Octanaje De La Gasolina
Enviado por asdfdsdfdf • 15 de Abril de 2014 • 625 Palabras (3 Páginas) • 668 Visitas
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo y su principal cualidad es hacer que funcionen los vehículos con motor de explosión o combustión interna.
Existen otros combustibles, para distintos tipos de motores, pero todavía la gasolina resulta el más económico, el más abundante y el más fácil de obtener.
Octanaje de la gasolina
El octanaje, o índice de octano o número de octanos se refiere exclusivamente a la cualidad antidetonante que se incorpora a la gasolina. El octanaje no es otra cosa que la medida de la cualidad antidenotanante que se requiere en el combustible para que este resista o evitar su tendencia a la autodetonación o autoencendio del mismo, por lo que el número de octanos requerido depende directamente de la relación de compresión del motor.
Con el nivel de octanaje adecuado se evita la autodetonación y se logra un solo foco de llama dado por el encendido en el momento preciso, con lo cual se obtiene una combustión más efectiva.
Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder antidetonante de la gasolina con el de una mezcla patrón compuesta de heptano e isooctano.
Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 (muy poco detonante o altamente antidetonante) y al heptano de 0 (muy detonante o escasamente antidetonante), de modo que, por ejemplo, una gasolina de 95 octanos se correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95 por ciento de isoctano (muiy antidetonante) y el 5 por ciento de heptano (escasamente antidetonante).
Las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva, pero el exceso de octanaje por sobre lo requerido por el motor no agrega mayores beneficios ni en términos de potencia, suavidad o rendimiento.
El butano por ejemplo, tiene un octanaje de índice 90, mientras que la gasolina súper tiene un índice 97, y el alcohol metílico uno de 120.
Es importante recordar esta afirmación: A mayor índice de octano, menor será el poder de detonación que posee el combustible. Esto porque lo que se busca en los motores de explosión es un encendido controlado de la mezcla, lo que se conoce como deflagración del combustible, y no una mayor capacidad de detonación.
Detonación y deflagración
Hay dos tipos de combustión rápida, que se distinguen precisamente por la rapidez de la combustión. Si la combustión es rápida pero sucede a una velocidad menor que la del sonido, se dice que es una deflagración. Si se produce a una velocidad mayor que la del sonido, es una detonación.
En un motor de gasolina, la combustión normal es una deflagración. Hay un frente de llama que se inicia en la bujía y se propaga por la cámara a una velocidad menor que la del sonido. Ese frente de llama aumenta la presión delante de él a medida que se desplaza. Puede ocurrir que, si la
...