Orto término
Enviado por eltavo24 • 12 de Noviembre de 2014 • Informe • 731 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
Para otros usos de este término, véase Orto (desambiguación).
«Amanecer» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Amanecer (desambiguación).
Amanecer desde el mirador del Garbí en Valencia (España).
Atardecer visto desde un avión comercial.
Amanecer en las selvas de Colombia.
Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.[1]
Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.
Índice
1 Origen del término
2 Variaciones según la época del año
3 Ilusiones ópticas y otros fenómenos
4 Notas
5 Véase también
6 Enlaces externos
Origen del término
Variaciones según la época del año
Con el transcurso del año el Sol va cambiando el lugar por donde sale y el lugar por donde se pone. En primavera y verano para el hemisferio Norte sale entre el este y el Norte (declinación positiva); en otoño e invierno sale entre el Este y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio Sur se da el fenómeno inverso: en otoño e invierno sale entre Este y Norte, mientras que en primavera y verano sale entre Este y Sur.
Medido desde el mediodía, el orto se caracteriza por un ángulo horario -Φ, donde:
cosϕ=−tanλtanδ
siendo λ la latitud del lugar y δ la declinación solar. El ocaso ocurre a un ángulo horario Φ.
Ilusiones ópticas y otros fenómenos
Imagen de un destello verde inusualmente grande ocurrido en la costa oeste de Norteamérica
La refracción de la luz provocada por la atmósfera terrestre motiva que se vea luz cuando el Sol éste aún está bajo la línea del horizonte: aurora, alba o crepúsculo matutino. De manera similar, la refracción atmosférica alarga la duración del día.
El Sol aparenta movimiento al salir sobre el horizonte y dar la vuelta a la Tierra hasta desaparecer en el ocaso, cuando la
...