Oxidantes En Odontologia
Enviado por lizeth73 • 19 de Enero de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 1.524 Visitas
OXIDANTES UTILIZADOS EN ODONTOLOGÍA
En odontología al hablar de oxidantes nos referimos principalmente a los compuestos químicos utilizados en el blanqueamiento dental. Así como el peróxido de hidrogeno, ozono, perborato de sodio, peróxido carbamida, acido clorhídrico.
El blanqueamiento dental se describe como un “aclaramiento” de los dientes, alcanzando resultados distintos en cada paciente que dependen de la intensidad de la pigmentación (qué tan oscuros estaban sus dientes antes del tratamiento), de la causa de las tinciones y del procedimiento a seguir.
Actualmente los dientes blancos se asocian con estética y salud, por lo que la odontología pone en nuestras manos una serie de alternativas para tratar este problema. Si el oscurecimiento dental es causado por manchas sobre el diente, la remoción mecánica de estas manchas sería la solución. Si las tinciones están dentro de la estructura dental, es necesario realizar un procedimiento químico para la remoción de los pigmentos llamado “Blanqueamiento Dental”, utilizando peróxidos que causan la oxidación y fragmentación de las moléculas que oscurecen los dientes.
el proceso en que se basa el blanqueamiento dental es una reacción de oxidación que consiste en un proceso químico por el que el material orgánico se trasforma en dióxido de carbono y agua. Los pigmentos dentales están compuestos por numerosas moléculas de carbono, estas se dividen y se convierten en compuestos intermedios (pocas cadenas). Esta reacción química modifican el tipo, el numero y la posición relativa del los átomos que componen estas moléculas.
en el transcurso del blanqueamiento las cadenas de carbono se transforman en dióxido de carbono y agua, que se libera gradualmente junto con el oxígeno. En un determinado momento el proceso blanqueador alcanza el máximo blanqueamiento, ese momento se denomina saturación. El punto de saturación se empieza a degradar la estructura de las proteínas y otros compuestos que contengan carbono. en esta etapa la acción blanqueadora deja de producirse y el agente blanqueador empieza a actuar en otros compuestos que presentan cadenas de carbono como en las proteínas de la matriz del esmalte.
El blanqueamiento ocurre desde la superficie hacia el interior. El punto de saturación, en el que se obtiene el máximo blanqueamiento ocurre en el punto medio y más allá solo tendrá lugar la degradación del material. (2)
En la actualidad no existe un acuerdo general sobre los efectos de los agentes blanqueadores sobre las estructuras dentales. Algunos investigadores no observan efectos notables en esmalte o dentina tras la aplicación de peróxido de hidrógeno y peróxido carbamida al 35% durante 30 minutos, concentraciones máximas recomendadas para los procedimientos de blanqueamiento dental profesional.
1. APLICACIÓN DEL PERÓXIDO
...