ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oximetría de pulso


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Oximetría de pulso

La monitorización de la saturación de oxigeno (SpO2) es considerada como “el quinto signo vital”.

Es un método no invasivo que no requiere calibración alguna y ofrece la lectura de la oxigenación del paciente en forma simple e inmediata, siendo utilizada permanentemente en las  unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

La oximetría de pulso convencional es un método simple que es utilizado  para vigilar de manera periférica el porcentaje de hemoglobina saturada con oxígeno, por el paso de dos longitudes de onda específicas a través de la sangre. Se basa en análisis espectrofotométricos que miden las porciones de luz trasmitida y absorbida por la hemoglobina, combinado con el principio de la pletismografía  (Ley de Beer-Lambert). El sensor deberá colocarse en un lugar con buena perfusión y que permita el pasaje de la onda.

Hay que tener en cuenta que estos monitores presentan cierta variabilidad entre sus mediciones y sobre todo que miden la saturación de oxígeno de la hemoglobina y no la  presión parcial de oxigeno (PaO2).

La curva de disociación de la hemoglobina permitirá saber cuáles son las limitaciones para interpretar los valores de oximetría. El oxímetro de pulso no es el método adecuado para la detección de hiperoxia debido a que si en la curva de disociación de la hemoglobina, se observa que llega a saturaciones de 92% estas corresponden a PaO2 cercanas a 40 mmHg. y que el aumento progresivo de la PaO2 no modifica la saturación de hemoglobina. Es por eso que saturaciones de 100% podrían corresponder a PaO2 entre 80 y 400 mmHg.

[pic 1]

Curva de disociación de la hemoglobina

También existe en el registro de oximetría de pulso la lectura errónea que puede estar dada por una serie de interferencias siendo las más comunes:

a) Movimientos de la extremidad donde está conectado el  sensor.

 b) Exposición del sensor a una luz potente como puede ser la luminoterapia o el spot para procedimientos.

 c) Sensor colocado en la misma extremidad que el manguito de la tensión arterial.

 d) Perfusión disminuida  por la presencia de un catéter umbilical, hemodinamia o ligadura de la subclavia.  

Es evidente que ante algunas de estas interferencias mencionadas, el monitor produce falsas lecturas, carece de utilidad y por sobre todo es clínicamente peligroso a la hora de decidir acciones para la atención del neonato. En la actualidad se conocen los monitores de oximetría de última generación que ofrecen entre sus más importantes características la medición del índice de perfusión tisular, y la capacidad de no alterarse por los movimientos ni las luces de luminoterapia. Conocer las ventajas, desventajas y/o limitaciones que tienen los monitores de oximetría permite evitar acciones iatrogénicas a la hora de modificar las concentraciones de oxígeno.

Para los enfermeros neonatales contar con una monitorización permanente permite observar y valorar el estado del paciente teniendo en cuenta todas las limitaciones que estos equipos pueden tener. En la práctica clínica se olvidan estos conceptos, pero conocer el funcionamiento de los equipos permitirá optimizar la monitorización de la saturación de oxígeno del neonato.

¿Cómo elegir el oxímetro de pulso para el cuidado neonatal?

La elección del oxímetro de pulso dependerá de la disponibilidad de equipos. En casos de pacientes críticos es de gran utilidad conocer el índice de perfusión tisular y se utilizarán los de última generación con extracción de señal.

En los pacientes menos complejos los equipos tradicionales son útiles para la lectura de este parámetro.

Indicaciones:

• Pacientes en asistencia respiratoria mecánica (ARM).

 • Pacientes con síndrome de dificultad respiratoria.

 • Pacientes con requerimiento de O2.

• Pacientes que requieren cirugía.

 • Pacientes que requieren algún procedimiento bajo anestesia.

 • Bebés con riesgos de apneas por prematurez.

Todos los bebés internados en la UCIN deberán tener una monitorización continua, no solo por el control de la oximetría, sino también para detectar descensos de la frecuencia cardiaca y riesgo de muerte súbita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (158 Kb) docx (404 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com