Ontología
Enviado por juanoo33 • 22 de Mayo de 2013 • 539 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
Ontología
Enfoque tradicional Propone una ontología realista, que afirma la existencia de una realidad única e independiente de los intereses del observador, lo que funciona de acuerdo con las leyes naturales e inmutables, muchas de las cuales toman la forma causa-efecto. La verdad es definida como aquel conjunto de afirmaciones que son isomorfas con la realidad.
Enfoque alternativo Establece una ontología relativista que afirma la existencia de múltiples realidades socialmente construidas, no gobernadas por leyes naturales causales o de cualquier otra índole. La verdad es definida en función de la persona mejor informada. La verdad tiene que ver con el poder de comprender y utilizar la información con aquella construcción dobre la cual hay un consenso.
Epistemología
Enfoque tradicional Postula una epistemología dualista y objetivista que afirma que es posible para un observador exteriorizar el fenómeno estudiado, permaneciendo separado y distante de él (sujeto-objeto) y excluyendo cualquier consideración valorativa que la pueda influir.
Enfoque alternativo Genera una epistemología monista y subjetivista que afirma que un investigador y lo investigado están vinculados de manera tal que los hallazgos de una investigación son literalmente una creación de su mismo proceso.
Metodología
Enfoque tradicional origina una metodología intervencionista que despoja el contexto con sus influencias contaminantes (variables), de tal manera que la investigación pueda converger con la realidad y explicar la naturaleza tal como ella es y como realmente funciona, conduciendo esto a la capacidad de predecir y controlar.
Enfoque alternativo Sugiere una metodología hermenéutica que involucra, entre otras, una dialéctica de la crítica, el análisis y la reiteración, la cual conduce a una emergencia de aspecto construido de un caso, fruto de la relación de los investigadores con lo investigado.
La consideración de los elementos mencionados, permitirá comprender con mayor amplitud la complejidad del desarrollo de la investigación, no sólo como proceso de generación de conocimiento, sino también como una práctica social, contextualizada y delimitada por un tiempo y lugar, en el que los actores esenciales se encuentran, a su vez, sujetos a los factores científicos, académicos, institucionales y sociopolíticos de su entorno y de las influencias que sobre éste ejerce una dinámica internacional en completo proceso de globalización y el incremento de la tecnología, con las ventajas y desventajas propias de esta dinámica.
Dentro de esta dinámica, reiteramos la relevancia que tendrá los factores éticos y politocos, que van desde las relaciones personales hasta las culturas, los recursos económicos y materiales de las instituciones y las universidades, los programas de investigación gubernamentales e institucionales, además de los poderes
...