Organoclorados
Enviado por lorgat • 30 de Septiembre de 2014 • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Organoclorados
Los organoclorados conforman un grupo de pesticidas artificiales desarrollados principalmente para controlar las poblaciones de insectos plaga. Su origen se remonta a la fabricación del DDT (diclorodifeniltricloroetano) en 1943. De ahí en adelante y por muchas décadas, dicho clorado fue un arma importante en la lucha química y una casi ineludible en el control del mosquito Anopheles transmisor de la malaria.
Su acción, como casi todos los insecticidas, es a nivel del sistema nervioso, generando alteraciones de la transmisión del impulso nervioso.
Los organoclorados son, en esencia, hidrocarburos con alto contenido de átomos de cloro y fueron los insecticidas más criticados por los grupos ecologistas. El DDT fue casi un símbolo de veneno químico, debido a su difícil degradación y su gran acumulación en el tejido animal, característica ésta que comparte con los demás integrantes del grupo.
Existen casos de resistencia de insectos a organoclorados, principalmente al DDT, dado el gran uso que se ha hecho del mismo. Como en el caso de los carbamatos y los organofosforados, es recomendable un uso moderado de estos productos.
Aldrín, clordano, dieldrín, endrín, heptacloro, HCH (hexaclorociclohexano), lindano y toxafeno son organoclorados integrantes de la llamada “docena sucia” que engloba a aquellos pesticidas que más problemas ambientales han generado. Actualmente los organoclorados están prohibidos en Argentina y en casi todo el mundo y para casi todos los usos, debido a sus problemas de acumulación, a su alta estabilidad química, su gran estabilidad a la luz y su difícil degradación biológica. En algunos casos inclusive, se ha comprobado que son carcinogénicos y mutagénicos.
Lamentablemente existe un uso clandestino de los organoclorados, incluído el DDT, debido a su entrada por contrabando y un uso agrícola con escasos controles internos.
Alternativas
No emplear pesticidas organoclorados ni aquellos que no posean una indicación clara de sus componentes activos.
Utilizar pesticidas de alta degradabilidad y escaso efecto tóxico ambiental.
Denunciar el uso de los mismos.
En el uso agrícola no realizar un uso excesivo de una sola familia de insecticidas ya que podría generarse resistencia. Intercalar productos que tengan un distinto modo de acción.
Fabián Tricárico
Ver
Producto fitosanitario
Biocida
DDT
Sustancias cancerígenas
Efecto tóxico
Mutación
Toxicidad
Carbamatos
Organofosforados
Bibliografía
-HAYES, W.J. Jr. 1975.- Toxicology of pesticides. The Williams and Wilkins Company, USA.
-WILKINSON, C.F. 1976.- Insecticide biochemistry and physiology. Plenum Press, USA-UK
Organoclorado: Los organoclorados son, en esencia, hidrocarburos con alto contenido de átomos de cloro y fueron los insecticidas más criticados por los grupos ecologistas. El DDT fue casi un símbolo químico del veneno, debido a su difícil degradación y su gran acumulación en el tejido animal, característica ésta que comparte con los demás integrantes del grupo. Existen casos de resistencia de insectos a organoclorados, principalmente al DDT, dado el gran uso que se ha hecho del mismo. Como en el caso de los carbamatos y los organofosforados, es recomendable un uso moderado de estos productos.
Contenido [ocultar]
1 Definición
2 Origen
3 Acción
4 Ejemplos
5 Uso
6 Efectos de los plaguicidas organoclorados sobre los seres vivos
7 Fuentes
Definición
Sustancias activas de los organoclorados
Otros antiparasitarios externos organoclorados de amplio espectro que siguieron al DDT y que se utilizaron en la ganadería son los siguientes:
Dieldrin 76*
Lindano (ficha técnica) 80-125*
* LD50 oral agudo ratas en mg/kg usando agua como vehículo: indicador de la toxicidad; cuanto menor la cifra, tanto más tóxico.
Origen
Su origen se remonta a la fabricación del DDT (diclorodifeniltricloroetano) en 1943. De ahí en adelante y por muchas décadas, dicho clorado fue un arma importante en la lucha química y una casi ineludible
...