Orientación Para La Vida
Enviado por Helandra • 25 de Febrero de 2014 • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 629 Visitas
Dimensión biológica/fisiológica
Se refiere a los componentes, anatómicos y fisiológicos, diferenciación, desarrollo y maduración, de los órganos sexuales externos e internos que se inicia desde la concepción y se desarrollan en la pubertad. Referida a todas las características físicas femeninas o masculinas determinadas genéticamente, cambios puberales y expresiones físicas de estimulación sexual. Hace referencia a los órganos del cuerpo que se relaciona con lo sexual. Entre los 9 y los 12 años de edad, se da el despertar sexual.
La hipófisis o Glándula Pituitaria originalmente la hipófisis era conocida como ‘‘Glándula madre’’, ya que es la principal responsable de que ocurran muchos procesos físicos, entre ellos los cambios sexuales.
La hipófisis es una glándula muy pequeña de forma esferoide, que se encuentra colocada en el hueso llamado ‘’silla turca’’, en la base del cráneo.
Una parte de hipófisis se encargan de segregar las hormonas responsables de activar los órganos sexuales para que se inicie el desarrollo sexual de los individuos. Durante la vida infantil la hipófisis está produciendo pequeñísimas cantidades de las hormonas Gonadatrópicas, pero al llegar a la pubertad se producen grandes cantidades de esta hormona, para permitir el desarrollo y la madurez sexual en hombres y mujeres.
Las hormonas Gonadatrópica foliculoestimulante: es la responsable de estimular los folículos ováricos de la mujer para permitir la formación de los óvulos en los ovarios. Además es la encargada de hacer que el ovario secrete las hormonas femeninas estrógenos. En el hombre, esta hormona estimula la espermatogénesis, esto es la formación y maduración de los espermatozoides, algo que ocurre en el interior de los testículos.
Hormona Gonadatrópica luteinizante: en la mujer actúa de manera conjunta con los estrógenos para la maduración del óvulo y su liberación del folículo. Además estimula la producción de la hormona femenina progesterona. En el hombre estimula los testículos para la secreción de la hormona masculina testosterona.
Hormona lactogénica: Combinada con el estrógeno, es la responsable del desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche materna. La hormona prolactina aumenta durante el embarazo y la lactancia.
Una vez estas tres hormonas circulan en el torrente sanguíneo y el despertar sexual ocurre, los testículos inician la producción de espermatozoides maduros, listos para fertilizar. Y los ovarios producen óvulos maduros, listos para ser fertilizados.
El funcionamiento de los ovarios es de forma alterna, es decir que en un mes ovula uno y en el siguiente mes ovula el otro. De esta manera se asegura que en cada fecha de fertilidad de la mujer sólo haya un ovulo por ser fecundo y así tener un embarazo con un solo bebé.
Sin embargo hay circunstancias en las que ambos ovarios producen un óvulo cada uno, llegando de esta manera a haber un embarazo doble, esto produce un embarazo gemelar conocido como embarazo bivitelino.
El embarazo gemelar univitelino es el resultado de fecundación de un espermatozoide en un solo óvulo, pero en la diferencia celular se parte y genera un embarazo de dos criaturas que comparten el mismo código genético. En este caso los hermanos nacen siempre del mismo sexo y su parecido es asombroso.
Otro aspecto de la dimensión biológica es la sensualidad. La palabra sensualidad significa el placer que proporcionan los sentidos. Por tanto, no tiene que ver con una actitud psicológica sino más bien con la experiencia de que los sentidos son capaces de proporcionarnos.
Los órganos genitales so los mayores receptores del placer erótico, también es verdad que no son los únicos. Lo que se oye, lo que se ve, lo que se huele, lo que se degusta y lo que se toca también puede despertar profundas experiencia sensuales. Y la combinación creativa de todos los sentidos puede proporcionar profundas experiencias eróticas.
El mayor sentido de recepción erótica es el tacto, nuestra piel, y que en ciertas partes se vuelve placenteramente más sensible. Esas áreas, llamadas zonas erógenas, están distribuidas por todo el cuerpo tanto en los hombres como en las mujeres.
Los labios, el cuello, las orejas, el pecho, la espalda son algunos ejemplos de esas zonas erógenas, que son comunes a hombres y mujeres.
Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres. Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida, excepto cuando eras un bebé.
Las etapas de la pubertad son:
Etapa prepubescente: Etapa inmadura en la cual suceden los primeros cambios corporales y comienzan a desarrollarse las características sexuales secundarias o los rasgos físicos que distinguen a los dos sexos, pero en la que todavía no se ha desarrollado la función reproductora (entre los 11 y los 13 años en el muchacho).
Etapa pubescente: Etapa de maduración en la cual se producen las células sexuales en los órganos de reproducción, pero en la que aún no se han completado los cambios corporales (entre los 13 y los 15 años).
Etapa postpubescente: Etapa madura en la cual los órganos sexuales funcionan a la perfección, el cuerpo ha alcanzado la altura y las proporciones debidas y las características sexuales secundarias están bien desarrolladas (entre los 15 y los 18 años).
Los cambios radicales del cuerpo tienen repercusiones tanto físicas como psicológicas. Las alteraciones físicas determinan no sólo lo que el joven adolescente puede hacer sino también lo que quiere hacer. Estas transformaciones corporales se acompañan generalmente de fatiga, falta de ánimo y otros síntomas de una salud deficiente que asumen proporciones exageradas cuando los cambios físicos se suceden con rapidez.
Etapa uno
En la
...