PRACTICA 3: Interacciones bióticas Materia: agronomía II
Enviado por 5000l • 1 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 413 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO[pic 1][pic 2]
DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRICOLA
PRACTICA 3: Interacciones bióticas
Materia: agronomía II
Equipo: 2
Integrantes: Marcos Candelario Luis David
Martínez Conde Luis Gustavo
Martínez Martínez Daysi Jasmín
Rodríguez ventura Nolberto
Grado: 2° Grupo: 21
Profesor de grupo: Cortés Flores Crispín
INTRODUCCIÓN.-
Una población es un grupo de individuos de la misma especie que viven juntos en el espacio y en el tiempo, mientras que una comunidad comprende poblaciones de organismos que se relacionan entre sí por medio de múltiples interacciones bióticas. Es por eso que surge la importancia de conocer cada una de las interacciones que existen ya que encontramos que estas pueden ser benéficas o bien afectar a cada uno de los cultivos que tenemos. Para eso en esta práctica identificamos cada una de las interacciones bióticas presentes en el campo san Ignacio.
Haciendo el recorrido pudimos encontrar que existen infinidad de ejemplos hacia las interacciones bióticas ya antes estudiadas también tenemos en cuenta que dentro de ellas se pueden encontrar ejemplos de interacciones benéficas hacia los cultivos pero de igual forma podemos encontrar que algunas ocasionan daños a los mismos.
En el caso de la depredación encontramos que es la que más beneficios trae ya que ocasiona un control entre algunas especies como por ejemplo encontramos que en el proceso de depredación tenemos el ejemplo de catarinita-pulgón en el cual la catarinita depreda al pulgón.
Ya bien sabemos que entre las interacciones ecológicas más comunes sobresalen las siguientes:
Competencia: lucha por un factor limitante, por lo que ambas especies se ven afectadas adversamente.
Parasitismo: una especie afecta a la otra.
Mutualismo: ambas especies se benefician de su asociación.
Depredación: ataque directo de un organismo sobre otro.
Alelopatía: supresión de una especie por toxinas o sustancias inhibidoras.
II. OBJETIVOS
1. Observar y reconocer las interacciones bióticas que existen entre las poblaciones ecológicas.
2. Registrar y explicar dichas interacciones.
3. Valorar su importancia ecológica y agronómica.
III. MATERIALES
Por equipo:
• Formato de práctica
• Cuaderno de trabajo
• Lápiz
IV. METODOLOGÍA
Actividades a desarrollar en esta práctica:
1. El profesor y los estudiantes hicimos un breve repaso sobre qué son las interacciones bióticas.
2. Los estudiantes en compañía del profesor, mediante recorridos en el campo San Ignacio registramos las observaciones en la tabla anexa.
3. El profesor explico las diversas interacciones que se encuentran en los sitios. Nosotros participamos recordando los temas de clase.
4. Los materiales que contienen los microorganismos benéficos como hongos, bacterias y virus se nos mostraron. Y como afectan a los cultivos, pudimos observar y reconocer los nódulos de Rhizobium de las leguminosas en campo.
V. REVISIÓN DE LITERATURA.
Las poblaciones (también las comunidades y los ecosistemas), interactúan unos con otros a su nivel de organización, por lo que se distinguen dos tipos de relaciones: relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.
Casi todas las relaciones que se dan en los agrupa-mientos tienden a aumentar el número de individuos de la población; cuando así sucede, se considera que la relación es positiva (+); cuando sucede lo contrario, es decir, que la población disminuye por elevarse el número de muertes o de emigraciones, las relaciones entre los individuos son negativas (-).
En una población siempre hay relaciones positivas y negativas; si el ecosistema está en equilibrio, estas relaciones, en combinación con diferentes factores bióticos y abióticos, mantienen un número estable de individuos.
Relaciones inter-específicas. Son las relaciones desarrolladas entre diferentes poblaciones.
Siempre que una población interactúa con otra, una de ellas o ambas modifican sus tasas de crecimiento. Si una población es beneficiada, su velocidad de crecimiento tiende a aumentar (+), pero si es perjudicada, esta tasa tiende a disminuir (-).
En ocasiones las interacciones resultan provechosas para ambas (+/+), otras tienen efectos mixtos (+/-) y otras más son perjudiciales para las dos poblaciones involucradas (-/-). El efecto nulo se señala con 0.
Competencia:
La competencia es una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.[]
La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes es un tema importante en ecología, especialmente de ecología de comunidades. La competencia es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas. La competencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica. La competencia no siempre es un fenómeno simple y directo y puede ocurrir en formas indirectas. Según el principio de exclusión competitiva las especies menos aptas para competir deben adaptarse o, de lo contrario, se extinguen. De acuerdo a la teoría de la evolución la competencia dentro de una especie y entre especies juega un papel fundamental en la selección natural.
...