Ontologia
Enviado por mayita28 • 24 de Julio de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 358 Visitas
Fundamentos ontológicos de la educación
Propuesta integral de la ciencia como virtud y perfeccionamiento humano
Dr. Francisco J. Romero Carrasquillo
Departamento de Humanidades
Universidad Panamericana, Campus Guadalajara
Introducción
En nuestra sociedad altamente técnica y pragmática es muy difícil impartir un curso introductorio de filosofía o de cualquier otra materia humanística sin que al menos un alumno haga la pregunta: ‘¿De qué me sirve estudiar esto?’ La pregunta incluso se hace muchas veces con afán de crítica al ejercicio mismo de filosofar o de estudiar las humanidades, implicando que sean una pérdida de tiempo, dinero, o ambas. Muchos profesores de filosofía buscan responder a esta pregunta citando ejemplos de cómo la filosofía es de algún modo práctica, útil, o aún lucrativa. Aunque es indudable que muchas veces la filosofía influye profundamente en la vida práctica de la sociedad e incluso encuentra aplicaciones de corte esencialmente práctico, responder de esta manera es problemático en cuanto a que avala un presupuesto erróneo que está implícito en la pregunta: dicho presupuesto es que lo que no es útil no es digno de nuestro tiempo.
Pero si aceptamos esta idea de que sólo lo útil, lo que es un medio para otra cosa, sea digno de hacerse, entonces con topamos con el curioso problema teleológico discutido por Aristóteles en el comienzo del primer libro de su Ética a Nicómaco. El medio es buscado en cuanto a que nos lleva al fin. El fin es lo que realmente se busca, es la razón de ser (o causa final) del medio; el medio sólo tiene razón de ser en cuanto a que es la manera de conseguir el fin. Por lo tanto, postular que sólo lo útil vale la pena sería decir que sólo queremos medios y no fines, y por lo tanto, estaríamos buscando medios sin razón (o causa final) última. En las palabras del estagirita, “no todas las cosas por razón de otras se desean, porque de esta manera no tendría fin nuestro deseo, y así sería vano y miserable”.[1] Tomás de Aquino comenta, utilizando un reductio ad absurdum:
O encontramos un fin que no es deseado por otro [fin ulterior], o no lo encontramos…. Si no lo encontramos, entonces cada fin sería deseado por otro fin. En este caso procederíamos hacia el infinito. Pero en cuestión de fines es imposible proceder hacia el infinito. Por lo tanto, existe un fin que no es deseado por otro [fin ulterior].[2]
De hecho, proponer que sólo lo útil es deseable es una contradicción, pues lo útil es deseable sólo en relación al fin, y si el fin mismo (que no es útil), no es deseable, entonces el medio tampoco lo es.
Mexico, abril 2013
http://www.viator.org.ar/primer-congreso-nacional-de-filosofia-de-la-educacion-mejico-abril-2013/fundamentos-ontologicos-de-la-educacion
...