ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo magnético terrestre


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

La Tierra tiene un campo magnético con polos Norte y Sur. El campo magnético de la Tierra alcanza hasta 36 000 millas en el espacio. El campo magnético de la Tierra está rodeado por una región llamada la magnetosfera. La magnetosfera previene que la mayoría de las partículas del Sol, que se trasladan con el viento solar, choquen contra la Tierra. ¿Pero cómo se origina este campo magnético terrestre?

La estrecha relación entre el magnetismo y la electricidad ofrece una explicación al magnetismo de la Tierra.

La brújula ha puesto de relieve sus líneas de fuerza magnéticas, que van desde el “polo Norte magnético”, localizado al norte del Canadá, hasta el “polo Sur magnético”, situado en el borde de la Antártica, cada uno de ellos a unos 15º de latitud de los polos geográficos. Según esta teoría, el magnetismo de la Tierra puede originarse en el flujo de corrientes eléctricas situadas profundamente en su interior.

El campo magnético terrestre (también llamado campo

geomagnético) es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar, una corriente de partículas energéticas que emana de Sol. Su magnitud en la superficie de la Tierra varía de 25 a 65 μT (0,25-9,65 G). Se puede considerar en aproximación el campo creado por un dipolo magnético inclinado un ángulo de 10 grados con respecto al eje de rotación (como un imán de barra). Sin embargo, al contrario que el campo de un imán, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque se genera por el movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra (la geodinamo). El polo norte magnético se desplaza, pero de una manera suficientemente lenta como para que las brújulas sean útiles en la navegación. Al cabo de ciertos periodos de duración aleatoria (con un promedio de duración de varios cientos de miles de años), el campo magnético de la Tierra se invierte (el polo norte y sur geomagnético permutan su posición). Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular la deriva de continentes en el pasado y los fondos oceánicos resultado de la tectónica de placas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com