PH Y Salud Bucal
Enviado por nissi_raquel • 9 de Junio de 2015 • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 373 Visitas
INTRODUCCION
Como sabemos todos es importante mantener nuestra boca y dientes lo más limpia posible. En la boca las dos enfermedades con más incidencias son la caries y la enfermedad periodontal.
Que se originan a partir de la placa bacteriana. A continuación se presenta una relativa información sobre lo que conlleva tener buena higiene bucal, factores capaces de influenciar el potencial cariogenico durante la ingestión de alimentos. Ya que se encuentran mezclados con diferentes sustancias y materiales y hasta a base de toxinas y materiales de desecho.
Debido a que existen microorganismos acidogenico (en menor a mayor grado) en nuestra palca dental, la dieta puede considerarse un factor coadyuvante en la presencia de caries dental en nuestra actividad bucal.
OBJETIVO GENERAL.
• IDENTIFICAR LA RELACION QUE EXISTE ENTRE EL PH Y LA SALUD BUCAL
• OBTENER INFORMACION ACERCA DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS DIARIAMENTE Y COMO INFLUYE EN NUESTRA SALUD DENTAL.
PH-SALUD BUCAL
Quién hubiera pensado que incluso en nuestra propia saliva existe la presencia de potencial hidrógeno (pH). Todo se debe a los alimentos que ingerimos y cómo ellos se comportan dentro de nuestra boca. Lo peor es que este factor influye en nuestra salud bucal, el contenido resolverá la duda: ¿Por qué aparecen las caries en nuestros dientes?
La fermentación del bolo alimentario produce ácidos, por ejemplo, las bacterias existentes en nuestra saliva fermentan los carbohidratos de los alimentos produciendo ácido láctico, esa reacción lleva a una disminución del pH de la boca, él queda debajo de 4,5 (ácido).
Puede hasta parecer que los dientes son fuertes por tratarse de una estructura ósea, pero la composición de los dientes envuelve el mineral hidroxiapatita o apatito-(CaOH), inclusive es el principal constituyente, cuya fórmula química es Ca5 (PO4)3OH.
La reacción de ácidos con la hidroxiapatita da origen a sales solubles en agua, por eso parte de la hidroxiapatita se disuelve, lo que favorecerá la aparición de pequeñas cavidades en los dientes. El problema puede ser aún mayor si el individuo tiene la enfermedad bulimia (disturbio provocado por la ingestión de alimentos seguida de vómito inducido).
La enfermedad hace que el ácido clorhídrico existente en el estómago sea eliminado junto con el vómito, lo que lleva a una reducción todavía mayor del pH presente en la boca, llegando a 1,5 (muy ácido). Presentamos ahora una solución para combatir la corrosión dental: la aplicación periódica de flúor.
Los iones fluoruro (F-) presentes en el flúor transforman la hidroxiapatita en fluorapatita apatita-(CaF) (sustancia ideal por ser menos solubles en ácidos). Cabe recordar que el flúor por sí solo no resuelve el problema, un correcto cepillado y uso diario del hilo dental son fundamentales para evitar el deterioro de nuestros dientes.
¿Qué Relación tiene el Nivel de pH con la Caries Dental: Nivel de Acido en la Boca?
El PH se relaciona con el medio interno bucal, este varía entre 5-8 siendo el valor neutro de 7, si el valor disminuye a cifras inferiores a 7, se dice que el medio interno bucal se transforma en acido. Y si él o alcalino. Existen dos tipos de condición de medio interno bucal, el de las personas que su medio interno basal es ligeramente superior a pH 7 y las que lo tienen en 6.
¿Cómo se Cambia el Nivel de pH de la Boca?
Si la causa de la caries dentales la acidez de la boca, podemos pensar que el dentista nos ofrezca simplemente una solución "básica" para enjuagarnos varias veces al día y que la caries desaparezca. Pero no es tan simple. Sin embargo, algunas personas se cepillan los dientes con bicarbonato de soda para intentar elevar el nivel de pH de la boca con el objetivo de tenerla libre de caries. Pero la verdadera solución radica mucho más adentro.
Las dos enfermedades más incidentes en la boca son la caries y la enfermedad periodontal. Las dos se originan a partir de la placa bacteriana.
En el caso de la caries: los microorganismos que se hospedan en la cavidad oral al encontrar carbohidratos (azucares) producen ácidos que debilitan las estructuras dentales, produciendo cavidades, inflamación palpar e infección es las mismas.
Enfermedad periodontal: afecta a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes. La presencia presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira cuidadosamente todos los días con cepillo e hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura denominada sarro.
EVALUACION DEL POTENCIAL CARIOGENICO DE LOS ALIMENTOS. MEDICION DE CAMBIOS DE PH EN LA PLACA DENTAL.
El principal mecanismo para la desmineralización de los tejidos duros de la cavidad bucal es la formación de ácidos por parte de los microorganismos a partir de diferentes sustancias o alimentos de nuestra dieta. Esto se traduce en una caída del PH en la superficie dentaria. Es importante recordar que aparte de las sustancias ingeridas, también existen factores individuales que afectan la variación del pH dental. Tales como:
• Cantidad y composición de placa dental.
• Flujo salival y capacidad buffer
• tiempo de eliminación de las sustancias.
(AQUELLOS PRODUCTOS QUE CAUSEN UNA CAIDA DEL PH POR DEBAJO DEL NIVEL CRITICO (APROXIMANDAMENTE 5.7) SON ACIODOGENICOS Y POTENCIALMENTE CARIOGENICOS)
Debido a estas caídas en los niveles de PH se han utilizado diversas técnicas de medición en la placa dental, luego de ingerir diversas sustancias. La técnica más utilizada con mayor frecuencia es llamada telemetría de pH. Que consiste en colocar un pequeño electrodo en una dentadura parcial removible haciendo contactar el área interproximal entre el diente de la prótesis y un diente natural. La placa dental se deposita sobre el electrodo en 3 a 5 días. Luego en el laboratorio, se conecta un cable a una cavidad en la prótesis y se mide el PH de manera constante mientras el individuo ingiere diferentes productos.
Gracias a este método se ha recogido información importante con respecto a la acidogenicidad de varias sustancias y productos,
...