ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALANCAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

Si se considera la estructura trabecular de los cuerpos vertebrales y de los arcos posteriores, cabe asimilar cada vértebra a una palanca de primer grado (Fig. 4), en la que la articulación interapofisiaria (1) desempeña el papel de punto de apoyo. Este sistema de palanca permite amortiguar las fuerzas de comprensión axial sobre la columna vertebral: amortiguamiento directo y pasivo a nivel del disco intervertebral (2), amortiguamiento indirecto y activo de los músculos de los canales vertebrales (3), esto a través de palancas que forma cada arco posterior. El amortiguamiento de estas fuerzas pues, a la vez pasivo y activo.

Figura 4. Representación de unidad vertebral como palanca de primer grado.

PALANCAS

Los huesos no son capaces de contraerse, pero actúan como palancas en el movimiento. El movimiento de la palanca lo generan los músculos.

Toda palanca necesita un punto de apoyo, F, sobre el que actúan dos fuerzas opuestas, la potencia y la resistencia. La potencia, M, es la fuerza que provoca el desplazamiento. La resistencia, W, es la fuerza que se opone al movimiento.

En el cuerpo podemos encontrar tres tipos de palancas distintas:

• Palancas de primer género

• Palancas de segundo género

• Palancas de tercer género

Actividad 13. Interactivo

http://recursos.cnic...es/palanca1.htm

PALANCA DE PRIMER GÉNERO

Piensa en una palanca que todos hemos usado, el balancín.

¿Cuál es el punto de apoyo? ¿Dónde se provoca el movimiento? ¿Dónde se encuentra la resistencia?

ALANCA DE SEGUNDO GÉNERO

En el dibujo de la carretilla tienes una palanca de segundo género. Seguro que sabrás localizar los tres elementos de la palanca.

En tu cuerpo encontrarás otro claro ejemplo, el pie. La punta del pie actúa como punto de apoyo, la resistencia es el peso del cuerpo, que descansa en el tobillo, y la potencia la generan los músculos gemelos.

En este caso la resistencia se encuentra en el centro de la palanca.

Este tipo de palanca permite la marcha

PALANCA DE TERCER GÉNERO

En este caso, recurriremos al puente levadizo. Como ya tienes experiencia, no te será difícil reconocer los tres elementos de la palanca.

El brazo tiene el mismo sistema. El codo es el punto de apoyo. La resistencia se encuentra en la mano, y los músculos del brazo, que se insertan en el antebrazo (Bíceps braquial) los que generan el movimiento, es decir, la potencia. La potencia se encuentra en el centro de la palanca.

_________________________________________________________________

I. MASTICACION

1. La trituración adecuada de alimentos es un proceso que involucra las articulaciones temporomandibulares (ATM), entre el cóndilo mandibular del proceso condilar de la mandíbula y la fosa mandibular del temporal (cavidad glenoidea( (2, 8, 21, 22, 25, 28, 31, 32, 33).

2. La ATM es bicondílea al comprometer el cóndilo del temporal y el mandibular; es sinovial compuesta porque entre las facies articulares, se interpone un disco articular (2, 6, 8, 21, 29).

3. La ATM en su versión de palanca, ha de considerarse como de tercer grado, puesto que la resistencia a vencer es el peso de la mandíbula con sus anexos blandos y los alimentos depositados en la cavidad oral. La palanca de tercer grado es aquella en la cual, el punto a vencer o resistencia (R) , está en un extremo; la zona de apoyo (A) se localiza en el extremo opuesto y finalmente la fuerza, que ejecuta el músculo o grupo muscular (F) se aplica en el lugar intermedio entre resistencia y apoyo.

4. Los músculos masticatorios principales antigravitarios, oclusales, son el masetero, temporal y pterigoideo medial, pero deben considerarse los depresores (gravitatorios) que cierran el ciclo del ginglimo inferior de la ATM y que exclusivamente proporciona oclusión como elevamiento y depresión de esta, merced a la contracción muscular del pterigoideo lateral (2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13).

a. Elevación mandibular

b. Depresión mandibular

De momento, para simplificar, no hemos considerado el comportamiento superior de la ATM, entre el disco porción convexa y la cavidad glenoidea, que anatómicamente es artrodia y funcionalmente proporciona movimientos de deslizamientos trascendentes en la diducción (2, 5, 7, 8, 9, 21, 23).

II. VECTORES

Figura 5. Palanca de tercer grado. Apoyo, Potencia, Resistencia.

En este movimiento se da una palanca de tercer género, siendo el punto de apoyo (A), el codo. La fuerza (P), ejercida por el músculo bíceps que se inserta en la tuberosidad bicipital del radio. La resistencia (R), el antebrazo y la mano.

1. PALANCAS DE PRIMER GÉNERO

En el movimiento de la cabeza cuando asentimos, encontramos una palanca de primer grado.

Al desplazar la cabeza hacia atrás, el cráneo pivota sobre la vértebra atlas (el punto de apoyo).

Los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, realizan la fuerza necesaria para mover el peso de la cabeza.

Otro ejemplo lo encontramos al realizar algo tan cotidiano como llamar a una puerta.

El músculo que trabaja es el triceps que como puedes ver arriba se inserta en el antebrazo por detrás del codo. Así el triceps se contrae, haciendo que el antebrazo pivote sobre el codo, moviendo el peso del antebrazo y alejándolo de nuestro cuerpo. Es el mismo movimiento que cuando se lanza un tiro libre en baloncesto.

2. PALANCAS DE SEGUNDO GÉNERO

Las encontramos al caminar, un movimiento tan genuinamente humano. Al andar, se ponen en juego distintos músculos que accionan palancas de 2º grado, que multiplican la fuerza para que podamos desplazar el peso de nuestro cuerpo.

En este gif animado se muestran en dos fases los músculos implicados al andar.

En la primera fase observamos cómo nos impulsamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com