ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

LA ONTOLOGÍA: REFLEXIONES SOBRE LA VIDA Y EL UNIVERSO

1. DEFINICIÓN:

La Ontología es un campo de la filosofía que se ocupa de la pregunta, ¿Qué es el ser?

La reflexión Ontológica será siempre una reflexión que nos permite comprender mejor nuestra vida y nuestro mundo; las relaciones que establecemos y el sentido de las cosas.

Es el tratado de la filosofía que estudia en fundamento de la realidad.

En consecuencia el ser está presente en todas las cosas, es decir, es el común denominador de todo lo que existente, en consecuencia el hombre se formuló 2 preguntas respecto al ser ¿Qué es el ser?,¿ Quien es el ser?

¿Qué es el ser?:

 Filósofos Griegos: El ser es uno eterno, infinito e inmutable

 Filósofos Medievales: El ser es la creación de Dios

¿Quién es el ser?

 Respondieron los filósofos modernos. El ser es el sujeto que piensa

 Respondieron los filósofos contemporáneos: Es el hombre que existe; en relación con los demás y con el mundo.

PARMÉNIDES:

Primer pensador griego que reflexiono sobre el ser.

Primer pensador Griego filosófico que reflexiona sobre el ser, el ser es concebido y explicado como el origen, se mostró entonces como la esencia de todas las cosas, como aquello (agua, fuego, aire, a peirón, homeomerias, atamos, los 4 elementos del ser). Que hacen que las cosas sean lo que son.

Parnenides, establece una crítica directa a la filosofía de Heráclito y expreso que la existencia de un único ser, cuya característica es permanecer al cambio, los transformaciones, es un ser estático, sin tiempo y eterno, lo concibió como una unidad, esto hace que este pensador se ha considerado como el fundador del pensamiento ontológico. En su poema sobre el ser dice: “solo es ser es porque es ser, en cambio la nada no es”, de esto se deduce que es imposible que aquello que es “deje de ser” y asi mismo aquello que no es pueda llegar a ser, esto niega el pensamiento de Heráclito según el cual todo cambia y se transforma de manera continua.

Según Parnenides es ser es:

1. uno: es decir, el ser, el existir es una solo, uno solo en todo, solo cambia en sus características externas.

2. Eterno: es decir no tiene principio ni fin.

3. Inmutable: es decir no puede cambiar porque perdería su única característica, que es la de existir, la de ser.

4. Infinito: es decir, el ser se extiende por el espacio, pues todo lo que está en él es.

Platón:

Platón reconoce a la razón como el único camino valido para el conocimiento de la realidad, pues nos lleva a lo universal y necesario, en la experiencia con la naturaleza elaboramos representaciones mentales que podrían ser universales y necesario, a esta Platón las llamo “ideas”.

Aristóteles:

La sustancia es para Aristóteles, un compuesto inseparable del cuerpo y del alma, donde la materia es la base o sustrato físico de una sustancia y la forma lo que determina la manera particular de ser una sustancia, sus características particulares.

Todas la cosas en la realidad o la sustancia de las cosas que están conformadas por dos principios: materia = HILE. FORMA = MORFE por lo cual es llamada la teoría HILEMORFICA.

Por ejemplo: en el caso del ser humano que está compuesto de materia (cuerpo) y de forma (alma), es la forma la que define, en últimas, su esencia aunque el hombre necesita del cuerpo para existir. Pero vale la pena mencionar que Aristóteles va a sostener que hay un único ser que tiene pleno derecho de ser substancial puramente formal y este ser es “Dios”.

Aristóteles va a sostener que hay un único ser que tiene pleno derecho de ser substancia puramente formal y este ser es “Dios”.

Ontología medieval:

Se caracterizó por el surgimiento de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de la Physis a la de Dios. Es decir que para ellos la physis es la creación.

La doctrina cristiana se constituyó por dos dogmas principales:

El dogma trinitario, en el cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas.

El dogma cristológico, que distingue una sola persona, Cristo, como hombre y Dios perfecto, unión de las dos naturalezas divina y humana.

En esta época se tomaron las mismas categorías metafísica griegas y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por ser una época oscura para la filosofía sin embargo, respecto a esto Zubiri escribe:

“El cristianismo tiene una idea del mundo distinta a la de los griegos. La idea de mundo fue uno de los más importantes puntos de encuentro del cristianismo con la filosofía, y lo que forzó a los pensadores cristianos a elaborar un pensamiento filosófico propio, Puede decirse que originariamente toda la radical innovación que el cristianismo introduce en la filosofía es una nueva idea del mundo. Mientras los metafísicos cristianos, salvo en puntos concretos, absorben, depuran y elevan la metafísica griega, en cambio rompen con esta por su idea del mundo. Y ante todo por la raíz de este: el mundo está “creado”.

Este es su carácter último y para muchos pensadores un carácter formal e intrínseco del mundo en ciato tal. Mundo es entonces la totalidad del ente creado qua creado.

San Agustín:

Identificó a Dios como Ser, por ser el la identidad, la esencia. Dios es para él la inteligencia que contiene las ideas de las cosas del mundo sensible, esto significa que todas las cosas son obra e inspiración del Él.

Santo Tomás de Aquino:

El describió la metafísica como “la ciencia de la verdad, no de cualquier verdad, sino de aquella verdad que es el origen de toda la verdad, esto es, que pertenece al primer principio por el cual las cosas son. La verdad que pertenece a tal principio es, evidentemente, la fuente de toda la verdad”.

Esto da como resultado que Dios sea el objeto de la metafísica y a la vez sea el estudio del ser o el ente, lo que da a pensar en una subordinación ante la teología por parte de la física, que es justificada por Santo Tomás por un acuerdo fundamental entre estos dos que dan como resultado la metafísica. Para Santo Tomás el propósito de la metafísica era el conocimiento de Dios a través de los seres finitos sensibles.

Para San Agustín el ser fue creado de la nada por Dios:

1- Dios es la fuente del ser y de la bondad por lo tanto todas las realidades son participación de la inteligencia divina.

2- El mundo es una realidad distinta de la divina aunque su esencia es la misma.

3- Todos los seres existentes en la idea de Dios pasan a ser realidad en el mundo sensible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com