ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE SOLUCIONES DE NaOH Y HCl


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Informe  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 4

INFORME: PREPARACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE SOLUCIONES DE NaOH Y HCl

OBJETIVOS

  • Adquirir habilidades y destrezas en la preparación y estandarización de soluciones importantes en el análisis cuantitativo.

  • Realizar valoraciones ácido-base para la estandarización de HCl con Na2CO3 y de NaOH con ftalato ácido de potasio (KHP).
  • Comprender los conceptos de estándares primario y secundario y los cálculos de las valoraciones de estandarización.

INTRODUCCIÓN

Una disolución se define como una mezcla homogénea de dos o más sustancias dependiendo de su concentración las soluciones se pueden clasificar en diluidas saturadas y sobresaturadas. La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en una solución. Una solución de concentración conocida se agrega con una bureta a la solución que se analiza, se detiene la adición cuando el indicador cambia de color. Este punto es llamado punto de equivalencia. Los indicadores son compuestos orgánicos que cambian de color en la solución debido a un cambio de p H; cuando se usan éstos indicadores sólo se requiere observar el cambio de coloración en la solución problema y registrar el volumen gastado para luego aplicar la ecuación de dilución: V1*C1 = V2 *C2

PROCEDIMIENTO

  1. Se preparan 100 ml de una solución de HCl 0,1N

Se realizan los cálculos de soluto a partir de la solución de HCl concentrado, tomando los datos de densidad, %p/p, y peso molecular de la etiqueta del reactivo.

Una vez realizados los cálculos, se agrega aproximadamente 60 ml de agua destilada al balón aforado y se vierte lentamente el volumen de HCl calculado, se afora, se tapa y se rotula.

  1. Se preparan 200 ml de una solución de NaOH 0,1N

Se utilizan los datos de la etiqueta del reactivo para realizar los cálculos correspondientes y procede a preparar la solución en un Erlenmeyer de 250 ml, al que se le agregan aproximadamente 160 ml de agua destilada. A continuación se vierte la cantidad de NaOH calculado, se agrega agua destilada hasta llegar a 200 ml, se tapa y se rotula

  1. Preparación de la solución de Na2CO3 (Patrón primario), para estandarizar la solución de HCl

Se pesa en la balanza analítica aproximadamente 0,1000 g de Na2CO3 sobre un pedazo de papel y se transfiere a un Erlenmeyer vacío, el cual se rotula con el nombre del compuesto y la cantidad en gramos pesada. A continuación se pesa de nuevo una cantidad de Na2CO3 similar, y se repite lo anterior. Después se debe agregar 30 ml de agua destilada (medidos en una probeta de 100 ml) a cada Erlenmeyer y se agita hasta disolución completa.

  1. Preparación de la solución de ftalato ácido de potasio KHP (Patrón primario), para estandarizar la solución de NaOH.

Se pesa en la balanza analítica aproximadamente 0,1000 g de KHP sobre un pedazo de papel y se transfiere a un Erlenmeyer vacío, el cual se rotula con el nombre del compuesto y la cantidad en gramos pesada. A continuación se pesa de nuevo una cantidad de KHP similar, y se repite lo anterior. Después se debe agregar 30 ml de agua destilada (medidos en una probeta de 100 ml) a cada Erlenmeyer y se agita hasta disolución completa.

  1. Estandarización de la solución de HCl 0,1N

A los dos Erlenmeyer con disoluciones de Na2CO3, se adicionan 2 gotas de metilnaranja y se agita. Se llena la bureta con la solución de NaOH, cuya concentración se va a calcular (se apunta el volumen inicial). Se deja caer gota a gota y con agitación continua la solución de HCl sobre la solución contenida en el Erlenmeyer, hasta que pase un color de amarillo a naranja y se apunta el volumen final. Repetir el procedimiento anterior con el otro Erlenmeyer con disolución de Na2CO3.

  1. Estandarización de la solución de NaOH 0,1N

A los dos Erlenmeyer con disoluciones de KHP, se adicionan 2 gotas de fenolftaleina y se agita. Se llena la bureta con la solución de NaOH, cuya concentración se va a calcular (se apunta el volumen inicial). Se deja caer gota a gota y con agitación continua la solución de NaOH sobre la solución contenida en el Erlenmeyer, hasta que pase de incoloro a rosa pálido y se apunta el volumen final. Repetir el procedimiento anterior con el otro Erlenmeyer con disolución de KHP.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (169 Kb) docx (17 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com