ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

ENCUESTA NACIONAL INFRESO-GASTO

ANTECEDENTES

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), tiene sus antecedentes en varias encuestas realizadas por diferentes dependencias públicas. En 1956 y 1958 la Dirección General de Estadística (DGE), entonces dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), levantó la encuesta Ingresos y Egresos de la Población en México, y en 1960 Las 16 Ciudades de la República Mexicana, Ingresos y Egresos Familiares. Por su parte, para los años 1963 y 1968, el Banco de México llevó a cabo el levantamiento de la encuesta Ingresos y Gastos Familiares.

Durante el periodo 1969-1970, nuevamente la DGE-SIC realizó la encuesta Ingresos y Egresos de la República Mexicana. Posteriormente, en 1975, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), efectuó Ingresos y Gastos Familiares. En 1977 la DGE, como parte de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), desarrolló la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, trabajo que constituyó el antecedente inmediato de las encuestas que ha llevado a cabo la DGE-INEGI para los periodos: 1984, 1989, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2008.

Es a partir de 1984 cuando se inició una tendencia a ampliar los objetivos y a homogeneizar la metodología, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales y los requerimientos de información de los diferentes usuarios, cuidando la comparabilidad histórica. También se incorporaron nuevos productos con el objetivo de adecuarse a los cambios económicos del país y obtener resultados que reflejan la realidad.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar.

PERIODICIDAD

A partir de 1992 se realiza con una periodicidad bienal con excepción de 2005, ya que fue un levantamiento extraordinario.

DISEÑO CONCEPTUAL

POBLACIÓN OBJETIVO

La constituyen los hogares de nacionales o extranjeros, que residen habitualmente en viviendas particulares dentro del territorio nacional.

COBERTURA TEMÁTICA

• Ingreso corriente total (monetario y no monetario) de los hogares.

• Gasto corriente monetario de los hogares.

• Percepciones financieras y de capital de los hogares y sus integrantes.

• Erogaciones financieras y de capital de los hogares.

• Características de la vivienda.

• Residentes e identificación de hogares en la vivienda.

• Características sociodemográficas de los residentes de la vivienda.

• Condición de actividad y características ocupacionales de los integrantes del hogar de 12 y más años.

• Equipamiento del hogar, servicios.

CLASIFICADORES UTILIZADOS

• Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO), 2005.

• Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2004, versión hogares.

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

• Las resoluciones e informes de las 18 Conferencias Internacionales sobre Estadísticas del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

• El Reporte final y Recomendaciones del Grupo de Canberra, grupo de expertos en las Estadísticas de Ingreso de los Hogares.

• Manual de Encuestas sobre Hogares. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Internacionales, Oficina de Estadística. Naciones Unidas, Nueva York, 1987.

Articulación con el sistema de cuentas nacionales y con las encuestas de hogares que levanta el INEGI.

COBERTURA GEOGRAFICA

Nacional

DESGLOSE GEOGRÁFICO

• Área urbana: localidades de 2 500 y más habitantes.

• Área rural: localidades menores de 2 500 habitantes.

DISEÑO ESTADISTICO

TAMAÑO DE LA MUESTRA EFECTIVA

30 169 viviendas.

UNIDAD DE OBSERVACIÓN

El hogar.

UNIDAD DE MUESTREO

La vivienda.

UNIDAD DE ANÁLISIS

El hogar, la vivienda y los integrantes del hogar.

MARCO MUESTRAL

El marco de muestreo utilizado es el marco de propósitos múltiples del INEGI, está constituido con la información demográfica y cartográfica obtenida a partir del levantamiento del Censo de Población y Vivienda del 2000.

Las viviendas se eligen mediante un minucioso proceso estadístico (incluye las viviendas deshabitadas y de uso temporal) que garantiza que los resultados obtenidos a partir de sólo una parte de la población (muestra), se pueda generalizar hacia el total.

La selección se realiza en dos etapas:

o En la primera etapa, se eligen las unidades primarias de muestreo (UPM).

o En la segunda etapa, se seleccionan las viviendas objeto de entrevista de cada encuesta.

ESQUEMA DE MUESTREO

Probabilística, a su vez el diseño es estratificado, bietápico y por conglomerados, donde la unidad última de selección es la vivienda y la unidad de observación es el hogar; en consecuencia, los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la población.

PONDERADOR

Variable “factor” en la tabla HOGARES y “hog” en la tabla de CONCENTRADO; el factor de expansión es el mismo en las dos tablas pero se renombró para que el usuario lo relacionara con el número de hogares que representa.

MODELO DE OFERTA Y DEMANDA

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos.

El modelo predice que, en un modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto -llamado 'punto de equilibrio'- en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio aumentaría. Similarmente, si la oferta aumenta el precio caería.

DEMANDA

Podemos analizar Inicialmente la conducta de los consumidores a través de la ley de la demanda. Es muy lógico que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com