PATRONES DE CRECIMIENTO DE RAÍCES Y TALLOS DE ARBOLES JOVENES DE LICHI
Enviado por RobertoNavarrete • 23 de Agosto de 2018 • Ensayo • 3.007 Palabras (13 Páginas) • 380 Visitas
PATRONES DE CRECIMIENTO DE RAÍCES Y TALLOS DE ARBOLES JOVENES DE LICHI
RESUMEN
Se plantaron árboles de lichi 'Mauricio' (Litchi chinensis Sonn.) en cámaras de observación de raíz en julio de 1990 para determinar el patrón de crecimiento de aumento de raíces y tallos durante 12 meses. La longitud de la raíz y el tallo se midieron a intervalos que varían de 7 a 18 días desde agosto de 1990 hasta agosto de 1991.
Durante cada período de crecimiento activo del follaje, se marcaron y midieron hasta seis veces el tallo.
El crecimiento de la raíz se determinó midiendo los trazados del aumento de cada raíz en un plano visible de la pared de vidrio de las cámaras de observación.
El crecimiento del tallo fue cíclico, con períodos distintos de aumento rápido seguidos por períodos sin aumento. Por el contrario, el crecimiento de la raíz fue bastante continuo con solo tres períodos sin aumento de la raíz visible. Las tasas medias absolutas de aumento fueron más altas para los tallos que para las raíces. No hubo relaciones consistentes entre el ritmo de aumento de la raíz y crecimiento del tallo.
INTRODUCCION
Lychee está bien adaptado a los semi-trópicos donde los veranos largos, cálidos y lluviosos son interrumpido por inviernos fríos, secos y libres de heladas (Knight, 1980; Menzel, 1983). Sin embargo, la especie se ha extendido a la mayoría de las áreas subtropicales y tropicales del mundo.
La producción errática de frutas es un problema serio en el cultivo de lichi, especialmente en lugares de climas más cálidos (Cull y Hams, 1974). Rara vez litchi es mencionado en la literatura sin atención considerable dedicada a este problema y sobre los métodos culturales para reunir exigentes requisitos para mejorar la producción de la fruta. Disminuyendo el crecimiento vegetativo antes de la floración para mejorar la producción de flores ha sido el objetivo de la mayoría de las recomendaciones (por ejemplo, Menzel, 1990). Sin embargo, Menzel (1984) indicó que el pobre grupo de frutas y el desarrollo puede conducir a un rendimiento inferior al estándar a pesar de floración.
Conocer la fenología vegetativa y reproductiva es un prerrequisito para definir adecuadamente a tiempo los insumos culturales para optimizar la salud de los árboles y su productividad. El patrón anual de lichi, describe el crecimiento de la conopia (Menzel et al. al., 1988) y el crecimiento de órganos reproductivos del lichi (por ejemplo, Chaitrakulsub) et al., 1988; Huang y Xu, 1983). Sin embargo, a nuestro entender, no ha habido informes en la fenología del lichi que incluye como patrón el crecimiento de la raíz. El crecimiento de la conopia de Lychee ocurre en repetidos niveles de los tallos (Menzel et al., 1988).
El grado de coordinación entre el crecimiento de la raíz y ciclos de crecimiento de la canopia para otras especies de frutas muestran diferencia para el crecimiento constante del tallo. Un patrón de nivel diferente para el crecimiento de la raíz con el crecimiento del tallo esta reportado para la palta (Persea americana Miller) (Ploetz et al., 1991; Whiley et al., 1988) y Citrus sinensis (L.) Osb. injertado en C. jambhiri Lush. o Poncirus trifoliata (L.) Raf. x portainjertos de C. sinensis (Bevington y Castle, 1985). Un ciclo de crecimiento continuo para la raíz que parecía independiente del momento de crecimiento del tallo se reportó para el mango (Mangifera indica L.) (Parisot, 1988; Willis y Marler, 1993) y C. aurantium L.(Wutscher, 1973). Nuestro objetivo era determinar los patrones de crecimiento para la raíz y el tallo de árboles jóvenes de lichi en el sur de Florida. Estos datos pueden ayudar a refinar el sistema de manejo para dirigir la fenología del árbol y aumentar la productividad.
MATERIALES Y MÉTODOS
Seis cámaras de observación de raíz fueron construidas y ubicado en Montgomery Foundation, Miami. Las dimensiones de las cámaras de madera eran 61 '51' 24 cm, y cada una contenía 0.07 m3 de arena de sílice. Las cámaras fueron colocados »a 25 cm sobre el suelo como bloques de concreto. El lado norte de cada cámara fue diseñado para la observación de la raíz, con un Vidrio de 5.5 mm de espesor montado con un ángulo hacia adentro de arriba a abajo. Una puerta de madera cubria cada ventana de observación. Con tiras (burletes) entre la puerta y cámara excluyen la luz mientras que las puertas eran cerradas. Todas las superficies exteriores fueron pintadas blanco.
Las capas de aire (Hartmann et al., 1990) fueron colocado en tallos (1.4 cm de diámetro) de un campo de cultivo Árbol de lichi 'Mauricio' en febrero de 1990 y fueron removidos del árbol el 13 de mayo
1990. Las plantas se cultivaron a pleno sol de vivero en contenedores de 5.1 litros en una medio sin suelo que consiste en turba, perlita, arena, y trozos de corteza triturada en partes iguales por volumen. Las plantas se sacaron de la contenedores, a raíz desnuda, y plantados en arena de sílice en las cámaras de observación en 7 Julio de 1990. A partir de entonces, recibieron riego diario o lluvia Además, 1 litro de completo solución de nutrientes se aplicó a cada plantar dos veces por semana. La solución consistió en 0,68 g de HydroSol (W.R. Grace, Fogelsville,Pa.) Y 0,45 g de nitrato de calcio / litro.
El crecimiento de raíces y tallos se midió en intervalos que variaron de 7 a 18 días desde agosto de 1990 hasta agosto de 1991. La longitud de hasta seis tallos se midió en cada dosel durante períodos de extensión del tallo. Cada vez que menos de seis tallos en una replicación mostraron un crecimiento primario, las mediciones se realizaron en aquellos tallos que estaban creciendo. Como resultado, solo se midieron dos tallos en al menos uno replicación durante ocho periodos de medición, especialmente durante los primeros meses del estudio.
El número de medidas de tallo normalmente estaba entre cuatro y seis. La extensión del tallo durante cada período de medición se calculó restando la longitud del tallo de
el período de medición anterior.
Además, se determinó el crecimiento de todas las raíces visibles de la punta blanca abriendo la puerta de la cámara de observación y trazando la extensión sobre una lámina de acetato superpuesta.
El área de láminas de acetato fue de 1600 cm2 desde agosto de 1990 hasta marzo de 1991, y de 2086 cm2 desde marzo hasta agosto. 1991.
...