ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Vida, Atmosfera e Hidrosfera


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Informe  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

[pic 1]

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica

TEMA : Origen de la Vida, Atmosfera e Hidrosfera

CURSO : Geología General

DOCENTE : Ing. Hugo Rivera Mantilla

ALUMNO : Marvin Aldahir Llacza Sotelo

Lima, Abril de 2016

Origen de la Vida , Atmosfera e Hidrosfera

  1. Introduccion

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha preguntado : ¿de donde y como vinimos ?

Para responder a esta pregunta han tenido que pasar miles de años y se ah creado gran cantidad de teorias , desde teorias basadas en dogmas de fe hasta teorias basadas en los mas complejos experimentos que el hombre a podido realizar.

Tal como dice lineas arriba, las primeras teorias del origen de la vida fueron de origen dogmatico y se apoyaban en explicaciones religiosas sin fundamento alguno, por no decir absurdas.Pasado el tiempo cuando el hombre empezó a cuestionar mas profundamente el tema empezaron a crearse nuevas teorias.

Las primeras teorias del origen de la vida correspondieron a la teoria del Abiogenesis , que de entre muchas destaca la llamada “Teoria de la Generación Espontanea”.

A continucion haremos una reseña de las teorias de la vida mas resaltantes,  y nos enfocaremos en los experimentos y estudios que surgieron despues de la generación espontanea con el fin de refutarla , entre los que destacan los experimentos de Louis Pasteur y Alexander Oparin.Este ultimo tocando el tema de como era la atmosfera primitiva , daria paso a pretender hallar los origenes de la Atmosfera.

 

  1.   Teorias sobre el origen de la vida

  1. Creacionismo

Esta “teoría” atribuye la existencia de la vida a una “fuerza creadora” desconocida. Esta idea surgió quizás del hombre primitivo lo cual se reforzó cuando aparecieron las primeras culturas, como por ejemplo la egipcia y mesopotámica. Esta teoría creacionista considera que la vida , al igual que todo lo que nos rodea se originó por la voluntad de un ser divino.

Teoría de la Panspermia

Esta teoría surgió a principios del siglo xx, el científico llamado Svante Arrhenius propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias procedente del espacio exterior, de un planeta en el cual la vida ya existía. Pero esta teoría no explicaba ciertas cosas como el no poder explicar la forma en que se originó la vida en el planeta de donde provienen dichas bacterias. Y también que se ah demostrado que seria imposible que cualquier forma de vida pueda atravesar la atmosfera terrestre sin quemarse debido a que se ah comprobado que cuando penetra la Tierra se alcanza elevadas temperaturas lo cual impediría que algún organismo llegue vivo a la superficie.

  1. teoría de la generación espontanea

Esta hipótesis planea fundamentalmente la idea de que la materia no viviente pueda generar vida por si misma.

Aristóteles planteaba que algunas porciones de materia contenían un “principio activo” y que gracias a el y a ciertas condiciones adecuadas podían producir a un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, o sea la capacidad de generar acción. Como por ejemplo Aristóteles pensaba que el huevo poseía este principio activo , el cual al dirigir una serie de eventos podía originar la vida, por lo cual el huevo de la gallina tenia un principio activo que lo convertir en pollo. También gracias a estas creencias primitivas se creía que de la basura o elementos descompuestos podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insecto.

Esta hipótesis fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones para demostrarla , como por ejemplo los de Jean Baptiste en el siglo XVII, quien realizo experimentos para supuestamente crear ratones que consistía en dejar una camiseta sucia y granos de trigo alrededor y esto daba como resultado ratones en el plazo de 21 días. El error de este “experimento” fue no tomar en cuenta los agentes externos que afectarían a este, como el ambiente en el que se  encontraba, pues obviamente si este ambiente se encontraba completamente sellado no hubiera ocurrido absolutamente nada , ya que dichos ratones provenían del exterior.  

Pero esta teoría seguía vigente hasta que en el siglo XVIII Lazaro Spallanzani abriría el campo para la refutación de esta teoría , luego Louis Pasteur refutaría en su totalidad a la Teoría de la Generación Espontanea.

  1. Experimentos de Spallanzani

En 1745, el clérigo inglés John T. Needham , un investigador vitalista intentó, a pesar de los resultados obtenidos por Redi, demostrar la veracidad de la generación espontánea. Para ello realizó unos experimentos que consistieron en hervir caldos nutritivos durante dos minutos, para destruir los microorganismos que en ellos hubiera (ese tiempo de ebullición no es suficiente para matar a todos los microorganismos). A los pocos días volvían a aparecer pequeños microorganismos que, por tanto, debían haberse creado “espontáneamente”.

Años después  Lázaro Spallanzani , un naturalista italiano, no aceptó las conclusiones de Needham. En 1765 preparó”caldos” en distintas vasijas de cristal con boca alargada (similar a un matraz aforado) y los sometió a ebullición prolongada. Unas vasijas las dejó abiertas, mientras que otras las tapó herméticamente. Cuando calentaba un caldo en un frasco abierto, se observaba que al cabo de un tiempo aparecían microorganismos, mientras que cuando lo hacía en frascos cerrados, éstos no aparecían.

Los resultados de Spallanzani no convencieron a Needham y sus partidarios, quienes alegaron que el calor excesivo destruía la vida y que los resultados de Spallanzani, únicamente demostraban que la vida se encontraba en el aire y que sin él no podía surgir (en los experimentos de Needham, los matraces estaban abiertos). Spallanzani repitió el experimento, hirviendo durante dos horas sus caldos, pero cometió el error de dejarlos semi-tapados como Needham acostumbraba a hacer, por lo que al observarlos después de unos días encontró que todos los caldos se habían contaminado con microorganismos que procedían del aire. Al considerarse que las pruebas no eran concluyentes, el problema quedo sin decidirse otros 100 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (461 Kb) docx (307 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com