ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2021  •  Informe  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones

Justicia y Paz

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

CEFO – UNES Yaracuy

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

[pic 1]

Alumno:

Keiber Pérez

C.I. 26.474.398

Ambiente 13

05 compañía 2

Introducción

     Tener conocimientos de Primeros Auxilios es importante para saber qué medidas hay que tomar ante una situación de emergencia. Estas van a variar dependiendo de las necesidades de la víctima o de los conocimientos del socorrista que va a prestar la ayuda.

     Es fundamental saber qué hacer y qué no hacer en cada momento, así como conservar la calma, ya que la adrenalina puede jugar malas pasadas, y una medida mal aplicada puede causar lesiones graves.

Primeros Auxilios

     Podríamos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista en ello. Su importancia medica es que en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio o hemorragias externas), la atención inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado. Demás esta decir que no es objetivo de los primeros auxilios solucionar en forma definitiva una lesión o enfermedad aguda, sino la de generar las mejores condiciones para que el accidentado sea tratado finalmente por los profesionales de la salud.

¿Qué debemos conocer?

  • Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
  • Evitar que durante las maniobras de primeros auxilios, reanimación o traslado se agraven las lesiones existentes o se produzcan nuevas lesiones.
  • Tratar siempre de conseguir la ayuda de médicos para efectuar el tratamiento definitivo y el control de la evolución hasta la curación total.

¿Cómo actuar frente a una emergencia?

  1. Si usted es la persona que puede ayudar, tenga en cuenta que el accidente por ser imprevisto nos genera sorpresa, incertidumbre, angustia y ansiedad, es primordial mantener la calma, no entrar en pánico, la salud del lesionado inicialmente está en sus manos, por lo tanto conserve la tranquilidad para actuar con serenidad, rapidez y seguridad.

  1. Actúe si tiene seguridad en lo que va a hacer, si duda es preferible no hacer nada (una mala evaluación del accidentado conlleva probablemente a agravar la salud del mismo).

  1. Pregunte a los testigos (si los hay) de que manera ocurrió el accidente. Esto ayuda a evaluar la intensidad del golpe recibido, caída, desmayo, etc.
  1. Dar órdenes claras y precisas a los fines de evitar la actuación del personal incompetente y organizar los recursos humanos para solicitar la ambulancia, ayudar en el traslado, conformar al accidentado, denuncia policial si fuera necesario, etc.
  1. Efectúe una valoración general del accidentado a los fines de priorizar los tratamientos a realizar.

Es importante saber que las causas más frecuentes de muerte temprana son las hemorragias, la insuficiencia respiratoria y las lesiones en el sistema nervioso central.

Obstrucción en la Vía Aérea

     A una persona se le puede quedar atorado en la garganta un elemento (alimento u objeto), lo que puede impedir que le llegue oxígeno a los pulmones.

     El atragantamiento puede suceder en personas de diferentes edades. Es habitual en los más pequeños, que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte. Pero también  puede suceder en adolescentes y adultos por ingerir bocados muy grandes o un hueso por accidente.

     Ante una situación así, debemos proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie. Lo importante es actuar con rapidez.

     Si la persona no puede escupir el objeto o alimento que se le atoró, vas a tener que practicar la MANIOBRA DE HEIMLICH (compresiones abdominales) el cual es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en forma típica un alimento o un juguete.

  1. Bebés
  • Si el bebé balbucea, llora, habla o tose, significa que le pasa aire por la garganta. Probablemente tiene una obstrucción parcial.
  • Dejar que el bebé tosa naturalmente. No golpear la espalda ni darles agua, porque se puede mover el objeto y complicar la obstrucción.
  • [pic 2]Si no expulsa el objeto, hacer la maniobra de Heimlich.

  1. Niños, Adolescentes y Adultos

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Posteriormente hay que seguir estos pasos:

  • Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  • Colocar una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago
  • Colocar tu otra mano sobre el puño.
  • Reclina tu cuerpo un poco hacia delante
  • Hacer presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
  • [pic 3]Continuar la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.

Maniobra de Heimlich sentado

  • Sentar a la persona en una silla y ubicarse por detrás, con tu cuerpo a la altura del suyo.
  • Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  • Colocar una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago, y colocar tu otra mano sobre el puño.
  • Hacer presión con tu puño sobre su abdomen, hacia atrás.
  • Repetir el movimiento hasta 5 veces.

[pic 4]

¿Qué hacer si la persona atorada se desmaya?

  • Recostar a la persona boca arriba.
  • Hacer 5 compresiones sobre la boca del estómago.
  • Evaluar si responde y respira.
  • Si sigue atorada, repetir todo de vuelta.
  • Si terminado las tres veces las 5 compresiones, la persona no responde y su rostro se pone azulado, comenzar a hacerle RCP.

Hemorragia

     Es pérdida de sangre provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares. Puede ser externo o dentro del cuerpo. Sangramos al hacernos un corte o una herida, también puede ocurrir cuando se sufre una lesión en un órgano interno.

     Usualmente, cuando hay una herida y comienza a sangrar, se forma un coágulo sanguíneo para detener la hemorragia rápidamente. Luego, el coágulo se disuelve naturalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com