ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera guerra mundial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

        

[pic 1]

El Diario de una Guerra

Alumno: Arturo Ovalle

Profesor: Fernando Wilson

Ayudante: Camila Iturrizagastegui

Viña del Mar, 01 de junio de 2015

5 años de guerra…5 años que marcaron un antes y un después en la historia universal…5 años que permitieron a los niños y jóvenes de ese entonces cambiar sus perspectivas sobre el mundo… Años en los que fallecieron mas de 10 millones de personas, ya haya sido por asesinato o por virus que surgían en ese entonces. Fueron años que muchos de los que murieron no tenían por qué morir,  solo seguían un ideal superior, que con su espíritu nacionalista los llevó a la búsqueda de una “victoria”,  pero que en esa búsqueda no tuvieron la suerte de sobrevivir, o simplemente unos simples civiles que no tuvieron la misma suerte que otros. En ese entonces todo este hito quedo marcado como “La Gran Guerra”, pero hoy en día, a 100 años que separan al mundo actual del apogeo de la guerra, es recordada como “La Primera Guerra Mundial”. ¿Por qué?, ¿acaso todos los muertes y catástrofes no permiten denominarla como su nombre original? Acá se tiene un simple respuesta, no. Un no que pudo haber sido evitado, pero lamentablemente tuvo que surgir una guerra peor, “La Segunda Guerra Mundial”, que tuvo mucho mas perdidas y trajo consigo mayores catástrofes.

        Pero, el hecho de que haya ocurrido la Segunda Guerra Mundial, que inició en 1939, 21 años después del término de la primera, permitió cerrar toda una acumulación de conflictos internacionales que no pudieron ser finiquitados la década de 1910. Hechos que arrastraron el resentimiento, rabia, ambición, deseo de venganza, entre más, principalmente por parte de Alemania, que fue quien mas se vio afectado en la primera guerra.

        A continuación, se buscará abordar la Gran Guerra desde un punto de vista analítico. Dejando de lado las causas, los intereses, etc…para poder acercarse de manera mas intima a lo que fue esta catástrofe mundial. Como se vivía en los campos de batallas, las consecuencias sociales que significó la guerra, entre mas, son unos de los caracteres propios que podrá el lector apreciar desde una mirada mas propia de lo que fue la guerra.


Ahora, para tener mayor evidencia en el análisis a realizar, hay dos novelas propuestas que permitirán respaldar lo que fue “por dentro” la Gran Guerra. Estas obras serán, coincidentemente tituladas igual, “The First World War”, una del autor Martin Gilbert y la otra de John Keegan, ambos ingleses. Ambas novelas son escritas por personas que nacen en la década de los 30, pero que permiten entregar una narrativa tan propia de los sucesos y acontecimientos, que es como si lo hubiesen vivido en carne propia.

        Martin Gilbert, fue un reconocido historiador inglés, nacido en Londres en el año 1936, quien escribió más de 70 libros. Es reconocido, aparte de su gran novela “The First World War”, por ser el biógrafo oficial del ex Primer Ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill. En su obra ya mencionada, el principal aspecto del autor es que logra entregar una narrativa cronológica de la guerra, como si el mismo hubiese estado en cada suceso. A su vez, lo que busca es resaltar los aspectos humanos existentes en la guerra, tales como: ambición, miedo, valor, odio, coraje, entre otros; junto a los factores más macro propios de la guerra en si como lo son las ideologías, la economía, las relaciones, el racismo, entre otros. Al mismo tiempo, ya entrando de lleno en el libro, el autor logra crear una especie de “diario de vida” en torno a la guerra, describiendo etapas de la misma, batallas, sus consecuencias, sus orígenes, la política, etc., todo en torno a lo vivido por militares de ese entonces. Logra reflejar los horrores vividos entonces, las grandes batallas del Somme, por ejemplo, a las cuales el autor rinde un libro completo, pero más allá de lo militar, se focaliza en lo humano. Para ello, el autor logra recopilar todo material posible, sean cartas, diarios, canciones, fotografías, y más que nada recuerdos de los hombres que estuvieron en combate, para brindar una adaptación a la guerra de tanto de manera grata como dura.

        Cabe aclarar, que este libro no abarca en si lo que fueron las causas de la guerra, los problemas existentes entre las potencias involucradas, o temas así, si no que, como se dijo previamente, busca una narrativa propia de los sucesos durante la guerra. Pero, ¿por qué el autor optó por esto? Gilbert, al haber sido dos años un soldado, el objetivo que tuvo en este libro, fue rendirle honor a los más de 9 millones de soldados que murieron entre 1914 y 1918. Muchos hombres que murieron por un ideal que tal vez muchos no buscaban, pero que tenían que cumplir con su deber como soldados.

        

        Paralelo a Gilbert, se encuentra John Keegan, cuya obra, no se aleja totalmente del estilo que plantea Gilbert en la suya. John Keegan, al igual que Martin Gilbert, fue un historiador militar, nacido en Inglaterra en el año 1934. La obra “The First World War” de este autor inglés, al igual que la obra de Gilbert, está focalizada en aquellos hombres que para muchos historiadores son tan solo un factor olvidadizo en  lo que respecta a las guerras: los soldados. Lo que diferencia a Keegan, es que él no logra hacer una especie de “diario”, sino que, de manera que igual sigue un orden cronológico de los sucesos, se basa mayoritariamente en los hechos sucedidos más que en experiencias. Junto a esto, el autor se sumerge en lo que ocurría en la guerra misma como también en lo que ocurría al interior de cada ejército.

        Como se mencionó previamente, Keegan detalla paso a paso la Primera Guerra Mundial, sin dejar escapar ningún conflicto bélico de su mano. Ve las estrategias de cada ejército, los soldados existentes y caídos, las fechas y lugares de enfrentamiento, entre más. Pese a ello, también deja espacio para referirse a los altos mandos de ese entonces, como eran las alianzas y sus intereses. Pero intenta no generar una opinión que lo muestre a favor de ninguno de los involucrados, siendo lo más neutral posible, enfocándose solo en el puro análisis bélico.

        Estos dos autores ingleses fueron bien aclamados y reconocidos entre los historiadores, puesto que rompen con un paradigma de lo típico de los libros. Al no basarse en los porqués de la guerra en sí, crean un estilo propio de las novelas de guerra, que permiten al lector adentrarse en una experiencia propia de lo que es estar en una guerra, buscando recordar a aquellos que dieron sus vidas por los intereses de los altos mandos.

        Ahora, interiorizándose mas en la guerra, se encuentra el periodo de 1914-1915, que es caracterizado por lo militar de la guerra. En dicho periodo, surgen dos sucesos que se caracterizan por la relación entre Alianzas de ese entonces, los cuales son la Guerra de Trincheras y la Guerra de Movimientos. La primera, puede parecer un tanto predecible por el nombre, ya que involucra a los frentes de oriente y occidente, y en ella predomina el aumento de armas, donde prácticamente no habían comunicaciones, lo que hacía que fuera primordial para los combatientes saber armar un buen plan de ataque. En cuanto al segundo suceso, abarca las tácticas y operaciones que Alemania tenia para vencer a su vecino Francia, para posteriormente acabar con los rusos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (134 Kb) docx (38 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com