Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Enviado por Rossana_85 • 7 de Julio de 2013 • 2.451 Palabras (10 Páginas) • 314 Visitas
Introducción
Australia, miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por sus siglas en inglés), ha adoptado en el transcurso del tiempo, medidas para mantener la economía en el país. Se caracteriza por llevar una economía basada en el estilo mixta-occidental.
De la mano de China, Japón y Corea del Sur, Australia se ha convertido en un modelo de crecimiento económico. Actualmente Australia está impulsando en convertirse en productor y exportador competitivo de nuevos mercados como son: de bienes manufacturados, tecnologías de alto valor agregado; continuando en los mercados de productos tradicionales agrícolas y mineros.
China, juega un papel importante dentro de la economía de Australia, puesto es el país que ha impulsado el crecimiento de las exportaciones australianas de productos mineros y recursos energéticos; generando un incremento en los ingresos del gobierno australiano a través de los impuestos. A base de estas exportaciones, China se ha convertido en el 3er mayor socio comercial de Australia, siendo el primero la Japón, seguida por Estados Unidos.
Australia, en la actualidad, posee un solo instrumento de política monetaria, basándose en fijar la tasa de interés en préstamos de un día (overnight). Esta misma tasa que se aplica, también influyen en las prestaciones, la actividad económica y sobre todo en la inflación.
Los representantes del Banco de Reserva de Australia, quien es el responsable por las variaciones en las tasas de interés del país, se reúnen 9 veces al año para tratar temas sobre los cambios en la política monetaria; en donde priman los principales objetivos sobre el control de la inflación, buscar la estabilidad del tipo de cambio y la disminución de la tasa de desempleo.
La política monetaria juega un papel importante en la economía de un país, debido a que controla y mantiene la estabilidad de la economía. Los mecanismos que se aplican para manejar la economía pueden ser por cambios sobre las tasa de interés, variaciones de caja, operaciones por compra – venta, conocidas como operaciones en mercado abierto, en el que se implica una gran circulación de dinero mediante la compra y venta de instrumentos financieros, como bonos, acciones o divisas extranjeras.
1. Referencias descriptiva e histórica
1.1. Referencia descriptiva:
Australia pertenece al continente de Oceanía, siendo su capital Camberra. El idioma que predomina es el inglés.
La confederación australiana está conformada por una monarquía constitucional, siendo la Reina Isabel II la reina actual. Cuenta con un sistema parlamentario; físicamente la Reina no se encuentra en el país, es por ello que delega poderes ejecutivos al Gobierno Central, aparte del Primer Ministro.
1.2. Economía y sus antecedentes:
Australia se encuentra en el puesto 12 a nivel mundial, debido a su crecimiento economía, el cual ha generado hasta el año 2011 un PBI per cápita de $ 40,800. Tal como lo muestra el siguiente gráfico:
(Fuente: Index Mundi – Cuadros de datos históricos anuales – Australia
Tanto así, que lo ha llevado a convertirse en la actualidad en un próspero país con crecimiento, con un PBI en el último año 2012 fue de $ 61,789 (Mequieroir.com, 2013).
Aproximadamente el 80% del PBI, proviene del sector servicios, como seguros, servicios financieros, bancos, etc. Otros de los indicadores por resaltar gracias a las políticas económicas planteadas en el país, son las tasas de desempleo e inflación, en donde la tasa de la desempleo es del 5.5% (Publimetro Perú, 2013) actualmente y la inflación fluctúa entre un 2.5% (Reserve Bank of Australia, 2013). Estas estadísticas han convertido a Australia en el país n° 1 con la mejora calidad de vida (Publimetro Perú, 2013), y que, por ende, se le considera como el país más feliz, según la OCED (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) .
Los diferentes gobiernos han realizado diversos programas de reformas en el transcurso de los años en Australia, buscando las mejoras para la economía: reducir unilateralmente los altos aranceles, racionalizar y reducir el número de sindicatos, la mejora de los sistemas de relaciones industriales y de negociación laboral, integración de las economías entre los estados en un sistema nacional federal, privatización de algunos de los servicios gubernamentales y las utilidades públicas.
Otro punto que ha ayudado a la economía creciente de Australia es con respecto al ahorro bruto, que es el cálculo obtenido por el ingreso nacional bruto menos el consumo total de todas las transferencias netas. Esto quiere decir que Australia comienza a ahorrar en épocas de auge, para usar sus propios recursos en caso se llegue a una época contractiva, con el fin de que no se sienta la caída de la economía. (Gráfico 1. Ahorro Bruto 1988-2010) Hasta el año 2010, el ahorro bruto de Australia fue de 22.85% (Banco Mundial, 2013)
(Gráfico 1 - Fuente: Banco Mundial / Elaboración Datos – Banco Mundial http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GNS.ICTR.ZS)
Por el periodo de 2011 – 2012, en Australia, la tasa de la política monetaria se mantiene en 4.75%. Según los especialistas, en el periodo del 2011 fue una tasa positiva, pero no la más alta que ha podido temer Australia, ya que, como informan la KF Financial Group (especialistas en inversiones on-line), antes de la crisis sub – prime la tasa se encontraba en 7.25%. (KF Financial Group, 2012).
Antes de la crisis financiera – crisis suprime (2008), Australia no había sufrido una recesión; sin embargo, puesto Australia maneja una economía doméstica, y presentó una ventaja competitiva en productos primarios, donde se refleja la riqueza natural de este país.
En donde sí tuvo un fuerte impacto, fue en las inversiones en instrumentos financieros, que se presentó un declive en el valor de las acciones, emitidas por las empresas que cotizaron en bolsa.
Fuente: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=2200&c=as&l=es
En el periodo de la crisis suprime, la tasa de interés paró levemente su crecimiento, alcanzando un máximo de 5.9% en el 2009. Así mismo, el nivel de desempleo, como fue de esperarse, subió, debido a la misma crisis que afectó principalmente a las economías más fuertes.
Fuente:
...