PLASMODIUM (ESPOROZOOS DE LA SANGRE)
Enviado por liinda128 • 27 de Febrero de 2020 • Resumen • 729 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
PLASMODIUM (ESPOROZOOS DE LA SANGRE)
El paludismo constituye, entre todas las parasitosis, la que mayor número de muertes causa. Aproximadamente mueren cada año un millón de personas por la enfermedad.
Microorganismos
Cuatro especies de Plasmodium causan el paludismo en el ser humano: Plasmodium vivax, P. falciparum, P. malariae, P. ovale. Las dos especies que afectan con más frecuencia son P. vivax y P. falciparum, siendo este último el más virulento. La infección del ser humano es consecuencia de la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado, a través de la cual se introducen en la corriente sanguínea los esporozoítos; éstos rápidamente (por lo común 1hr) penetran en los hepatocitos en que se produce la primer etapa de desarrollo en las personas, fase eritrocítica del ciclo vital. Mas adelante se dispersan por una rotura celular los hijos asexuales innumerables que son los merozoítos salen de los hepatocitos, penetran en la corriente sanguínea e invaden eritrocitos.
Los parásitos en los eritrocitos se multiplican, y rompen de manera sincrónica las células de sus hospederos; ello constituye el ciclo eritrocítico en que aparecen grupos sucesivos de merozoítos. Algunos merozoítos penetran en los glóbulos rojos y se diferencian en gametocitos femeninos y masculinos. Por esta razón el sexual comienza en el vertebrado hospedador, pero para que se continúe en la fase esporogónica es necasrio que la hembra hematófaga de Anopheles succione e ingiera los gametocitos.
P. vivax y P. ovale pueden persistir en formas latentes o hipnozoítos, después de que los parásitos desaparecieron de la sangre periférica. Cuando los merozoítos provenientes de los hipnozoítos en el hígado se liberan y no experimentan fagocitosis en la corriente sanguínea, reaparece la infección eritrocítica (recaída) y con ello surge de nuevo el cuadro clínico. Sin tratamiento, las infecciones pueden persistir en la forma recidivas periódicas, incluso durante cinco años.
Patogenia
El periodo de incubación del paludismo dura de 9 a 30 días, según la especie. En cuanto a P. vivax y P. Falciparum, es de 10 a 15 días, pero puede ser de semanas o meses. El periodo de incubación de P. malariae es de unos 28 días.
Las parasitemias por P. vivax, P. malariae y P. ovale son relatiamente de poca intensidad, más bien porque los parásitos muestran predilección por eritrocitos jóvenes o viejos pero nunca ambos; P. faliciparum invade eritrocitos invade eritrocitos de cualquier edad, incluidos los eritoblastos; también hace que los eritrocitos parasitados produzcan innumerables protuberancias que se adhieren al endotelio de los vasos sanguíneos y como consecuencia surge obstrucción, trombosis o isquemia locales. Por lo que las infecciones por esta especie son mucho más graves.
...