Penicillium Chrysogenum
Enviado por alegc20 • 14 de Marzo de 2015 • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 794 Visitas
Microorganismo: Penicillium chrysogenum
Del latín penicillus (pincel) y del griego chrysós χρυσος (dorado, amarillo) y genos γενος (linaje, origen)
Descripción micológica
Posición taxonómica:
Reino: fungi
Phylum: Ascomycota
Clase: Euascomycetes
Orden: Eurotiales
Familia: Trichocomaceae
Sinónimos:
Penicillium cyaneofulvum
Penicillium griseoroseum
Penicillium meleagrinum
Penicillium notatum
Hongo filamentoso que presenta conidióforos tabicados de pared lisa (200-300 µm), ramificado al final, con métulas (de 8-12 µm) y fiálides en forma de botella (de 7-12 µm), donde nacen conidios lisos, elipsoidales (de 2,5-4 µm) azules o verde-azulados en cadenas, sin ramificar, con un penacho o pincel característico (Figuras 64 y 65). Colonias de crecimiento rápido, vellosas, aterciopeladas, verdosas con una corona radial ancha y blanca, a 25 °C (no crecen o crecen pobremente a 37 °C) (Figura 66). Puede haber gotas de exudado sobre la superficie de la colonia. Reverso habitualmente amarillento o cremoso. Esporulación abundante. Olor aromático, especiado o afrutado (a manzana o a piña).
Producto que produce: es el hongo productor de Penicilina más conocido.
La penicilina es un antibiótico compuesto de Penicillium chrysogenum, un hongo común. Se encuentra por lo general en alimentos y en los hogares, el moho Penicillium produce un natural asesino de bacterias conocido como penicilina. Esta producción no es un subproducto de un proceso, pero confiere una ventaja evolutiva a la Penicillium en la competencia contra las bacterias de los alimentos. Por lo tanto, está dirigida específicamente a la eliminación de las infecciones bacterianas.
Técnicas para la obtención de microrganismo Penicillium chrysogenum generador de Penicilina.
La penicilina es un antibiótico compuesto de Penicillium chrysogenum, un hongo común. Se encuentra por lo general en alimentos y en los hogares, el moho Penicillium produce un natural asesino de bacterias conocido como penicilina
La penicilina G y la penicilina V son producidas utilizando procesos sumergidos en fermentadores de 40.000-200.000 litros. Debido a las dificultades en el suministro de oxígeno no pueden ser empleados tanques mayores. La fermentación de penicilina es un proceso aeróbico con una velocidad de absorción volumétrica de oxígeno de 0,4-0,8 mM/l min. La velocidad de aireación requerida está entre 0,5-1,0 vvm dependiendo de la cepa, del biorreactor y del tipo de impulsor. Para el mezclado se suelen utilizar varios impulsores de tipo turbina (120-150 rpm). El rango de temperatura óptima es de 25-27°C.
Un esquema típico de producción de penicilina se muestra en la figura. El inóculo se inicia utilizando esporas liofilizadas. Debido a la gran variabilidad de las cepas de alta producción, es necesario el mantenimiento cuidadoso de las cepas. La concentración de esporas (óptima 5x103/ ml) y la formación de agregados son cruciales para el rendimiento subsecuente. Si se quiere conseguir una velocidad óptima de formación de penicilina, los agregados (pellets) no deben crecer como bolas compactas sino de una forma suelta.
Después de varias etapas de crecimiento está preparado el cultivo de producción. En la fermentación típica de penicilina existe una fase de crecimiento de c.a. 40h con un tiempo de duplicación de 6h, durante la cual se forma la mayor parte de la masa celular. El suministro de oxígeno es crítico en el cultivo en crecimiento ya que el aumento de la viscosidad dificulta la transferencia de oxígeno. Después de la fase de crecimiento, el cultivo llega a la fase real de producción de penicilina. Debido al aporte de distintos componentes al medio, la fase de producción puede extenderse hasta 120-160h.
El medio de un cultivo típico alimentado puede variar dependiendo de la cepa, y generalmente consiste en:
• Líquido de maceración de maíz (4-5% peso seco).
• Una fuente de Nitrógeno adicional, harina de soja, extracto de levadura o suero.
• Una fuente de carbono, lactosa.
• Varios tampones
• El pH se mantiene constante a 6,5.
• El ácido fenilacético o el fenoxiacético se alimentan continuamente como precursores (0,5-0,8% del total).
Los procesos con alimentación de glucosa o melazas también tienen éxito. En estos casos las velocidades de alimentación son de 1.0-2.5 kg*m-3*h-1, con una concentración de glucosa de 500 kg*m-3.
Aproximadamente el 65% de la fuente de carbono metabolizada se utiliza para el mantenimiento energético, el 25% para el crecimiento y sólo el 10% para la producción de penicilina.
Se ha intentado la producción de penicilina por fermentación continua, pero ha sido difícil debido a la inestabilidad de las cepas de producción. Como alternativa se ha sugerido un sistema de "tanque de llenar y sacar". En este procedimiento el 20-40% del contenido de la fermentación se saca y se reemplaza con solución fresca de nutrientes; este proceso puede ser repetido hasta diez veces sin reducción del rendimiento.
Se está llevando a cabo una intensa investigación para producir penicilina con células inmovilizadas. En un estudio a escala de laboratorio se demostró la ventaja de este enfoque sobre el uso de sistemas discontinuos alimentados, pero esta técnica no ha sido introducida todavía a nivel comercial.
La penicilina es excretada al medio y menos del 1% permanece unida al micelio. Después de la separación del micelio, la recuperación del producto se lleva a cabo por medio de dos etapas de extracción continua en contracorriente del caldo de fermentación con acetato de amilo o de butilo a 0-3°C y pH: 2,5-3,0. El rendimiento es de alrededor del 90%.
Medidas de seguridad e higiene
Los laboratorios de microbiología constituyen ambientes de trabajo especiales, que pueden presentar riesgos de enfermedades infecciosas para las personas que se encuentren en o cerca de ellos. El trabajo diario en el laboratorio es un trabajo de grupo, en donde la actitud de cada uno de los integrantes ante las prácticas, así como el entrenamiento que posean en las técnicas requeridas para el manejo de material contaminado, determinan su propia seguridad, así como la de sus compañeros y la de la colectividad en general.
PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD
Bioseguridad: La seguridad biológica o bioseguridad, es la aplicación del conocimiento, de las técnicas y de los equipos necesarios para prevenir la exposición del personal, del área de laboratorio y del medio ambiente a agentes potencialmente infecciosos o bio-peligrosos.
Agentes Bio-peligrosos:
...