PLANEACIÓN DE LA FUERZA LABORAL
Enviado por Jorge Eduardo Beltrán Camacho • 3 de Junio de 2021 • Apuntes • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
Relaciones Industriales Página de
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA[pic 1][pic 2][pic 3]
6to SEMESTRE
RELACIONES INDUSTRIALES
TRABAJO:
PLANEACIÓN DE LA FUERZA LABORAL
PROFRA. YARI CARMEN GAITAN CORTES
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BELTRAN CAMACHO JORGE EDUARDO
BERMUDEZ MARTINEZ ALEJANDRO
HERNANDEZ VARGAS ITALIA MONSERRAT[pic 4]
FECHA DE ENTREGA: 24 DE MARZO 2021
PLANEACION DE LA FUERZA LABORAL
Para explicar de manera breve la planeación de la fuerza laboral podemos decir que es planear el numero de personas que se necesitan para que una organización funcione de manera adecuada.
Pero en realidad, sabemos que para saber la fuerza laboral de una empresa no solo es necesario saber cuantos trabajadores se necesitan, sino saber cuando tenerlos, como obtenerlos, donde ponerlos, etc.
Según Cunningham “el planeamiento estratégico de la fuerza laboral sirve como un marco de referencia gerencial para tomar decisiones respecto a la dotación de personal…para tener el número adecuado de personas con el conjunto de competencias adecuadas en los puestos y momentos adecuados.”
Entonces con esta definición aparece un nuevo factor a tomar en cuenta que es el costo para poder tener un balance entre el factor humano y el factor costo y así la empresa pueda ser competitiva.
El concepto va a incluir varias dimensiones, calidad, eficiencia, eficacia, costo, etc. Combinándolas para que nos sirvan como marco para la toma de decisiones de acuerdo a las condiciones del mercado, de la empresa y sus objetivos y metas.
TECNICAS PARA LA PLANEACION DE LA FUERZA LABORAL
1.- Medida de la carga de trabajo
Es una técnica que permite asignar tiempos reales empleados a las diferentes tareas o actividades de trabajo con objeto de mejorar la productividad
CARGA NETA = Tiempo real x Perdidas
Carga neta
RENDIMIENTO = -------------------------- x 100
Tiempo de trabajo
Siguiendo éstas formulas se pueden considerar los siguientes aspectos a la hora de dimensionar las plantillas:
Los tiempos muertos no deberían ocupar mas de un 20% del tiempo de trabajo.
Si en una unidad se supera la carga media de puestos equivalentes del 90% durante un largo periodo de tiempo es necesario pensar en nuevas contrataciones.
La previsión de la plantilla se calcula dividiendo la productividad a alcanzar para un periodo por la productividad media por persona. Y esta sale de multiplicar el producto de cada tarea por los periodos de tiempo.
El dimensionamiento de la plantilla mediante esta técnica es recomendable para las previsiones a muy corto plazo.
EJEMPLO:
Datos |
|
|
Producción diaria | 7200 | piezas |
Tiempo de fabricación por unidad | 60 | Segundos |
Tiempo requerido de fabricación | 432000 | Segundos |
1 día = 24hrs =1440 min | 86400 | Segundos |
No. Trabajadores = 432000seg / 32400 s = 5 personas
5 x (9hrs x 60 min x 60 s) =13.3 = 14 trabajadores
El primer resultado nos arroja 5 suponiendo que se tienen turnos de 24hr lo cual es imposible así que cambiamos los turnos a ponerlos de 9 hrs y nos da un total de 14 trabajadores requeridos.
2.- Programación cíclica
Esta técnica se utiliza en el ámbito de los servicios más que nada, es decir en ambientes donde el flujo de la demanda es variable, consiste en planear la fuerza de trabajo que se requerirá contratando o despidiendo personal (de acuerdo al flujo de demanda) en manera que se opere con el mínimo necesario, para esta técnica es vital:
- La programación exacta de las horas de mano de obra que se requieren
- Una plantilla “de guardia” o “flotante”, es decir, mantenemos el mínimo de trabajadores posibles para que hagan rondas en su turno.
- Siempre contar con la opción de recibir apoyo de personal adicional al programado en caso ser necesario Un ejemplo de esto son los médicos que hacen guardias en el hospital y si es necesario se llama al médico especialista o anestesiólogo que puede atender la urgencia, también lo vemos con los bomberos o policías, no siempre tienen a su plantilla entera en servicio, pero en caso de una emergencia siempre pueden recurrir a pedir los tan famosos “refuerzos”
- Flexibilidad en las habilidades individuales de los trabajadores. Como ejemplo de esto serían los meseros en un restaurante donde se pueden delegar distintas funciones o cambiar de puesto de atender mesas para cobrar o viceversa súbitamente, ya que si se opera con el mínimo requieres un personal que le sea fácil adaptarse a la situación y pueda desempeñar distintas funciones de un momento al otro.
La importancia de lo anterior recae en que, al brindar un servicio a diferencia de la industria, no contamos con inventarios o con producto terminado, el servicio debe ser inmediato y no se puede posponer, como las emergencias en los hospitales, el servicio en el restaurante u hotel, este se otorga en cuanto nuestro cliente lo requiere, volviendo vital la fuerza de trabajo pues se convierte en el medio que nivela y mitiga el impacto en la fluctuación de la demanda
Ventajas
- Permite a las empresas que su contratación de nómina coincida con los periodos de ingreso evitando tener que pagar a personal que no está siendo requerido o productivo por falta de actividad en el servicio
- Reducción de gastos de contratación (como la capacitación) en periodos económicos lentos
- Evita el aumento de nómina en caso de estar en períodos económicos lentos
Desventajas
- Menores prestaciones para trabajadores que son subcontratados
- Poca lealtad en las empresas. Se refiere a la inseguridad laboral que trae consigo ya que quien sea va a preferir un trabajo con ingreso constante, lo que conlleva que no se presenten a trabajar solo por unas horas si se les presenta una oportunidad de trabajo más estable
- Otras empresas atraen el Talento
Ejemplo:
La administradora de un hospital, Doris Laughlin, quiere determinar el personal de guardia necesario para el departamento de oncología usando un estándar de 5 días de trabajo a la semana con dos días libres consecutivos, pero también quiere minimizar el personal. Sin embargo, como en la mayoría de los hospitales, enfrenta una demanda inconsistente. Los fines de semana tienen una utilización baja.
...