Origen De Minerales
Enviado por kevix63 • 12 de Julio de 2014 • 6.527 Palabras (27 Páginas) • 385 Visitas
Origen de los minerales
Las rocas y los minerales que las componen pueden tener varios orígenes:
1. Origen magmático: Enfriamiento, separación y consolidación de un material fundido, denominado magma: son los minerales magmáticos que forman las rocas magmáticas o ígneas.
• Rocas plutónicas: formadas a grandes profundidades (presión y temperatura alta) con una consolidación lenta que permite la formación de grandes cristales. W
• Rocas hipabisales: formadas a profundidades intermedias, con descenso más rápido de la temperatura, por lo que los cristales formados son muy pequeños, al menos una parte de los minerales son criptocristalinos.
• Rocas volcánicas: formadas superficial o sub superficialmente, con estructura vítrea en general.
2. Origen metamórfico: Alteración de otro mineral preexistente a grandes presiones y/o temperaturas, sin que exista cambio de estado primitivo (sin fusión de los materiales): minerales y rocas metamórficos.
3. Alteraciones: Alteración de otro material preexistente en condiciones de presión y temperatura próximas a las de la superficie terrestre: minerales de alteración y rocas sedimentarias.
• Rocas detríticas: la sedimentación se produce por disminución de la energía del agente transportante
• Rocas químicas: la sedimentación se produce por sobresaturación de una disolución (evaporación), o por precipitación debida a la formación de una sustancia insoluble al ponerse en contacto disoluciones diferentes. Las rocas son sedimentarias cuando al menos el 50% del material que lo constituyen se a formado como consecuencia de procesos químicos.
• Rocas orgánicas: en la sedimentación se acumulan restos vegetales o animales, produciéndose un depósito orgánico.
Nota: dentro de las rocas metamórficas y sedimentarias, pueden aparecer y lo hacen con mucha frecuencia minerales de origen magmático.
Clasificación mineralógica por su composición química:
1. Elementos nativos:
Los elementos nativos o sustancias simples son minerales compuestos exclusivamente por un elemento. Se trata de un grupo relativamente pequeño de minerales que no es frecuente que se produzcan en condiciones naturales
ya que los elementos tienden a combinarse entre sí. Si exceptuamos los gases atmosféricos (oxígeno, nitrógeno...), únicamente veinte elementos
se encuentran en estado nativo en la naturaleza. Además de los metales nativos, semimetales y no metales, a esta clase pertenecen condicionalmente los nitruros, carburos, y fosfuros.
Familia de los Metales:
• Cobre Plata
Familia de los no metales:
• Azufre Carbono(grafito y diamante)
2. Sulfuros: Los sulfuros son considerados químicamente como los compuestos del azufre con los metales. Les corresponde un número considerable de minerales de importancia económica y constituyen de manera importante a muchos yacimientos de minerales metálicos.
Los elementos que conforman compuestos típicos con el azufre son:
Zn, Pb, Cu, Ag, Ni, Co, Mo, Hg, As, Sb, Fe, Mn
Los sulfuros constituyen una clase importante de minerales que incluye a la mayoría de los minerales mena de donde se extraen casi todos los metales no ferrosos. La gran mayoría son opacos, presentan colores distintivos y su color de raya es muy característico. El tipo de enlace químico de muchos de ellos es iónico y covalente.
La propiedad química que identifica a los sulfuros, es su reacción con el ácido clorhídrico diluido al 10%, en donde se libera ácido sulfhídrico y éste es identificado por su olor muy particular.
La mayoría de los sulfuros presentan brillo metálico a submetálico, solo el cinabrio, oropimente y rejalgar tienen brillo no metálico.
La gran cantidad de compuestos de azufre se observa en los yacimientos de origen hidrotermal, dando lugar a la hipótesis de que los metales pesados emanan de los focos magmáticos bajo la forma de compuestos volátiles o muy móviles y se depositan en condiciones de baja temperatura y presión. En condiciones distintas se originan los sulfuros en las rocas sedimentarias arcillosas, así como en aluviones bituminosos y carbonosos, en donde es común la pirita y marcasita, las cuales son formadas en condiciones reductoras y en presencia de ácido sulfhídrico originado por la descomposición de las sustancias proteínicas de la materia orgánica y en muchos casos por la participación de bacterias.
• Pirita. Galena.
• Blenda. Cinabrio.
3. Sulfosales: Las sulfosales son consideradas como las sales de los hipotéticos ácidos del azufre. Las sales se pueden considerar como formadas químicamente por la reacción de una base con un ácido, esto es por la neutralización del ácido.
Entonces, la sal puede describirse sencillamente como formada por un ácido al que se le sustituyen uno o los átomos de hidrógeno por un elemento metálico o radical.
Para la formación de las sulfosales de plata el azufre toma el lugar del oxígeno, de tal forma que el ácido sulfoarsenioso normal tiene la fórmula H3AsS3 , y la correspondiente sal de plata Ag3AsS, que corresponde a la proustita. De igual forma, la sal de plata del ácido análogo de antimonio es Ag2SbS3 que corresponde a la pirargirita.
De los ácidos comunes conocidos se puede derivar una serie de otros ácidos hipotéticos como el HAsS2, HAsS5 y otros, no se tiene conocimiento de que existan estos ácidos, pero sus sales son minerales importantes. Como ejemplo podemos cita a la jamesonita (Pb2Sb2S5) como una sal del ácido H4Sb2S5
Existe una gran cantidad de minerales pertenecientes a esta clase, mas sin embargo, en su composición química solo un reducido número de componentes participa; siendo las sulfosales de cobre, plata y plomo las más comunes en la naturaleza.
Las propiedades físicas de las sulfosales en comparación con los sulfuros poseen, en su gran mayoría, una dureza menor y son descompuestas con mayor facilidad por los ácidos.
• Proustita
...