PRACTICA: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
Enviado por Emilio Iturbe Nava • 23 de Agosto de 2015 • Práctica o problema • 702 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No. 4
“VIDAL CASTAÑEDA Y NÁJERA”
NOMBRES: GONZÁLEZ TEPOZÁN VICTOR MANUEL.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ ANTONIO.
ITURBE NAVA EMILIO.
MORALES GÓMEZ VALERIA MELISSA.
PROFRA.: MARÍA DEL ROSARIO ADRIANA
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.
GRUPO: 608.
PRACTICA: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.
FECHA DE ENTREGA: 18/ SEPTIEMBRE/ 2013.
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.
OBJETIVO: Conocer, observar y desarrollar el fenómeno físico en el cual todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje (de abajo hacia arriba). Así como el por qué y cómo de éste fenómeno.
INTRODUCCIÓN:
Cuando sumergimos un cuerpo en un fluido, por ejemplo, un trozo de madera en el agua, notamos que el fluido ejerce en dicho cuerpo una fuerza de sustentación. En el caso de un madero sumergido en el agua, se siente inmediatamente que ésta lo empuja hacia arriba. Tal fuerza que es vertical, se dirige de abajo hacia arriba, y se denomina empuje.
Un principio básico de la Hidrostática, descubierto por Arquímedes en el siglo III A.C., nos permite calcular el valor del empuje que actúa sobre un cuerpo sumergido en un fluido.
Se cuenta que él habría descubierto el denominado “Principio de Arquímedes” cuando trataba de resolver un problema que surgió en la corte de Siracusa. El rey Hierón había prometido a los dioses una corona de oro. Entregó entonces cierta cantidad de oro a un orfebre para que confeccionara la corona. Cuando el orfebre le entregó el encargo, con un peso igual al del oro que Hierón le había dado, se le acusó de haber sustituido cierta porción de oro por plata. Entonces Hierón le encomendó a Arquímedes la investigación del posible fraude.
Cuando se bañaba, al observar que el nivel del agua de la bañera subía a medida que él se iba sumergiendo se dio cuenta de que podría resolver el problema y salió pronunciando agritos la palabra griega que se hizo famosa “Eureka, Eureka” (lo descubrí). Arquímedes actuó de la siguiente forma: tomó un recipiente lleno de agua y sumergió en el sucesivamente, la corona, el mismo peso de la corona en plata y el mismo peso de la corona en oro, recogiendo en cada caso, el agua que escurría del recipiente.
Éste problema parece haber sido el punto de partida de Arquímedes para describir el ya mencionado Principio de Arquímedes:
“El valor del empuje, que actúa sobre un cuerpo sumergido en un fluido, es igual al peso del fluido que el cuerpo desplaza”.
MATERIALES:
Videos de Principio de Arquímedes.
Plataforma de trabajo (http://phet.colorado.edu/sims/density-and-buoyancy/buoyancy_es.html)
PROCEDIMIENTO:
PRIMERA PARTE
...