PINTURA COMPOSICIÓN QUÍMICA
Enviado por bryansa_13 • 26 de Enero de 2014 • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 376 Visitas
PINTURA
COMPOSICIÓN QUÍMICA
Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos:
Aglutinante: Es esencial, encargado de:
Llevar en suspensión los demás componentes.
Conseguir la adherencia suficiente en la superficie aplicada.
Del proceso de solidificación y de su resistencia.
El disolvente o diluyente: Se evapora con rapidez una vez extendida la pintura. Según el disolvente, las pinturas se clasifican en tres grupos:
Las que usan el agua: temple, cal, plásticas, al silicato y esmaltes acrílicos
Las que usan “white spirit” o esencia de trementina (aguarrás): esmaltes sintéticos, de aluminio.
Otros disolventes: clorocaucho, epoxi, poliuretano.
El aglutinante:
Puede ser aceite no saturado o secante, que es éter formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el ácido linoleico) con un alcohol viscoso, como la glicerina.
El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la película seca de pintura.
Pigmento: Elemento inerte que proporciona el color a la pintura.
Aditivos: modifican algunas propiedades de la pintura: aceleradores, dispersantes, anti apelmazantes, estabilizadores de envases espesantes, ignifugas e intumescentes, fungicidas y alguicidas.
PROPIEDADES
Las pinturas tienen una gran variedad de propiedades que difieren según su composición química hablando generalmente podemos decir:
Pintura Líquida.
Estabilidad.
Viscosidad.
Dilución.
Pintura Seca.
Dureza.
Adherencia.
Color.
Resistencia a la intemperie.
Resistencia al calor.
Resistencia a inmersión.
Resistencia al rayado
Antioxidantes y anticorrosivas
Ignífugas y/o intumescentes
Impermeables
Lavables
Submarinas
Antiácidos y resistencia a la luz.
Estas propiedades son en base a pinturas del tipo químicas, existe una diferencia en cuanto a propiedades si las pinturas del tipo de emulsión, de agua, aceite, etc.
Las diferencias son:
Porosa y permeable
No es resistente al agua
Poca dureza
Bajo coste
Propensa a la formación de mohos
USOS EN INGENIRIA CIVIL
Pinturas de imprimación: Usadas para dar una base a superficies vírgenes y prepararlas para recibir la pintura definitiva. Cubren ligeras imperfecciones que puedan tener la superficie y también otros colores antiguos.
Pinturas al agua: Aptas para techos y paredes de interior, cubren muy bien con una mano, menos cuando queremos dar un cambio radical de color.
Pinturas anticondensación: Apropiadas para habitaciones donde se forme mucha condensación de vapor, como son la cocina y el cuarto de baño. Gracias a estas pinturas las paredes no transpirar como lo harían con otro tipo de pintura.
Emulsiones o pinturas plásticas: Son de secado muy rápido, son lavables y no desprenden mal olor cuando son utilizadas. Los pinceles y brochas pueden limpiarse fácilmente sólo con agua y si necesitamos disolvente utilizaremos simplemente agua. Son las de uso más corriente pudiendo también utilizarse sobre superficies de madera y de hierro para evitar la corrosión.
Esmaltes sintéticos: Dentro del grupo de pinturas plásticas son las más comunes. Son muy fáciles de aplicar y resultan prácticas ya que son lavables. En el mercado las podemos encontrar con acabados mate, brillante o satinado.
Pinturas al aceite: Este tipo de pintura utiliza aceites o resinas como medio para aglutinar sus componentes. Su secado es lento debido a que estos aceites y resinas son naturales. Se pueden utilizar para paredes y techos de interior. También dan un buen resultado en maderas y en acabados de ebanistería.
Pinturas vinílicas: En este tipo de pintura se utilizan resinas vinílicas y resinas sintéticas termoplásticas para aglutinar sus componentes. Son muy aptas para exteriores por su resistencia a la intemperie, niebla salina, los álcalis, los ácidos y a la acción del sol.
Pinturas antioxidantes: pinturas poliuretanadas y son especiales para superficies metálicas ya que además de pintar, protegen contra el óxido. Son lavables y podemos encontrarlas en el mercado en diferentes colores. Su aplicación es como la de cualquier esmalte, aunque se debe lijar y limpiar bien la superficie. No es necesario removerlo ni diluirlo.
Pinturas antihumedad
Pinturas vitrificantes: Se suelen
...