Origen Del Campo Magnético Terreste
Enviado por CaticaQuintero • 16 de Septiembre de 2012 • 434 Palabras (2 Páginas) • 602 Visitas
ORIGEN DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE
Se genera a partir de movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta, el núcleo terrestre contiene un magma muy caliente, por cierto, un material conductor. Como el planeta gira, dicho magma también lo hace, aunque no de manera uniforme. Una rotación no uniforme de un material conductor crea un efecto muy parecido al del dinamo de un automóvil, y es ella la que da lugar al campo magnético terrestre, que presenta un polo Norte y un polo Sur.
Este campo magnético se extiende desde el núcleo disminuyéndose progresivamente en el espacio exterior, con efectos electromagnéticos conocidos en la magnetósfera que nos protege del viento solar.
Además permite dar origen a fenómenos muy diversos como la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas, la magneto-recepción de algunos animales y la orientación que podemos observar claramente en las brújulas.
El físico Walter Maurice Elsasser fue el primero en sugerir que la rotación de la Tierra crea, en el núcleo de hierro fundido, lentos remolinos que giran de oeste a este y generan una corriente eléctrica.
Este proceso crea el equivalente de un imán interno, que se extiende hacia el norte y al sur, y que es responsable del campo magnético terrestre, orientado, aproximadamente, a lo largo de su eje de rotación, de modo que los polos magnéticos están situados muy cerca de los polos geográficos norte y sur.
Elsasser en el año 1939 propu¬so la teoría de la existencia de corrien¬tes parásitas en el núcleo líquido del planeta, cuya existencia se confirmó más tarde gracias a las explo¬raciones llevadas a cabo mediante el empleo de satélites artificiales.
En el campo terrestre se generan una serie de variaciones relacionadas con la orientación de los dominios magnéticos de las rocas y un ligero magnetismo resultante.
El magnetismo de rocas situadas en estratos formados en periodos geológicos distintos se elaboraron mapas del campo magnético terrestre en diversas eras. Estos mapas muestran que ha habido épocas en que el campo magnético terrestre se ha reducido a cero para luego invertirse.
Durante los últimos cinco millones de años se han efectuado más de veinte inversiones, la más reciente hace 700.000 años. Otras inversiones ocurrieron hace 870.000 y 950.000 años.
No se puede predecir cuándo ocurrirá la siguiente inversión porque la secuencia no es regular. Ciertas mediciones recientes muestran una reducción del 5% en la intensidad del campo magnético en los últimos 100 años, hecho que ha estimado que el campo magnético terrestre prácticamente desaparecerá dentro de unos 1500 años aproximadamente. En la Anomalía del Atlántico Sur, la fuerza del campo magnético está disminuyendo diez veces más rápido que en otros lugares.
...