Oseltamivir
Enviado por cegapavi • 14 de Abril de 2014 • 451 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe.
Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión.
La neuraminidasa (NA) es una enzima presente en la envoltura de la cápside del virus de la gripe, junto con la hemaglutinina.
La NA es un tetrámero con forma como de "champiñón" proyectado. Su cabeza consiste en 4 subunidades coplanares y esféricas y una región hidrofóbica (está dentro del interior de la membrana del virus). Está formado por una única cadena polipeptídica que está orientada en la dirección opuesta a la del antígeno HA. La composición del polipéptido es una cadena simple de seis aminoácidos conservados polares seguidos por aminoácidos hidrofílicos variables.
Su principal función es la de romper la unión molecular entre la hemaglutinina y el ácido siálico
Esto se realiza por tres razones principales:
• La unión HA-ácido siálico permite al virus entrar en otra célula diana. Los nuevos viriones, producidos dentro de la célula, al salir se quedan ligados a ella a nivel del ácido siálico. Gracias a que la NA rompe la unión molecular, estos viriones pueden despegarse de la célula y replicarse dentro de otras.
• Los viriones liberados quedan recubiertos de ácido siálico. La NA ayuda a sacar este ácido de la superficie del virión, para impedir que se agreguen entre ellos.
• El moco del aparato respiratorio es rico en ácido siálico, lo que hace que las moléculas de HA (y por ende el virus) queden pegadas a él. La acción de la NA rompe la unión y libera al virus.
La neuraminidasa es una glicoproteína tetramérica anclada a la membrana viral. Su papel principal en el ciclo de infección por el virus de la gripe es liberar la progenie viral de los receptores de las células infectadas para favorecer la diseminación de la infección viral hacia otras células. También se ha involucrado en la movilización de las células virales a través de las secreciones mucosas.
El virus de la gripe tiene como receptor oligosacáridos glicosilados con ácido siálico (o ácido n-acetil-neuramínico) que hay en la superficie celular. La neuraminidasa libera ácido N-acetil-neuramínico del oligosacárido de superficie rompiendo las uniones a galactosa. Así consigue destruir el receptor viral evitando que la progenie viral quede unida al receptor. Esto permite que los nuevos virus puedan diseminarse para infectar otras células.
Las propiedades enzimáticas y antigénicas de la neuraminidasa están asociadas a la cabeza globular tetramérica que se libera cuando es tratada con enzimas proteolíticas.
Cuando la oseltamivir actua con la neuraminidasa causa un cambio
...