PENICILLIUM
Enviado por Gaby Hernández • 1 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 820 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
INTRODUCCIÓN
Este género fue descrito por primera vez en 1809 por Link.
El género Penicillium considera a hongos filamentosos que normalmente viven en materia orgánica en descomposición. Las especies que comprende este género son de amplia distribución en el mundo e inclusive tienen cierta importancia por su uso en la industria.
Las condiciones idóneas en las que se presenta este género están descritas en la siguiente tabla.
[pic 4]
MACROSCOPÍA
Penicillium es un hongo filamentoso, cuyas colonias son generalmente de crecimiento rápido, al principio se presentan de color blanco para posteriormente adquirir color azul, azul verdoso, verde, gris o en algunos géneros, colores rosáceos y amarillos cremosos.
En cuanto a textura de la colonia, esta puede ser plana, filamentosa, aterciopelada o algodonosa dependiendo del subgénero.
Subgénero Aspergilloides[pic 5]
Colonia plana de aspecto aterciopelado color verde olivo con periferia de un halo claro.
Subgénero Biverticillium
Haz y dorso de la colonia respectivamente. Haz se muestra completamente blanco con bordes definidos y con superficie algodonosa. Dorso amarillento completamente y con bordes medianamente definidos.[pic 6]
Subgénero Penicillium
Colonia del subgénero Penicillium.[pic 7]
Presenta color completamente blanco, superficie irregular de textura aterciopelada/ algodonosa.
MICROSCOPÍA. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
La estructura que caracteriza a Penicillium es el conidióforo, el cual se presenta en forma de pincel. La morfología de estas estructuras es a lo que se debe el nombre, del latín Penicillus que significa “pincel pequeño”. Tienen células especializadas llamadas fiálides, de las cuales se originan los conidios formando cadenas. El conidióforo está unido al micelio mediante la estipe. Además de las fiálides, en algunas especies se pueden presentar 1, 2 o hasta 3 puntos de ramificación; a la célula que soporta la fiálide se le denomina métula y a la célula que soporta a la métula se le denomina rama. Estas ramas parten de la estipe aunque en algunos casos pueden partir a su vez de otras ramas.[pic 8]
La morfología del conidióforo determina la clasificación de Penicillium en 4 subgéneros.
Al conidióforo más simple que presenta un único punto de ramificación desde el conidio hasta la estipe y se le llama monoverticilado, pertenece al subgénero Aspergilloides, esta especie presenta varias fiálides que provienen directamente de la estipe.
Los conidióforos biverticilados presentan estipe, la cual soporta a las métulas, que a su vez soportan a las fiálides para llegar finalmente a los conidios. Los biverticilados comprenden dos subgéneros; el subgénero Biverticillium presenta fiálides acerosas, estrechas y más delicadas que el otro subgénero, de tamaño similar en longitud y anchura al de las métulas, los conidios en este subgénero suelen ser elípticos; el subgénero Furcatum presentan las métulas más largas que las fiálides y éstas son ampulliformes.
...