POLITICAS SOBRE EL USO DEL AGUA EN MEXICO
Enviado por 25920462 • 7 de Julio de 2015 • 986 Palabras (4 Páginas) • 422 Visitas
Políticas sobre el uso del agua en México.
Fecha: 22 de junio del 2015
1) ¿Qué programas gubernamentales existen en México para regular el uso del agua?
El agua es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta por considerarse un líquido vital y para asegurar su abastecimiento, el manejo adecuado y la preservación de cuencas y acuíferos y lograr el bienestar social, el impulso del desarrollo económico y preservación de la calidad del medio ambiente, la SEMARNAT y los organismos del sector ambiental federal, desarrollan diversas estrategias entre las que destacan:
Programa de Cultura del Agua
Programa de Agua Limpia (PAL)
Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) Programa de Asignación de Recursos Derivados del Pago de Derechos de Agua (PRODDER)
Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores (PROME)
Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR)
Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR)
Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS)
Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA). Programa de Adecuación de Derechos de Uso de Agua (PADUA)
Programa de Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal.
Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego
Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.
Programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego.
Programa Estabilización de Cuencas y Acuíferos
Programa Infraestructura de Riego
Programa Infraestructura de Temporal
Programa Infraestructura de Temporal. Riego Suplementario
Programa Operación y Conservación de Presas y Estructuras de Cabeza
Programa Protección a Centros de Población y Áreas Productivas
2) ¿Cuánto cuesta el agua por metro cúbico en un área urbana, rural y comercial?
El precio del agua potable es muy dispar en México, sin criterios normativos que definan tarifas por regiones o por zonas económicas y con graves carencias en inversiones para democratizar el abasto del país.
Mientras que en el D.F., pagamos 2.38 por metro cúbico, en ciudades como Aguascalientes o Tijuana, el costo se eleva a más de 15 pesos por la misma cantidad.
También en las empresas las tarifas son irregulares. En Pachuca las empresas pagan 47.61 pesos por cada metro cúbico, en tanto que en Campeche el mismo sector sólo gasta 3.68 pesos.
Esto se debe a que en México cada municipio fija sus tarifas de agua. Algunos casos éstas son aprobadas por el congreso local y en otros son determinadas por los organismos operadores de agua, que dependen directamente de los alcaldes.
Las tarifas se determinan, en teoría, considerando lo que cuesta llevar el agua hasta el usuario final, esto es, la infraestructura y recursos humanos necesarios para trasladarla y proveerla, así como los costos de inversión, mantenimiento y potabilización.
Sin embargo, es frecuente que la determinación de tarifas estén sujetas a otros factores, que distan mucho de ser técnicos, como las presiones para beneficiar a ciertos grupos o a criterios políticos-electorales,
...