¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM EN EL ÁREA DE ENFERMERÍA?
Enviado por AreelVillanueva • 30 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 813 Visitas
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM EN EL ÁREA DE ENFERMERÍA?
La enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Cuidar de nuestra salud debe ser la primordial prioridad de nuestra vida, debido a esto nos ayudará a tener una mejor calidad de vida.
Los roles y funciones del profesional de enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.
La teoría de Dorothea Orem nos demuestra la idea de persona como agente es básica en la TEDA, entendiendo así el autocuidado por todas aquellas acciones que realiza una persona con el fin de promover y mantener la vida, salud y bienestar.
La enfermería tiene funciones sociales e interpersonales que caracterizan a las relaciones de ayuda entre quienes necesitan la asistencia y quienes la presta. Lo que la hace diferente de otros servicios sanitarios es el servicio de ayuda que ofrece. La TEDA de Orem ofrece una conceptualización del servicio de ayuda particular que presta la enfermería.
El autocuidado consiste en la práctica de las actividades que las personas maduras, o de las que están empezando a madurar, inician y mentalizan con el propósito de interés, en mantener y llevar a cabo un funcionamiento vivo y sano.
De acuerdo con la teoría hay que recordar que un buen autocuidado es clave en la prevención de enfermedades graves, pero también en la recuperación de una dolencia leve y transitoria. También esta práctica tiene beneficios para el sistema sanitario, ya que permite dejar libres recursos que harán posible que, ante una enfermedad grave, se pueda acceder a los tratamientos más innovadores.
Los cuidados dependientes se realizan cuando una persona no puede cuidar de sí misma por el motivo que sea, un ejemplo claro serían las personas adultas mayores con alzhéimer ya que no son capaces de poder realizar actividades cotidianas de manera adecuada, al tener un deterioro cognitivo.
Los requisitos de autocuidado si bien son aquellos donde se realiza una opinión para expresar todas actividades que se deben efectuar porque sabe que son requeridas para la regulación de los puntos del funcionamiento y desarrollo humano que puede ser de manera continua o bajo ciertas circunstancias y condiciones detalladas. Dos elementos formulan el requisito de autocuidado: 1) El factor que se debe controlar para que se conserve cierto aspecto del funcionamiento y desarrollo humanos en las normas compatibles con la vida, la salud y el bienestar de la persona, un ejemplo sería el control que se lleva sobre alguna enfermedad, las acciones que la persona necesita efectuar para que pueda mejorar la calidad de vida que lleva o conservarla y 2) La naturaleza de la acción requerida, se enfoca al efecto que tendrá en mí la acción que ya implemente, es decir, si realizo actividad física, mi alimentación es adecuada y balanceada y mi descanso es de 8 h, cómo repercutirán en mi estas acciones.
Los requisitos de autocuidado universales, son aquellos que deben alcanzarse mediante el autocuidado o el cuidado dependiente, y tiene sus raíces en lo que se conoce y en lo que se valida o ya sea que esté en proceso de validarse sobre la integridad funcional y estructural humana en los diversos períodos del ciclo vital. Orem propone ocho requisitos comunes tanto para hombres y mujeres como niños:
El mantenimiento de un aporte suficiente de: aire, alimentos y agua tal y como dice debe ser suficiente, sin que haya un exceso, pero tampoco una escasez. La provisión de cuidado asociado con los procesos de eliminación: que se tenga un buen patrón de defecación, así como de micción. El mantenimiento y equilibrio entre la actividad y el descanso: debe obtener sus 8 h diarias de descanso para que pueda haber un mejor rendimiento en el día para las actividades cotidianas a las que se enfrenta. El mantenimiento y equilibrio entre la interacción social y la soledad: refiriéndonos a que sea capaz de poder desenvolverse en el medio social, tanto con amistades como sus familiares o personas ajenas a ella así mismo que sea capaz de mantener las conversaciones que se le realicen.
La prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano: en referencia al actual estado de salud en el que nuestro paciente se encuentre, que está consciente de ello y esté orientada, de igual manera que sea capaz de reconocer cuando se ve expuesto a una situación de peligro y cómo pueda llevar a cabo una resolución. El desarrollo de grupos sociales de acuerdo al potencial humano, las limitaciones humanas conocidas y el deseo humano de ser normal, siendo normalidad aquello que es esencialmente humano.
Los requisitos de autocuidado de desarrollo se van a basar más que nada en el progreso de la persona, las actividades que se le van a brindar para que este se lleve a cabo, así como la manera en la que tendrá impacto en el paciente y con ello prevenir las posibles afectaciones que algunas puedan implicar en el autodesarrollo.
Los requisitos de autocuidado en caso de desviación de salud, estos están para las personas que están enfermas o sobrellevan alguna lesión, con formas específicas de trastornos patológicos y para que los individuos sean sometidos un diagnóstico y tratamiento médico. Estas nos van a precisar qué tan exigentes deben ser los cuidados que se van a proporcionar ya que, por ejemplo, los cuidados que se le proporcionarán a una persona con una amputación de miembro inferior izquierdo no obtendrán el mismo cuidado que una persona que tiene tuberculosis, pues los cuidados que se le brindan a ambos van a variar por la situación en la que están.
...