ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRIMERA GUERRA MUNDIAL”


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Tarea  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

              “PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

                                   HISTORIA

                 PROF: FROÉBEL FLORES ROSAS.

                                         2°A

             SAYASY ROXANA RICARDO FLORES.

[pic 1]

INTRODUCCIÓN. 

Entre 1914-1918 el mundo vivió una Guerra a una gran escala.

El canibalismo salvaje produjo entre los gobiernos fuertes disgustos.

El desigual reparto necesitaba reponer más territorio colonial.

Francia aspiraba a arrebatar lo que se había quitado Alemania.

Fue Alemania el país que más incremento los gastos en alimentos.

La guerra destaco en 1914 y lucharon por los imperios.

Gran Bretaña y Francia recibieron grandes territorios

Cada estado aumento sus gustos militares para asegurarse de que estarían seguros y eso fue la Paz Armada.

El peligro de guerra era buscar amigos y se formaron 2 alianzas, Rusia e Italia, con las tres la triple entente y las triples alianzas la guerra estallo en 1914 en los balcones lucharon por su independencia.

En Bosnia la mayor parte no quería estar en Serbia, y busco el Imperio Ruso.

El emperador Austriaco declaro la guerra a Serbia con la alianza de Alemania España se declaró prestual.

En África se dieron los conflictos bélicos.

La primera fase en la guerra de los movimientos, Segunda fase Guerra de la Chinguera fueron vinosos sucesos, Tercer fase 1917-1918 el fin de la Guerra-Revolución.  

Firma la Paz con Alemania, y Alemania firma su rendición junto a Rusa con sus aliados. Pérdidas de vidas humanas, enormes pérdidas económicas, incorporación de la mujer al trabajo, y el mapa de Europa se alteró.

Las consecuencias de pérdidas económicas, Estados Unidos presto para restablecer, El mapa se alteró para restablecer los acuerdos de la Paz.

Originaron la Segunda Guerra Mundial

DESARROLLO.

Asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914.

Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio se declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años previos entró entonces en funcionamiento.

Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por simpatía con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, concentró el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria sobre Francia y permitir con ello dirigirse contra Rusia.

El plan dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia.

El ejército francés se dispuso a su vez a aplicar el  contraataque centrado en el río Marne. 

Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de ese año entraron en Bruselas. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército francés consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

En el frente oriental, el ejército ruso se dirigió al este de Prusia, donde derrotaron al ejército austríaco. Los generales alemanes Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff lograron sin embargo una gran victoria sobre el ejército ruso en las batallas de Tannenberg (26 de agosto de 1914) y de los lagos Masurianos (febrero de 1915). Rusia dirigió entonces una operación masiva contra Silicia, pero los resultados no fueron favorables a ninguno de los dos bandos y el frente oriental quedó también estabilizado.

El imperio Otomano (Turquía) entró en la guerra el 10 de agosto de 1914, al acoger en sus aguas territoriales a dos barcos de guerra alemanes.
En esta primera fase, la guerra en el mar se libró entre el Reino Unido y Alemania. Los británicos tenían una clara superioridad numérica en flota de superficie, mientras que Alemania dedicó su esfuerzo sobre todo a la guerra submarina. En el ataque a las islas Falkland (Reino Unido), efectuado el 8 de diciembre de 1914, los alemanes sufrieron una terrible derrota que supuso el principio del fin de sus operaciones en alta mar. Inició entonces el Segundo Reich alemán una campaña de bloqueo comercial submarino que conmovió a la opinión mundial cuando, el 7 de mayo de 1915, fue hundido el trasatlántico británico Lusitania, con dos mil pasajeros a bordo.

Los años de igualdad de fuerzas

A comienzos de 1915, los rusos, amenazados por los turcos en el Cáucaso, pidieron a los británicos una acción rápida contra Turquía. En el Reino Unido, y poco después en Francia, se aprobó el plan de ataque de Winston Churchill. En febrero, una expedición naval tomó las fortalezas situadas en la entrada de los Dardanelos. Sin embargo, los turcos resistieron en el interior, con lo que también aquí se estabilizó el frente.

Los alemanes se mantuvieron en general a la defensiva en el frente occidental y concentraron sus esfuerzos contra los rusos, a quienes derrotaron rompiendo su frente y obligándolos a retirarse en una línea que iba desde el mar Báltico hasta Chernovtsi, en la frontera rumana.

En 1915, Italia declaró la guerra a Austria. El avance italiano hacia el este pronto fue detenido, lo que supuso el inicio de una guerra de trincheras en torno al río Isonzo. En septiembre, los imperios centrales firmaron un tratado con Bulgaria y ocuparon Serbia.

Durante el invierno de 1915 y 1916, Alemania dirigió su acción contra Francia en una ofensiva  que se inició el 21 de febrero de 1916 en Verdún, cuya defensa fue confiada al general francés Philippe Pétain. Pero la ofensiva de los aliados en el Somme distrajo la atención de los alemanes, que perdieron así su gran oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (152 Kb) docx (449 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com