Oveja Dolly
Enviado por omargzzs197 • 26 de Marzo de 2015 • 830 Palabras (4 Páginas) • 407 Visitas
La oveja Dolly
En el siglo XX los conocimientos sobre la ingeniería genética mostraron avances increíbles al poder concebir la clonación de un ser vivo. El 5 de julio de 1996 se dio el primer paso en la clonación genética, cuando por fin se obtuvo un resultado satisfactorio en la clonación de una oveja adulta a la cual se le dio el nombre de Dolly, aunque su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después. Este experimento fue realizado por el científico Ian Wilmut y sus colegas del instituto Roslin de Edimburgo.
Estos científicos habían tomado una célula de la glándula mamaria de una oveja Doeset (raza finlandesa) de seis años y habían logrado colocar el material genético de esa célula dentro de un huevo vaciado (sin núcleo) de una oveja escocesa Blackface. Luego, le sometieron a un choque eléctrico y a algunos químicos y el óvulo empezó su transformación en un embrión. Por último, transfirieron el embrión al útero de una segunda oveja Blackface que serviría como madre sustituta. Varios meses más tarde esta madre sustituta daría a luz a una hermosa oveja de raza Doeset, que poseía el mismo material genético que la oveja donante del núcleo.
Lo interesante de esta noticia no fue que un mamífero había sido clonado; eso ya se había logrado. Lo realmente novedoso e impresionante fue que se había logrado clonar a un animal desde una célula adulta ya diferenciada.
Cómo se Clono Dolly
La clonación animal a partir de una célula adulta es mucho más difícil que de una célula embrionaria. Así pues, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon a Dolly, único cordero nacido después de 277 intentos, fue una noticia de gran importancia en todo el mundo.
Para fabricar a Dolly, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de la raza Finn Dorset de seis años de edad. Tuvieron que encontrar un modo de 'reprogramar' las células de ubre para mantenerlas vivas sin que crecieran. Lo consiguieron alterando su medio de crecimiento (la 'sopa' en la que las células se mantenían vivas). Entonces inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos. El óvulo no fertilizado provino de una oveja hembra escocesa de cara negra. Cuando el equipo de investigación consiguió que se fusionaran el núcleo de la oveja blanca adulta con el óvulo de la oveja de cara negra, tuvieron que asegurarse que la célula resultante se desarrollaría como embrión. Realizaron un cultivo de esta célula durante seis o siete días para ver si se dividía y desarrollaba con normalidad, antes de implantarla a una madre de alquiler, otra oveja hembra escocesa de cara negra. Dolly salió con la cara blanca.
De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler,
...