ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERDIDAD DE LA ESENCIA DE LA MUSICA VALLENATA


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

PERDIDAD DE LA ESENCIA DE LA MUSICA VALLENATA

(DE LA POESIA A LO COMERCIAL)

SOCIOLOGIA  CULTURAL

EDGAR REY SINNING

INTEGRANTES

BUELVAS  WESTER HENRY ARMANDO

TARAZONA BELEÑO JENNIS PAOLA

FACUKTAD DE CIENCIAS POLITICA Y DERECHO

(SOCIOLOGIA)

UNIVEERSIDAD POPULAR DEL CECASR

(U.P.C.)

Introducción

La música del folclor vallenato  forma parte de la cultura  y es un reflejo de la sociedad  expresado mediante ella situaciones cotidianas  que identifican modos de expresión y costumbres, tomamos como aportes las teorías de Pierre Bourdieu  como la base para este análisis  de la música.es un producto masificado por las disqueras del país y tiene actualmente una fuerte presencia en los medios de comunicación masiva dándole a esta todas su importancia a nivel mundial

No podemos dejar que el vallenato tome otro rumbo, hagamos de este un instrumento de paz amor y para  así medio para las convivencias antañas de amor y poesía, que  la música vallenato tome su función esencial es de parte de toso y cada uno de los compositores y comunidad.

Este trabajo hace referencia a mal uso en la modernidad de la música vallenata, los medio comerciales utilizados para su realización  y diversificación. En donde  la música vallenata se ha con vertido solo en comercio y deja a un la lado lo que es el arte de expresar y comunicar todos esos afectos de amor y paz.

PERDIDAD DE LA ESENCIA DE LA MUSICA VALLENATA

(DE LA POESIA A LO COMERCIAL)

Partiendo del análisis  distinción. Criterios y base sociales de nuestro autor sociólogo Pierre Bourdieu y sumándole los estudios de la música vallenato  en Valledupar donde hoy por hoy esta ha de convertiste en una fuente económica tan fuerte que se nota de en nuestros días y a cada momento, con esto me refiero a que la música vallenata, ha perdido su esencia principal, la cual es cantarle a los amaneceres, al amor, a las mujeres, a los más profundos deseos de permanecer con un amor eterno, de catarle a la vida, al DIOS creador.

Donde la poesía ya no es lo que era en los antaño, con esto decimos que Valledupar ha vivido  en los últimos años un auge determinante  en lo que viene corrido de su música y folclor. Entonces   podemos decir que nosotros y demás hemos de ser unos consumidores culturales en donde la cultura ya no es lo que debe ser y será, don de la cultura ya de significar arte  ha de convertirse en negocio.

Y más una capital tan arraigada al vallenato como tal pueda permitir esto y más haga de participio, la música vallenata donde siempre ha sido consolidada como fuente de desarrollo para gran parte de la población.

Pierre Bourdieu “he aquí una economía de bienes culturales pero ha tenido una lógica específica y es entonces donde entramos como partidarios de la carrera de la sociedad y la relación del hombre con su medio cultural y social ha de hacer un esfuerzo para establecer las condiciones en las cuales el consumidor de bienes culturales según Bourdieu son producidos por ellos mismos y tienen caminos diferentes de tal apropiamiento de aquellos objetos considerados en un momento particular como un trabajo del arte”

Durante todo el transcurso del año se han venido organizando eventos de una u otra forma se está influenciando  por la cultura y la música vallenata, los turistas que llegan a la ciudad   lo hacen en busca de esa cultura y hospitalidad que sienten al llegar a esta tierra, la cual se ha convertido en los últimos años como el epicentro de eventos culturales y académicos de negocios a nivel local y nacional convirtiéndose esto en un tractivo para ello.

Anexando esta parte con la teoría de Pierre como una ideología de carisma donde la publicidad es más para los negocios para vender la música y hacer el dinero y no hacer arte. Todo esto con un carisma bárbaro en donde el medo capitalista es más que el de necesidad de sentimientos (música poesía). Ahora bien, en Valledupar solo se espera los  meses de festival para convertir todo en negocios de vender, vender y vender. Pero dejamos a un lado el verdadero significado de las épocas donde florece el cañahuate donde las personas se reunían con sus familias en las puertas de su casa y con sus versos de canto alegraban las calles de Valledupar.

Podemos identificar las diferentes negociaciones que se realizan con la música vallenata y como estos han iniciados el desarrollo empresarial de Valledupar, además de mostrar la relación mutua del desarrollo empresarial y la música  vallenata

Ahora defino con esto la música vallenata como eje fundamental en la economía de Valledupar ya que alrededor de ella son muchos los negocios y empresas se han originado, ya sea para fortalecer la cultura  vallenata  como lo es la –Fundación Festival de la Leyenda Vallenata-  entre otras que se ha organizado para complementar y ampliar las necesidades y exigencias  de los consumidores que cada año llegan a la ciudad en busca de su cultura.

Contrastando esta teoría de Pierre Bourdieu con la música Vallenato en cuanto al gusto acá la música vallenato se está diversificando en el tanto que se ha visto conjugado con otros ritmos artísticos   y así mas pierde su esencia primordial como decía anteriormente pierde todo su potencial a nivel cultural y artístico. Entonces a la población vallenato  le gusta estas combinaciones atípicas con otros géneros,

Recordemos que los aires típicos de la música vallenato son Pulla, tambora merengue y paseo. En donde ya el vallenato no es tan cultural ni tradicional sino que su función en la modernidad es más comercial, lo decimos porque ahora la comercialización de CDS es más importante que lo que transmita la canción en sus letras  como expresión de sentimiento trasmitiendo arte amor y alegría y gozo por las poesías. Los vallenatos como  el maestro Leandro Díaz ya son muy pero muy pocos que se escucha en la modernidad capitalista que nos envuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (73 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com