ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontogénesis: Desarrollo del diente y de las estructuras relacionadas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Ensayo  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Odontogénesis: Desarrollo del diente y de las estructuras relacionadas

El desarrollo del diente humano, complejo proceso conocido como morfogénesis del diente u odontogénesis, se inicia durante la sexta semana del desarrollo (período de embrión). La secuencia de sucesos para la morfogénesis del diente parece iniciarse o desencadenarse por células de la cresta neural craneal (ectomesénquima) deriva que deriva del neuroectodermo. Es evidente que estas células han emigrado en oleadas específicas a los procesos maxilar y mandibular en desarrollo de la cara en formación. La acción recíproca entre dos poblaciones diferentes (heterotípicas) de células (epitelio bucal y ectomesénquima derivado de la cresta neural craneal) estimula el desarrollo de un engrosamiento ectodérmico conocido como lámina dental, lo que representa la primera etapa del desarrollo del diente. Los fenómenos inductores sucesivos entre ambos grupos de células conducen a la subsiguiente morfogénesis del diente. Estas acciones recíprocas son las llamadas interacciones entre epitelio y mesénquima y participan en la inducción de las denticiones primaria (dientes deciduo o de leche) y secundaria (permanente). Los sucesos reguladores que actúan durante los acontecimientos temporales relacionados con el desarrollo del diente son idénticos a los que tienen lugar en otros sistemas epidérmicos (por ejemplo, morfogénesis de las glándulas salivales). Además de inducir la morfogénesis del diente, las alteraciones entre epitelio y mesénquima desempeñan un papel en la dirección de morfologías dentales específicas (número de raíces, anatomía de la corona, etc.), así como en la determinación de la estructura final de la unión dentogingival.

Capítulo 9

Pulpa

Se desarrolla durante la odontogénesis a partir de las células ectomesenquimatosas derivadas de la creta neural craneal que han emigrado en dirección cefálica sobre el cerebro anterior en desarrollo y ventral alrededor del intestino anterior en desarrollo.

Durante la formación del diente, células de la cresta neural forman la papila dental individual, que se transforma en la dentina y la pulpa del diente en formación.

Originalmente la pulpa o la papila dental, es muy grande, no obstante, este tamaño sufre modificaciones normales durante toda la vida del diente.

Durante la formación de la pulpa, la liberación de estos factores puede explicar la gran vascularización del tejido maduro, así como su modelo regular de organización. De manera semejante, ciertos factores de crecimiento nervioso, identificados en otros tejidos de desarrollo como agente que f

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com