Origen Y Evolucion Del Hombre
Enviado por negritaodiosa • 9 de Junio de 2014 • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 299 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del P.P. para la educación
Los Teques- Edo. Miranda
Colegio “Jesús De Nazaret”
Asignatura: Biología
Origen y Evolución Del Hombre
Profesora: Yolanda Pereira Alumnos:
Bohórquez Alejandro N° 7
Mejías Reinaldo N° 22
Los Teques, 20 de Mayo de 2014
Introducción
El objeto principal de éste trabajo de investigación es adentrarnos en el tema respecto del origen y evolución del hombre, tomado desde las dos perspectivas principales: filosófica y biológica.
Así, iremos poco a poco, explicando y ejemplificando las teoría más importante al respecto para, de éste modo, ir entendiendo el origen del hombre explicado desde diversos puntos de vista, tan diferentes entre sí, pero que al final encuentran un punto de convergencia, el cual estará descrito en éste trabajo de investigación.
Por otro lado, uno de los objetos de éste trabajo, es encontrar los factores de la evolución del hombre, tomados desde la parte filosófica así como la biológica, o más bien científica.
Sin embargo, la finalidad principal de éste trabajo es buscar y adentrarnos en el origen y evolución del hombre, pero, tomados desde una perspectiva más bien filosófica, por el carácter filosófico y antropológico del ramo que nos ha encargado esta labor y es por ello que hablaremos de varias teoría que se relacionan y explican éste tema a profundidad, para finalmente llegar a las declaraciones emitidas por el Papa Juan Pablo II, quien se refirió a la unidad y a la relación entre las teorías cristianas del origen y evolución del hombre con las de origen científico, a modo de representar a esta institución eclesiástica, pero ya no tan reacios a aceptar las teorías científicas y específicamente la darviniana, sino mas bien para aceptarlas dentro del marco religioso cristiano.
Pero, por otro lado, tampoco, pudimos dejar de lado las teorías científicas, por ello, nos referimos, de manera breve, a ellas, a modo de relación para con estas declaraciones papales.
Para finalizar, podemos decir, que esperamos complementar éste trabajo con lo dicho y señalado previamente en las disertaciones ya realizadas, y aprender sobre éste tema que nos envuelve por el hecho de ser seres humanos, o bien, hombres, para entender y comprender nuestro origen y evolución.
Desarrollo
1.- ¿Cuáles son los documentos que apoyan el estudio del origen y evolución del hombre?
r.- a.- El lamarckismo o herencia de los caracteres adquiridos: Aunque superada científicamente, la teoría del naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, conocida como lamarckismo, fue la primera teoría de la evolución biológica. Es expuesta en su libro de 1809 Philosophie zoologique y se conoce también como teoría de la herencia de los caracteres adquiridos. Quedará refutada cuando a principios del siglo XX la formulación de la barrera Weismann muestra la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal: los caracteres desarrollados por el individuo durante su vida no se transmiten genéticamente.
b.- Teoría de la evolución por selección natural de Darwin: La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (homo sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.
2.- Características de la especie humana que la diferencia del resto de los animales.
r. a. El hombre tiene la capacidad de razonar, posee razón y la utiliza para dominar al mundo que le rodea, controlar la naturaleza y superar las contingencias que ésta le presenta.
b. Tiene además la capacidad de elegir como actuar frente a sus impulsos naturales, es decir, la capacidad de decir "si" o "no" a sus instintos; mientras que los animales no pueden hacerlo.
c. El Hombre además se organiza en sociedades y depende del relacionamiento con individuos de su misma especie; mientras que el resto de los animales no necesariamente lo hace.
d. Excepciones serían comunidades de artrópodos como las abejas y hormigas que crean sociedades para convivir, pero sociedades mucho pero mucho menos complejas que las del hombre (sin política, por ejemplo).
3.- Características de los fósiles de la fase humana del género: Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Neanderthalensis, Homo Cro-Magnon y Homo Sapiens.
r. a.- Homo Habilis:
a.1.- Cráneo más redondeado.
a.2.- Incisivos espadiformes.
a.3.- Molares grandes y con esmalte grueso.
a.4.- Ausencia de diastema.
a.5.- Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
a.6.- Rostro menos prognato que los australopitecinos.
a.7.- Incisivos más grandes que los australopitecinos.
a.8.- Cara corta.
a.9.- Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
a.10.- La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica pre maturación del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente colaboran al desarrollo de una cultura).
a.11.- Mayor capacidad craneal 650 cm³.
b.- Homo Erectus:
b.1.- Mandíbula sin mentón prominente.
b.2.- Incisivos espadiformes y más planos.
b.3.- Molares grandes y con esmalte grueso.
b.4.- Ausencia de diastema.
b.5.- Foramen mágnum ubicado más hacia el centro..
b.6.- Rostro menos prognato que los australopitecinos.
b.7.- Frente baja y huidiza
b.8.- Borde supra orbitario saliente.
c.- Homo Neanderthalensis:
c.1.- Poseía una capacidad craneal similar al hombre moderno, una mayor capacidad torácica, brazos más cortos, una pelvis más ancha, clavículas más cortas, el tronco más ancho, los huesos de las manos más robustos y los huesos de las piernas más cortos.
c.2.- Las características del hombre de Neanderthal sugieren que se trata de una especie perfectamente adaptada a los climas fríos.
c.3.- Su robusta constitución indica que no eran individuos especialmente dotados para la velocidad, pero sí para realizar largas caminatas.
c.4.- Los estudios anatómicos
...