ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA LA INVESTIGACION ALCANCE DEL PROYECTO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

AREA DE INVESTIGACION: Green I.T.

TEMAS:

• La reducción del uso de materiales peligrosos.

• La biodegradabilidad y reciclabilidad de los componentes tecnológicos

• Eficiencia del uso energético.

JERARQUIZACION:

Interes personal:

Nos interesamos en este tema porque de una manera directa podemos contribuir desde la perspectiva de la auditoria de sistemas a mejorar con la calidad de vida y el uso de los recursos del planeta y demostrar que la lucha contra el cambio climatico es posible desde cualquier ambito que realice el ser humano.

Otro punto de vista es porque de esta forma no estaremos ajenos en la campaña de defensa del medio ambiente.

A nivel profesional como auditores de sistemas nos brinda la posibilidad de explorar, practicar y sumar un nuevo modelo de auditoria al servicio del gremio.

Necesidades del medio:

La llamada Green IT recoge toda una serie de tendencias, apo¬yadas por un fenómeno fundamental: el descubrimiento de que la adopción de una conciencia ecológica en el uso de la tecnología permite no sólo sentirse mejor con uno mismo o apoyar los mensajes de responsabilidad social corporativa, sino también obtener números más brillantes en la cuenta de resul¬tados. Las tendencias, básicamente, se resumen en tres líneas: la reducción en el uso de materiales peligrosos, la biodegrada¬bilidad y reciclabilidad de los componentes tecnológicos, y la eficiencia en el uso energético, con tecnologías estrella como la virtualización.

Mientras en los dos primeros casos se habla de conjuntos de políticas a adoptar de manera general por los fabricantes y en las que únicamente solicitan la colaboración de los clientes en forma de preferencias hacia aquellos provee¬dores ecológicamente responsables, la tercera tiene un ámbito mucho más amplio, y está provocando cambios en la manera en la que empresas de todo tipo administran su tecnología.

Los centros de datos poseen una “cuenta de resultados energética” muy particular: en torno al 50% de la electricidad suministrada se utiliza en su refrigeración. Un 37% se gasta en infraestructura de red, como routers, cableado e interruptores cuya eficiencia también puede ser mejorada. El 10% sirve para estructuras como fuentes de alimentación y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) que pueden ser reducidos, mientras que el 3% restante se utiliza en iluminación, un campo en el que también se han llevado a cabo avances sustanciales. Existen por tanto importantísimas posibilidades de ahorro vinculadas a cuestiones relacionadas con el tipo y disposi¬ción de los servidores.

La eficiencia es una variable fundamental. De la misma manera que el sello EnergyStar aplicado a los electrodomésticos ahorra dinero en la factura eléctrica a nivel doméstico, un servidor con una fuente de alimentación de 400 Watios con una eficiencia del 90% frente a uno más barato con una eficiencia del 60% supone que un 40% de la energía suministrada no llega al circuito y es disipada en forma de calor, lo que implica que además hay que gastarse un dinero adicional en su refrigeración.

Pero la tecnología estrella de la llamada Green IT es, sin duda, la lla¬mada virtualización, que permite convertir un servidor físico en virtual y, por tanto, agrupar varios en una sola máquina física. La virtualización permite manejar las capacidades de un servidor separándolas totalmente de las restricciones físicas vinculadas al mismo, eliminando dependencias con respecto al espacio. La lógica resulta aplastante: una virtualización con un ratio de 4:1, cuatro servidores virtuales en cada máquina física, implica un 75% de reducción, y es la menor que se suele plantear. Ratios de virtualización de 8:1 o 10:1 implican reducciones del 87.5% ó 90%, y no es extraño ver ratios mayores en especialistas como Cisco. Y por supuesto, menos máquinas físicas implican menor necesidad de refrigeración, alimentación, etc.

Pero además de la eficiencia energética, que ya supone un importante gasto, los servidores virtuales ofrecen claras ventajas: en caso de un problema de hardware, un servidor virtual puede trasladarse de manera inmediata a cualquier lugar del mundo: se copia en otro servidor, y se vuelve a poner online en muy poco tiempo. Los problemas del hardware, que antes podían suponer importantes caídas de servicio, pueden ser ahora mitigados en gran medida. Toda la infraestructura de una compañía puede, cuando está virtualizada, almacenarse en una copia de seguridad de manera rápida, enviarla a través de Internet, y almacenarla en un lugar completamente diferente, para proveer protección y flexibilidad en el hipotético caso de eventos como desastres naturales o ataques terroristas. Si unimos al ahorro energético y a la eficiencia, las ventajas en tiempo de actividad (uptime), recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com