ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteología: Parte de la anatomía que estudia los huesos.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Clase 2 Anatomía (10 de Agosto)

Osteología:

Parte de la anatomía que estudia los huesos.

Los huesos tienen diferentes formas, y se pueden clasificar de acuerdo a su forma y por su forma de osificación, algunos osifican de un cartílago, por ejemplo, y otros de una membrana. En general tenemos 206 huesos, que se pueden clasificar en dos regiones: Esqueleto Axial y Esqueleto Apendicular. Axial hace referencia a un eje, o sea, axial tiene que ver con la línea mediana, se orienta con ella, son los huesos de la columna vertebral, el cráneo, el tórax y uno de la pelvis. El esqueleto Apendicular son los huesos que se desprenden del tronco, y son los de los miembros superiores y de los miembros inferiores. Estos huesos de los miembros superiores e inferiores se conectan con el esqueleto Axial mediante dos cíngulos (como un cinturón), hay un cíngulo para el miembro superior que es la clavícula y la escápula, y un cíngulo del miembro inferior que está comprendido por los coxales (2).

En las pruebas puede aparecer: qué huesos del miembro superior forman parte del cíngulo, o nombre huesos del esqueleto axial como el cráneo, la columna.******

Para que un hueso se conecte con otro, necesita tener un músculo para que los esté asociando. Por eso los huesos son un elemento de sostén, qué pasa cuando uno no tiene los músculos bien tonificados, los huesos ayudan a sostener el cuerpo. Los huesos también nos sirven como protección, por ejemplo, si uno se palpa el tórax las costillas protegen de cualquier impacto a los elementos nobles, como los pulmones y el corazón, que están dentro del tórax. Los huesos en su interior tienen la médula ósea, y en particular, en los niños y los recién nacidos se llama médula ósea roja, y crean los nuevos glóbulos rojos y nuevos glóbulos blancos, por lo tanto participan en la hematopoyesis. En el caso de la homeostasis regulan la temperatura, pueden guardar grasas en su interior.

El hueso en general como una estructura es muy liviana, más que un modelo plástico. En el interior el hueso tiene un tejido esponjoso, es rígido por fuera, pero dentro tiene mucho espacio, periféricamente el hueso es compacto: Tejido Óseo Compacto, en el interior tiene Tejido Óseo Esponjoso.

En el caso de aquellos huesos donde su espesor es bastante pequeño, el hueso compacto se acerca mucho entre él, entonces queda el hueso díploe, característicos de los huesos del cráneo.

El fémur es el hueso más largo del cuerpo.

La osificación de los huesos es distinta, hay dos formas en que osifican: Osificación intramembranosa o directa, donde el hueso se origina de una membrana; cuando los huesos comienzan a osificar, al encontrarse quedan espacios que se llaman fontanelas (mollera de los bebés). Otra osificación que hay es la cartilaginosa, característica de los huesos largos, en este caso el modelo que osifica es un cartílago; los que osifican por cartílagos los huesos tienen pequeñas perforaciones como puntos de alfiler que es por donde entran los vasos sanguíneos, y este es el lugar donde el hueso comienza a osificar; cuando ingresa el vaso sanguíneo también ingresan células sanguíneas, por eso tiene la capacidad de generar más; en la mitad del hueso ingresa la primera arteria, luego arriba y abajo. Entre los extremos y la parte central del hueso (donde osifica) queda hueso de crecimiento.

¨*******metafisis y fisis tomar como sinónimos*****

Los huesos uno los puede clasificar por su forma, siendo lo más general posible, entonces los huesos largos: predomina el largo por el ancho, de preferencias están en los miembros superiores e inferiores. En los libros saldrá que los huesos cortos se encuentran en las manos y en los pies, pero no todos los huesos de las manos y de los pies cumplen con ese requisito, sólo hay que mirar.

**** en el laboratorio habrán huesos sobre la mesa y los tendremos que clasificar, los huesos largos tienen diáfisis, epífisis (2), dentro de la diáfisis hay un canal medular, los huesos largos tienen en su interior un espacio donde está la médula ósea***

La base de los huesos largos es la epífisis proximal, la cabeza es la epífisis distal y su cuerpo es la diáfisis.

Un hueso plano, como el esternón, escápulas; cómo lo clasifico como plano? Su espesor es disminuido y parece ser díploe, y no presenta canal medular.

Huesos cortos, los que están dispuestos en la transición entre los huesos largos, y esos son los huesos del carpo (mano) y huesos del tarso (pie).

Todas las vértebras y la mandíbula se clasifican en los huesos irregulares, que son todos aquellos que no entran en las otras categorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (114 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com