ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolucion del hombre


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayo  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Origen y evolución del Hombre

Ghisel Mavianny Villegas Muriel

Universidad Francisco de Paula Santander

Facultad de Artes y Humanidades

Programa de Derecho

Ocaña

2018

Ensayo

Origen y evolución del Hombre

Ghisel Mavianny Villegas Muriel

Profesora

Esp. Lucy Luna Quintero

Universidad Francisco de Paula Santander

Facultad de Artes y Humanidades

Programa de Derecho

Ocaña

2018

Ensayo

Origen y evolución del Hombre

Según el Calendario Cósmico, se puede iniciar el presente ensayo, diciendo que Carl Sagan, sostuvo la lustrosa idea de exponer de forma concisa la historia del universo en un calendario “El Calendario Cósmico”, por medio del cual se puede decir que el universo se creó en enero, la vía láctea en Septiembre y poco después la vida, basado en este calendario alrededor de las 11:52 p.m. del 31 de Diciembre aparece el primer humano El Calendario Cósmico - Carl Sagan - Cosmos. Este importante científico fue el primero, en su mítica serie Cosmos, en comprimir la historia del Universo, nada más y nada menos que 13.800 millones de años de evolución cósmica, a un año.  Con esta serie, cada segundo equivale a 500 años, y cada minuto equivale a 30.000 años. Toda la historia de la humanidad, desde la invención de la escritura hasta nuestros días, tiene lugar en los últimos 10 segundos, del último día de este “año cósmico”. (Sagan, Carl. 1986)

De la misma manera, en el capítulo 2º de la serie COSMOS, llamado “Una voz en la fuga cósmica”, el mismo científico relata el Calendario Cósmico, englobando en un año los hechos más significativos de la historia del Universo, la historia de la Tierra, la aparición de la Vida, y la aparición del Hombre. Gracias a él se puede hacer una idea de lo próximos o lejanos que se encuentran los sucesos que han ido concibiendo lo que hoy en día es la humanidad, por ejemplo lo más interesante es declarar que el ser humano surgió en el planeta Tierra hace muy poco tiempo a escala cósmica. Siendo que la gran explosión que dio origen al universo aconteció en el primer segundo del día 1 de Enero del “año cósmico”, el hombre no surgió hasta las 10 y media de la noche del día 31 de diciembre último día de ese año, y toda la historia de la humanidad, todos los reyes y civilizaciones conocidos, se comprimen en los últimos 10 segundos de este año. En este escalafón la subsistencia de los dinosaurios queda reducida a 4 días, y la propia existencia del hombre, tiene una duración de únicamente 1,5 horas desde su aparición hasta el tiempo presente. Esto es muy interesante. (Sagan, Carl. 1986)

De otra parte, el origen y evolución del hombre desde la Eva Mitocondrial, se expone aduciendo que según la genética humana, fue una mujer africana que, en la evolución humana, incumbiría al ancestro normal más reciente femenino que tenía las mitocondrias de las cuales descienden todas las mujeres de la población humana de hoy. Es así que la Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis de la Biblia.  Al seguir el rasgo genealógico por vía materna de cada ser humano en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial pertenecería a un único antecesor femenino de la cual procede toda la población actual de seres humanos (Homo sapiens).  Poniendo como base la técnica de reloj molecular, investigaciones recientes (2009) consideran que este ancestro vivió hace aproximadamente 200.000 años, lo que aprueba los primeros cálculos planeados en 1987.2 La región más posible en que se originó es el África Oriental.

Así mismo se dice que una comparación del ADN mitocondrial de diferentes etnias de diversas regiones propone que todas las series de este ADN poseen cubierta molecular en una serie ancestral habitual. Teniendo en cuenta que el genoma mitocondrial sólo se puede conseguir de la madre, estos descubrimientos involucrarían que todos los seres humanos poseen una ascendente femenina habitual por vía meramente materna cuando ya habrían coexistido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu.  Algo que llama mucho la atención es ver que uno de los errores más frecuentes es creer que la Eva Mitocondrial era la única mujer viva en el instante de su existencia y que es la única mujer que poseyó especie hasta el día de hoy. (Pakendorf, B. y Stoneking, M. 2005, pp.65-83)

Es así que estudios nucleares de ADN muestran que el tamaño de la población humana antigua jamás estuvo por debajo de algunas decenas de miles de seres humanos, y, por ende, había varias mujeres con descendientes vivos hasta la actualidad, pero que en algún lugar en todas sus fuentes de descendencia hay al menos una generación sin descendencia femenina pero sí masculina, por lo que no se mantuvo su ADN mitocondrial pero sí su ADN cromosómico. (pp. 65-83)

Por otra parte, el origen y evolución del hombre en cuanto al salvajismo y barbarie, se encuentra que el cuadro del desarrollo de la humanidad por medio del salvajismo y de la barbarie hasta los comienzos de la civilización, según Morgan, es suficientemente rico en rasgos desconocidos e irrefutables, por lo que están asumidos concisamente de la producción. Aun a pesar de esto, parecerá turbio y truncado si se confronta con el que se ha de extender ante el ser humano al final del  viaje; sólo así será viable exhibir con toda luminosidad la traslación de la barbarie a la civilización y la asombrosa diferencia entre ellas. (Morgan, Lewis H. 2002, pp.57-121)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (137 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com