Origen Del Universo
Enviado por anmaca70 • 21 de Junio de 2015 • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 239 Visitas
La teoría más acertada para explicar el origen del universo es la del Gran Explosión que sostiene que hace millones de años, en el espacio, solo existía una bola de materia a la que se denominó huevo cósmico, y que en su interior toda la materia estaba muy concentrada y sometida a altísimas temperaturas. Se calcula que hace catorce mil millones de años, la bola explotó en miles de fragmentos, que salieron expulsados en diferentes direcciones y fueron formando poco a poco las estrellas, las galaxias y, luego, los planetas, los satélites y los demás astros.
Generalmente se acepta que el sol, la tierra y los otros planetas del sistema solar se consolidaron hace 4.600 millones de años. Posiblemente, el sol sea el resultado de la compactación de una nebulosa y los planetas pueden ser el resultado del colapso producido por la atracción entre las partículas residuales. Las diferencias en la composición de los planetas se deben al tipo de materia que conformaban la nebulosa solar y la comportamiento diferenciado de la materia de acuerdo con sus características y las temperaturas imperantes.
La teoría del Gran Explosión sugiere que el universo esta en expansión. Esto quiere decir que las galaxias se están alejando una de otras de manera continua. Algunos científicos piensan que el universo continuara su expansión para siempre, mientras que otros piensan que se expandirá hasta cierto punto y luego comenzara a contraerse, hasta convertirse en una bola que volver a explotar y de este modo se repetirá el ciclo.
Después de la Gran Explosión y a medida que la temperatura descendía, aparecieron dos tipos de partículas estables, los protones y los neutrones, que forman los núcleos de los átomos. Cuando la temperatura alcanzó los 2.500 ºC, estos núcleos atrajeron partículas más livianas, inestables y de carga negativa, los electrones que se movían rápidamente alrededor de ellos formando los primeros átomos , a partir de los cuales despues de muchas integraciones y desintegraciones, surgieron las estrellas y los planetas .
Se cree que al formarse nuestro sistema solar se originaron diminutos cuerpos celestes de 10 a 100 kilometros de diametro denominados planetesimos , que impactaron contra los planetas generando un aumento de su tamaño y temperatura debido a la desintegraciòn de los elementos radioactivos. Esto provoco la diferenciaciòn geoquìmica de cada planeta, es decir , su estructuraciòn en capas , con los materiales más densos en el nucleo , y los más ligeros formando las capas más externas, incluida la atmosfera. Nuestro planeta es el ùnico de nuestro sistema solar que posee agua en estado lìquido.
En concluciòn en el marco de la teoría del Gran Explosión , toda la materia del universo permanecia afectada por la mismas leyes fisicas que determinaban su organización. Nuestro planeta y sistema solar son solo uno de tantos que hay en el espacio, la igual que nuestra galaxia y la via làctea.
5
De la observación de un gran numero de galaxias, estrellas y planetas se ha concluido que estos objetos presentan una evolución o patrón de cambio, sin embargo, durante mucho tiempo fue difícil defender estas ideas debido a las creencias religiosas y las características de las sociedades del momento en que fueron descubiertas.
La vida tuvo que esperar varios millones de años para poder encontrar las condiciones mínimas de estabilidad que le permitieron establecerse, sin las interrupciones y las permanentes agresiones y cataclismos propios de la creación de nuestro planeta. Hace unos 3.800 millones de años se cree que se extendieron las primeras formas de vida rudimentarias en la masa liquida del planeta. Estos primeros organismos unicelulares eran heteròtrofos y fermentaban abaerobicamente los compuestos que todavía nadaban en el caldo primigenio, dado que no había presencia de oxigeno aun.
Al declinar los recursos originales, hubo una gran presiòn selectiva para la creación de la autotrofìa y así, aparecieron los primeros organismos fotosintèticos. La fotosíntesis fue posiblemente el invento evolutivo mas revolucionario en la historia de la vida. primero, porque permitía producir alimento utilizando la energía solar, ampliamente disponible. Segundo, porque, con ella apareció el oxigeno libre en la atmósfera y en el agua; el oxigena transformo la forma de degradar el alimento y creo una barrera contra la radiación ultravioleta: la capa de ozono.
Inicialmente, el oxigeno era toxico para muchos organismos, ya que degradaba las moléculas orgánicas que lo conformaba. Algunos aprendieron a tolerar el oxigeno y se hicieron inmunes a el; otros aprendieron a utilizarlo para sus funciones metabólicas, y así, apareció la respiración aerobia. La ventaja de este tipo de metabolismo, con respecto a la fermentación anaerobia, era que permitía extraer mas del doble de la energía a cada molécula de alimento. Era pues un método mucho mas eficiente que permitía optimizar los recursos e impedía el envenenamiento por oxigeno.
Los organismos del reino monera como las bacterias y las cianobacterias son procariontes. Eso quiere decir que no tienen núcleo definido ni organelos como mitocondrias y cloroplastos en su interior. Los organismos de los cuatro reinos restantes, presentan un núcleo bien diferenciado y organelos para realizar la respiración celular y fotosíntesis, entre otros. Sus células se llaman eucariòtas y tienen un tamaño unas 10 veces mayor que
...