ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLIMEROS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

“POLIMEROS”

La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.

Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel.

Ejemplos:

- La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon.

- La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo de polímero natural.

- El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

Se los conoce también como macromoléculas debido al enorme tamaño de las moléculas que los forman. Los plásticos son el ejemplo más característico de este tipo de materiales.

Los polímeros son de gran importancia y se les dan los más diversos usos.

“Tipos de Polímeros”

Polímeros Naturales:

Los polímeros se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. El cuerpo humano contiene muchos polímeros naturales, tales como proteínas y ácidos nucleicos. Celulosa, otro polímero natural, es el principal componente estructural de las plantas. Mayoría de los polímeros naturales son polímeros de condensación, y en su formación a partir de monómeros de agua es un subproducto.

El almidón es un polímero de condensación formada por cientos de monómeros de glucosa, que se dividió a las moléculas de agua, ya que se combinan químicamente. El almidón es un miembro del grupo de los hidratos de carbono de los alimentos básicos y se encuentra en los cereales y las patatas. También se le conoce como un polisacárido, ya que es un polímero de la glucosa de monosacáridos. Las moléculas de almidón incluyen dos tipos de polímeros de glucosa, amilosa y amilopectina, siendo este último el componente de almidón en la mayoría de las principales plantas, lo que representa unas tres cuartas partes del almidón total en harina de trigo. La amilosa es un polímero de cadena lineal con un promedio de alrededor de 200 unidades de glucosa por molécula.

Una molécula de amilopectina típica tiene cerca de 1.000 moléculas de glucosa organizadas en cadena ramificada con una rama que ocurren cada 24 a 30 unidades de glucosa. Hidrólisis completa de la glucosa en los rendimientos de la amilopectina, una hidrólisis parcial produce mezclas llamadas dextrinas, que se utilizan como aditivos alimentarios y en mucílago, pegar, y acabados de papel y telas.

Polímeros Sintéticos:

Los Polímeros sintéticos son creados por el hombre a partir de elementos propios de la naturaleza. Estos polímeros sintéticos son creados para funciones específicas y poseen características para cumplir estas mismas.

Son los que se obtienen por síntesis ya sea en una industria o en un laboratorio, y están conformados a base de monómeros naturales, mientras que los polímeros semisinteticos son resultado de la modificación de un monómero natural. El vidrio, la porcelana, el nailon, el rayón, los adhesivos son ejemplos de polímeros sintéticos, mientras que la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado, lo son de polímeros semisinteticos.

Tipos de Plásticos:

Historia:

Los polímeros han estado presentes en la vida y la naturaleza desde sus comienzos, como pueden ser las proteínas, pero los primeros polímeros artificiales surgieron a mediados del siglo diecinueve desarrollándose hasta nuestros días. Los primeros polímeros artificiales se obtuvieron a base de la transformación de polímeros naturales (caucho, seda, algodón, etc…). Se cree que el primer polímero fue elaborado por Charles Goodyear en 1839 con el vulcanizado del caucho. En 1846 y 1868 se desarrollaron formas de sintetizar celuloide a partir del nitrato de celulosa. Pero el primer polímero totalmente sintético fue desarrollado por el químico estadounidense Leo Hendrik Baekeland: la baquelita.

Este producto tuvo un gran éxito debido a sus peculiares propiedades: se le podía dar la forma deseada antes de que se enfriara, no conducía la electricidad y era resistente al agua y los disolventes. Pronto surgieron otros polímeros que revolucionarían esta industria como el poliestireno y el policloruro de vinilo (PVC), 1911 y 1912 respectivamente. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com