ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Basico De Primeros Auxilios


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 15

Breve reseña Histórica

Los primeros Auxilios se remontan desde la aparición del mismo Hombre ya que debieron de ayudarse mutuamente, cuando aparecieron las primeras civilizaciones como la egipcia, griega y romana, con más razón debieron de adoptar es te tipo de ayuda ya que contaban con mayor conocimientos sobre la medicina y en la época medieval tuvieron que aplicar los primeros cuidados a los herido de las cruzadas y por supuesto en el renacimiento.

A mediados del siglo XIX Europa se debatía en nuevas guerras. Florence Nightingale, inglesa prefirió ir al campo de batalla y de ir de país en país socorriendo desvalidos, curando heridos, donde hubiera una epidemia, antes las comodidades de su hogar. En el año de 1854 en plena guerra de Crimea no sólo el combate diezma los soldados sino que una epidemia de cólera se desata y ante la repetida insistencia de Florence Nightingale el Ministro de Guerra Sidney, la autoriaza para establecer la primera estación sanitaria. Nacieron así los primeros auxilios con fines sanitarios y de socorro con el respaldo de un Gobierno. También podemos citar personas como Henri Dunant (8 Mayo 1828 - 30 Octubre 1910) nació en Ginebra, Suiza. Viajo al norte de Italia, por razones comerciales, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés el 24 de junio de 1859. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo los heridos morían sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos y prestarles los primeros Auxilios. Dunant posteriormente plantea la idea de crear una organización, de lo que serán las futuras sociedades de la CRUZ ROJA. En todas la Historia de la humanidad desde la prehistoria hasta nuestros días la aplicación de los Primeros Auxilios no se debe solo a las guerras, sino a otras calamidades tanto naturales como antrópicas. En Venezuela nuestros aborígenes antes de la llegada de los españoles, debieron de auxiliar a los suyos de cualquier calamidad, en la epopeya de las resistencias indígenas los heridos de ambos bandos debieron de ser socorridos e igualmente en nuestra gesta emancipadora donde el Mariscal Antonio José de Sucre, fue quien más se preocupó por auxiliar los herido y humanizar la guerra y a lo largo de nuestra historia se aplicaron los primeros cuidados terapéutico. Un grupo de venezolanos y extranjeros residentes en la Capital del País deciden fundar en Venezuela, la Cruz Rojas, el 30 de Enero de 1895 extendiéndose posteriormente por todo el territorio.

Estos conceptos son según la ley de Protección civil y administración de desastre.

Emergencia: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de una comunidad involucrada y que puede ser atendida eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.

Desastre: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los órganos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Principios de atención de las emergencias.

1. Mantener la calma y Tranquilizar a los demás

2. Usar equipo de protección personal adecuado

3. Evaluar la situación y asegurar la escena

4. Determinar con qué recursos humanos y técnico se cuenta

5. Clasificar la emergencia (numero y condiciones de las victimas)

6. Calmar a la colectividad

7. Iniciar el reclutamiento de voluntarios

8. . El medio o el agente agresor

9. Proceder a prestar los primeros auxilios (Evaluación primaria y segundaria y traslado a un centro asistencial)

10. Comunicarse, con la organismo competentes

11. Evite los riesgos propios de las victimas

12. Aplique acciones correctivas sin demora

13. Improvisar con los recurso que se tenga a la mano

P.A.S. PROTEGER, ALERTAR, SOCORRER

PROTEGER. Es asegurar la escena, con el fin de evitar que se produzcan nuevos accidentes o se agraven los ya ocurridos. Para ello se asegurará o señalará convenientemente la zona y se controlará o evitará el riesgo de incendio, electrocución, caída, desprendimiento, entre otros., que pudiera afectar a las víctimas e, incluso, a los auxiliadores.

ALERTAR. A las personas o transeúntes del lugar donde se produjo la emergencia y a las autoridades competentes, por el medio más rápido posible, indicando:

Lugar y tipo de la emergencia, número aproximado de victimas, estado y condiciones de los lesionados (Triage).

Circunstancias o peligros que puedan agravar la situación.

Procurar facilitar el número desde el que se llama con el fin de poder establecer un contacto posterior para informar o recabar más datos. Las llamadas anónimas o desde teléfonos sin identificar no inspiran confianza.

SOCORRER. Al accidentado o enfermo repentino, prestándole unos primeros cuidados adecuados, hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia o pueda ser trasladado, procurando no agravar su estado y manteniendo la calma. Hacer un recuento de víctimas, pensando en la posibilidad de la existencia de víctimas ocultas. Atender siguiendo un orden de prioridades. Extremar las medidas de precaución en el manejo del accidentado

La cadena de vida de los Primeros Auxilios. Es el protocolo que se debe seguir de acuerdo a lo sugerido en cada eslabón.

Seguridad del escenario. Verificar sí a escena está segura o asegurarla reduciendo los riesgo, tanto para el rescatador como para la víctima y protección personal del rescatista.

Activación del sistema. Pedir ayuda a transeúntes del lugar y a las autoridades competentes, por el medio más rápido posible, indicando:

La dirección lo más precisa posible con puntos de referencias y tipo de la emergencia, número aproximado de victimas, estado y condiciones de los lesionados, circunstancias o peligros que puedan agravar la situación procurar facilitar el número de donde se llama con el fin de poder establecer un contacto posterior para informar o recabar más datos. Las llamadas anónimas o desde teléfonos sin identificar no inspiran confianza.

Primeros auxilios adecuados. Prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com