PREPARACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE UNA SOLUCION DE HCl 0,1 N CON CARBONATO DE SODIO ANHIDRO.
Enviado por cristian_uch • 8 de Mayo de 2014 • 747 Palabras (3 Páginas) • 1.173 Visitas
PREPARACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE UNA SOLUCION DE HCl 0,1 N
CON CARBONATO DE SODIO ANHIDRO.
I.- Preparación de 1 L de HCl 0,1 N.
PROCEDIMIENTO:
1. Medir, con probeta y bajo campana, el volumen de HCl conc. (d. 1,16 y 32 % p/p) necesario para la preparación de 1 L de una solución aprox. 0,1 N.
2. Diluir el volumen de ácido concentrado a 1 L con agua destilada en un frasco con tapa de vidrio.
3. Homogeneizar la solución y dejar enfriar a temperatura ambiente.
II.- Estandarización de una solución de HCl 0,1 N con carbonato de sodio.
PROCEDIMIENTO:
1. Desecar el Na2CO3 p.a. (patrón primario) durante una hora a una temperatura de 260-270 ºC.
2. Enfriar al aire por 2 min y luego en un desecador por 30 min antes de pesar.
3. Preparar 100 mL de solución de Na2CO3 aprox. 0,1 N, pesando al 0,1 mg sólo el 80-90 % de la cantidad teórica necesaria.
4. Tomar una alícuota de 20 mL de la solución de Na2CO3 y pasarla a un matraz Erlenmeyer de 250 mL, agregando 30 mL de agua destilada y 3 gotas de indicador naranja de metilo.
5. Comenzar la valoración agregando el HCl desde la bureta. Girar continuamente el matraz con su contenido evitando la adición demasiado rápida del ácido, de modo que al desprenderse CO2 no se pierda solución por salpicaduras.
6. Continuar la valoración hasta que el naranja de metilo vire primero de amarillo a anaranjado.
7. Al llegar a este primer cambio de color se interrumpe la valoración, se calienta el matraz sobre la llama de un mechero, agitando continuamente, de modo que la solución hierva suavemente durante 2-3 min.
El objetivo del calentamiento es expulsar el CO2 producido por la neutralización del Na2CO3. Como el CO2 tiende a formar soluciones sobresaturadas, su presencia es causa de la aparición de un cambio de color de punto final prematuro. Una vez que se ha hervido brevemente y enfriado la solución que se está valorando, el color de la solución habrá vuelto a ser amarillo.
8. Enfriar la solución a temperatura ambiente. El indicador volverá de nuevo a su color amarillo si no se había pasado del punto final. Se lavan las paredes interiores del matraz con un chorro de agua destilada. Se continúa la valoración por adición del HCl gota a gota hasta que el indicador experimente el primer cambio perceptible, pero permanente de amarillo a amarillo anaranjado. Se esperan 30 seg aprox. después de alcanzar el punto final, para drenaje de las paredes internas de la bureta, y después de ésto se anota la lectura final de ella.
Si en el proceso de calentamiento el indicador no volviera a su color amarillo, significa
...