceites esenciales obtenidos en el laboratorio.
No se practica la manera correcta de desechar los aceites usados.
El reducido uso de los biocombustibles.
MARCO TEORICO
ACEITES ESCENCIALES:
Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y "virtudes curativas únicas". Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.
El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El término aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.
Estructura quimica:
Están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos (sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, ésteres, etc. Cada aceite lo integran por lo menos 100 compuestos químicos diferentes, clasificados como aldehídos, fenoles, óxidos, ésteres, cetonas, alcoholes y terpenos. También puede haber muchos compuestos aún por identificar.
Propiedades:
Todos los aceites esenciales son antisépticos, pero cada uno tiene sus virtudes específicas, por ejemplo pueden ser analgésicos, fungicidas, diuréticos o expectorantes. La reunión de componentes de cada aceite también actúa conjuntamente para dar al aceite una característica dominante. Puede ser como el de manzanilla, refrescante como el de pomelo, estimulante como el aromático de romero o calmante como el clavo.
En el organismo, los aceites esenciales pueden actuar de modo farmacológico, fisiológico y psicológico. Habitualmente producen efectos sobre diversos órganos (especialmente los órganos de los sentidos) y sobre diversas funciones del sistema nervioso.
También son utilizados en plantas para alejar a los insectos herbívoros.
ACEITE ESENCIAL DE MOLLE:
El Molle es un árbol resinoso que puede crecer hasta los 10 metros de altura. Las semillas crecen en racimos y los colores van del verde al rojo intenso. Crece especialmente en quebradas interandinas desde los 1900 hasta los 3500 metros de altura. Durante miles de años, nuestros antepasados en los Andes se han familiarizado con este hermoso árbol y lo usan como planta medicinal para diversos fines.
En la industria farmacéutica está comprobado el uso del aceite esencial del fruto y de las hojas del Molle en afecciones virales y bacterianas: los resfriados comunes, la gripe, el asma, la bronquitis y otras infecciones respiratorias superiores y expectorantes. Además desinfectante de heridas y otros desordenes de la piel como tordo oral, herpes, acné y gingivitis, lo usan también como ayuda para el corazón en caso de hipertensión y de arritmia y para equilibrar en las mujeres numerosos desordenes menstruales, amenorreas, síntomas
...