Palancas
Enviado por FERJRMORILLO • 7 de Julio de 2015 • Tesis • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
PALANCAS
Se cuenta que Arquímedes dijo sobre la palanca: «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo
La palanca, una de las cinco grandes máquinas simples de la Antigüedad, ha sido y continúa siendo un componente básico en nuestros ingenios mecánicos, permitiéndonos ahorrar multitud de esfuerzo en tareas cotidianas.
La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro, sobre la que intervienen dos fuerzas, una resistente o Resistencia y otra motriz o Potencia.
Sobre la barra rígida que constituye una palanca actúan tres fuerzas:
La potencia; P: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.
La resistencia; R: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.
La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro (punto de apoyo de la barra) sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma que la palanca se mantiene sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.
La función usual de una palanca es obtener una ventaja mecánica de modo que una pequeña fuerza aplicada en un extremo de una palanca a gran distancia del punto de apoyo, produzca una fuerza mayor que opere a una distancia más corta del punto de apoyo en el otro, o bien que un movimiento aplicado en un extremo produzca un movimiento mucho más rápido en el otro.
Esto proviene de la ley de proporcionalidad, descubierta por Arquímedes, entre el peso y la distancia necesaria con el punto de apoyo, que permita equilibrar las fuerzas. Arquímedes sabía que no existe peso imposible de levantar, aún con una fuerza débil, si para eso se utiliza una palanca.
TIPOS DE PALANCAS
En función de las posiciones relativas de los puntos de aplicación de las fuerzas respecto al punto de apoyo se distinguen tres tipos de palancas:
Palanca de Primer Género:
El punto de apoyo se halla entre la fuerza y la resistencia.
También se la llama palanca de equilibrio.
Ejemplos:
De este tipo de palanca son el de las tijeras, las tenazas y los alicates
Palanca de Segundo Género:
La resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza.
Ejemplos
De este tipo de palanca son la carretilla, y el cascanueces
Palanca de Tercer Género:
La fuerza se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia.
El tercer tipo es notable porque la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza que se requeriría para mover el objeto sin la palanca.
Este tipo de palancas se utiliza cuando lo que se requiere es amplificar la distancia que el objeto recorre.
Ejemplos
De este tipo de palancas son las pinzas que se utilizan para depilar y sacar hielos.
GENERO DE PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO.
1º Género: articulación Occipitoatloidea (apoyo), músculos extensores del cuello (potencia) y peso de la cabeza (resistencia)
2º Género: articulación tibiotarsiana (apoyo), músculos extensores del tobillo (potencia) y peso del cuerpo (resistencia)
3º Género: articulación del codo (apoyo), musculo flexor del codo (potencia) y peso del antebrazo y la mano (resistencia).
Es importante recalcar que se utiliza la distancia horizontal entre el eje y el esfuerzo o la resistencia más que simplemente la distancia a lo largo de la palanca. Ello significa que la palanca será mayor cuando una parte del cuerpo se al eje de la horizontal.
Para el estudio de los sistemas de palancas en el Aparato locomotor hay que identificar los elementos anatómicos que forman parte de la palanca.
...