PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CUIDADO DE LAS MICROCUENCAS RUMIYACU Y MISHQUIYACU
Enviado por Maria-Lucero28 • 21 de Octubre de 2020 • Resumen • 858 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS AMBIENTALES
FACULTAD DE ECOLOGÍA
E.A.P. INGENIERÍA SANITARIA
TEMA:
PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CUIDADO DE LAS MICROCUENCAS RUMIYACU Y MISHQUIYACU
CURSO:
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
DOCENTE:
ING. CÉSAR AUGUSTO ÁLVAREZ GUZMÁN
ESTUDIANTE:
BOCANEGRA CHÁVEZ GREYSI PATRICIA
CICLO:
IV
SEMESTRE ACÁDEMICO:
2020 – I
- INTRODUCCIÓN
La conservación de ecosistemas implica entre otros, mantener las funciones y servicios que este presta. Con los procesos de transformación del paisaje muchas de estas funciones se ven modificadas negativa o positivamente, afectando el estado de los servicios ambientales y en consecuencia a sus usuarios.
En la actualidad el manejo integral de las cuencas es muy importante dado que genera afluentes que benefician al ser humano, por ello, es preciso que sean ampliamente tratadas y protegidas, pues de ellas depende el abastecimiento de agua limpia y suficiente, además, manejar la cuenca significa planificar todas las actividades agropecuarias y urbanas de tal manera que afecten en el menor grado posible estos importantes recursos
- OBJETIVO
- Promover en la comunidad acciones de educación ambiental sobre el manejo y cuidado de las microcuencas de la ciudad de Moyobamba contribuyendo así a formar mejores condiciones de vida.
- Establecer acciones específicas, responsabilidades y metas para la conservación las microcuencas Rumiyacu y Mishquiyacu.
- MARCO TEÓRICO
La ciudad de Moyobamba, capital de provincia del mismo nombre y de la región San Martín se encuentra ubicada en la margen derecha del río Mayo, a una altitud de 96 metros sobre el nivel del río y a 860 m.s.n.m. La principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad proviene de la quebrada Rumiyacu- Mishquiyacu, que abastece aproximadamente al 80% del total de usuarios. La sostenibilidad económica, social y ambiental del servicio ambiental hídrico de las microcuencas ofrece una perspectiva ecosocial, donde el agua es mucho más que un recurso básico, porque conlleva valores intrínsicos y patrimoniales.
Las microcuencas brindan los siguientes servicios ecosistémicos:
- Regulación hídrica.
- Conservación de la biodiversidad.
- Regulación del clima.
- Mantenimiento de la belleza escénica natural.
- Fijación de carbono.
Las siguientes actividades ponen en riesgo el flujo de servicios ecosistémicos:
- Intervención agrícola y pecuaria en las cabeceras de las fuentes de agua.
- Reducción de la cobertura boscosa.
- Pérdida de biodiversidad.
- Erosión por empobrecimiento de suelos, condicionada por el relieve y el gradiente de la pendiente.
- Migración e invasión de las zonas de conservación; asentamientos humanos que no cuentan con infraestructura de saneamiento básico.
- Cambios en el uso de suelo, ampliación de la frontera agrícola y producción pecuaria (constituida por crianza de ganado vacuno, porcino, aves de corral y cuyes).
- Extracción de madera y leña.
- Vertimientos directos sobre el cauce de las quebradas de aguas residuales domésticas, agrícolas (poscosecha del café) y de lavado de mototaxis y vehículos aguas arriba de las bocatomas de captación de la EPS Moyobamba.
PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CUIDADO DE LAS MICROCENCAS RUMIYACU Y MISHQUIYACU
- Realizar una eficiente gestión ambiental de los actores institucionales y agricultores involucrados.
- Ejercer las funciones de control y vigilancia para evitar el ingreso de nuevas personas que realicen actividades que pongan en riesgo las áreas de conservación.
- Informar a la Municipalidad sobre las actividades que se realicen y pongan en riesgo el área de conservación, como nuevas chacras o apertura de caminos.
- Coordinar, conjuntamente con los equipos técnicos de las instituciones vinculadas al proceso, las visitas de campo necesarias para realizar el monitoreo
- Desarrollar programas de información y sensibilización de los diferentes grupos comprometidos: autoridades, profesionales, líderes sociales y sociedad civil, para una toma de decisión mejor y más eficiente en cuanto el cuidado de las microcuencas.
- Realizar un control de la erosión en las fajas marginales y nacientes de agua en las microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y sus afluentes principales
- Sancionar y ejercer otras acciones en caso de incumplimiento del acuerdo o cuando estas generen daño ambiental.
- Cuidar y conservar los fragmentos de bosque existentes, lo que implica no talar, desmontar, destruir, cortar o vender árboles, arbustos y/o demás plantas nativas.
- No utilizar la ribera de las quebradas como área de toma de agua para el ganado vacuno o acémilas o para el beneficio del café.
- CONCLUSIÓN
La participación social es un instrumento eficaz de planificación hidrológica y de ordenamiento territorial que permite recuperar y fomentar la olvidada conciencia de pertenencia al propio territorio y a la propia cuenca.
Es muy importante crear una cultura ambiental desde muy pequeños para preservar nuestro recurso hídrico.
...