PH Y SOLUCIONES AMORTIGUADORAS
Enviado por Laura Conde García • 19 de Noviembre de 2015 • Informe • 532 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA
PRE-INFORME
PH Y SOLUCIONES AMORTIGUADORAS
. ANTHONY ALMAZO.
BEKER BAYUELO.
JHON CAMACHO.
VALERIA CAMACHO.
LAURA CONDE.
DIRIGIDO A:
GUILLERMO SARMIENTO VILLA.
QUÍMICO FARMACÉUTICO Y MAGISTER EN FARMACOLOGÍA.
BARRANQUILLA
09-10-2015
El pH: una forma de medir la acidez.
Dado que las concentraciones de los iones H+ y OHˉ con frecuencia son números muy pequeños y, por tanto, es difícil trabajar con ellos, Soren Sorensen propuso, en 1909, una medida más práctica denominada pH. El pH de una disolución se define como el logaritmo negativo de la concentración del ión hidrógeno (en mol/L).
pH = - log [H+]
Esta ecuación es solo una definición establecida con el fin de tener números convenientes para trabajar con ellos. El logaritmo negativo proporciona un valor positivo para el pH, el cual, de otra manera sería negativo debido al pequeño valor de [H+]. Debido a que el pH sólo es una manera de expresar la concentración del ión hidrógeno, las disoluciones ácidas y básicas, a 25°C, pueden identificarse por sus valores de pH, como sigue:
- Disoluciones ácidas: [H+] > 1.0 x 10-7 M, pH < 7
- Disoluciones básicas: [H+] < 1.0 x 10-7 M, pH > 7
- Disoluciones neutras: [H+] = 1.0 x 10-7 M, pH =0
Con el logaritmo negativo de la concentración de iones hidróxido de una disolución se puede obtener una escala del pOH, análoga a la del pH. Así, el pOH se define como:
pOH = -log [OHˉ]
Ahora al considerar la constante del producto iónico del agua:
[H+] [OHˉ] = Kw = 1.0 x 10-14
Al tomar logaritmo negativo en ambos lados, obtenemos:
pH + pOH = 14
Esta ecuación nos proporciona otra forma de expresar la relación entre la concentración de los iones H+ y la concentración de los iones OHˉ.
Para mantener el pH dentro de un margen estrecho se usa una combinación de compuestos llamados sistemas reguladores. La operatividad de una disolución reguladora depende del ión común, este término se usa para describir el comportamiento de una disolución en la que un mismo ión es producido por 2 compuestos diferentes. Una solución amortiguadora es aquella que resiste un cambio de pH aunque se le añada pequeña cantidades de un ácido o una base fuerte. En general, estas soluciones están constituidas por un ácido débil y su sal (base conjugada) o una base débil y su sal (ácido conjugado).
...