PRACTICA 2. PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRÁFICAS
Enviado por NaraDominguez • 10 de Marzo de 2020 • Tarea • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES
PRACTICA 2. PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRÁFICAS.
DOMÍNGUEZ FLORES NAHARA JOCELYN
420079983
JESUS GARCÍA LIRA
GRUPO 2202B
SEMESTRE 2020-2
11 DE MARZO DEL 2020
INTRODUCCIÓN
La metalografía es la aplicación de técnicas microscópicas a secciones o superficies pulidas de materiales metálicos antiguos con el fin de obtener información sobre composición, componentes microestructurales, grado de corrosión o método de fabricación.
La metalografía se aplicó por primera vez a los materiales arqueológicos en las primeras décadas del siglo XX y ha sido de utilidad para los arqueólogos desde entonces.
La metalografía puede ayudarnos a informarnos sobre el uso y el valor de los materiales metálicos en el pasado, así como los aspectos de su extracción del mineral y la posterior fabricación en artefactos terminados.
Por lo general, se debe tomar una pequeña muestra del objeto en estudio para llevar a cabo el examen de metalografía. El artefacto a menudo se muestrea cortando una pequeña sección con una sierra de joyero y la muestra resultante se incrusta en un medio de montaje adecuado, como la resina de epóxido de Buehler en una de 1 o 1.25 pulgadas. molde de fundición diámetro. La orientación de la muestra en el molde debe observarse cuidadosamente, ya que se pueden ver diferentes detalles metalúrgicos o microestructurales en una sección transversal en comparación con una sección lateral. La muestra montada se muele y se pule usando papeles húmedos de carburo de silicio en suspensión de polvo de diamante en agua. Cuando se estudian las muestras montadas, la superficie del espécimen metálico debe examinarse primero en el estado recién pulido, seguido de grabado con un reactivo químico adecuado para extraer características específicas en la estructura metálica a través de la corrección selectiva. En algunas técnicas de grabado, no hay corrosión selectiva, sino deposición diferencial de una película química compleja en la superficie de la muestra, como en el grabado de color o tinte
PREGUNTA INICIAL
¿De qué nos servirá la metalografía en nuestras muestras?
OBJETIVOS
Aprender y poner en práctica la técnica para la preparación de muestras metalográficas.
PROCEDIMIENTO
•Corte.
Cortar un tramo de dos a 2.5 cm de una barra de acero.
•Desbaste.
Apoyar sobre la mesa de trabajo la lija de grano más gruesa.
Lijar la cara elegida longitudinalmente en un solo sentido, cuidando de conservar la cara desbastada perfectamente plana.
Lavar la probeta y la liga en un chorro de agua frecuentemente.
Repetir la operación de desbaste de escrita con la lija del número siguiente, con la probeta girada 90° respecto a la dirección anterior.
Lavar como se dijo en la primera etapa.
El lijado deberá hacerse hasta la desaparición de completa de la raya dejadas por la lija anterior.
Repetir esta secuencia de operaciones hasta llegar a la lija más fina.
•Pulido.
Agregar la suspensión acuosa de alúmina Sobre el paño del disco y prender la pulidora.
Tomar firmemente en la muestra y apoyar la cara lijada sobre el paño cuidando de que toda la cara pulir toque al disco, con el objeto de evitar que la probeta se escape de la mano o que los bordes redondeen.
Durante la operación de pulido la probeta de verdad desplazarse en dirección radial, desde el centro hasta el borde del disco.
La presión ejercida deberá ser ligeramente inferior a la aplicada durante la operación de desbaste para hacer desaparecer en unos pocos minutos las rayas de la última liga, cuidando de no inclinar la probeta por el peligro del desgarramiento del baño.
Lavar la probeta en un chorro de agua y se Carla.
•Ataque químico.
Desengrasar con alcohol la cara de la probeta previamente pulida y secarla.
Tomar la probeta y sumergirla con la cara pulida hacia abajo en el reactivo de ataque contenido en cristalizadores.
Mantener la probeta sumergida durante el tiempo que establezca el profesor. Extraerla, lavarla, secarla y observar al microscopio.
Observar la microestructura a distintos aumentos.
Cuando se sobre ataque o le falte ataque, repulir y repetir la operación descrita anteriormente.
RESULTADOS
[pic 3] [pic 4] [pic 5] [pic 6]
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4
...