PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES
Enviado por Rubén Rojas • 21 de Marzo de 2022 • Ensayo • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 62 Visitas
Objetivo
El alumno analizara y seleccionara cuales son los principales factores de contaminación para el medio ambiente y como ha actuado México ante esta situación para conocimiento y desarrollo de conciencia durante el transcurso personal, educativo y profesional de él y del lector.
Introducción
A través de diversas fuentes de información que sustente el presente trabajo y la creciente aura de contaminación en el medio ambiente por la sobrepoblación y por ende el desarrollo de las grandes industrias, se abordara de manera especifica el porque se debe de castigar las malas prácticas en relación a el mal cuidado del ambiente, específicamente en el ámbito industrial.
Pero, ¿por qué se hace énfasis en un inicio la sobrepoblación?, ¿realmente este es el problema que nos aqueja?, la respuesta es sí, o medianamente si, dependiendo directamente desde la perspectiva, postura y posición del lector. Pero destaquemos porque es un problema.
Ya que en el presente trabajo no enfocaremos específicamente en destacar los factores que perjudican al ambiente por medio de la industria, pero la sobrepoblación juega un papel importante en ello, ya que mientras crezca la industria, acuátilmente también crecerá la población, y vaya, no es característico de nuestra cultura ser los mas ordenados y limpios como personas, ya que, según (SEMARNAT, 2015) “la sobre explotación en cuanto a extracción de agua, excede la capacidad de sus cuencas, sobresalen India, la porción noreste de China, Oriente Próximo, la Europa mediterránea, la costa oeste de Estados Unidos y el Valle de México”, esto desde principios del siglo, ya que ha incrementado la demanda de las industrias y las grandes poblaciones la demanda de este recurso.
Estimado lector, si te interesa informarte mas sobre acontecimientos importante sobre la contaminación del medio ambiente, te invito a que continúes leyendo este informa elaborado para tu conocimiento.
Desarrollo
Según (SEMARNAT, 2015), citando a, Steffen y colaboradores (2015) “han sugerido la existencia de dos sistemas que tienen, por sí mismos, la capacidad de mover al sistema planetario (establece la capacidad de la biosfera para recuperarse de las perturbaciones, ocasionados principalmente por las actividades humanas) a un nuevo estado. Estos sistemas son la integridad de la biosfera (genes y especies) y el cambio climático, pues regulan la magnitud y el flujo de energía y materiales de toda la biosfera y su respuesta ante cambios abruptos. Actualmente, ambos sistemas se encuentran fuera de los umbrales de operatividad segura”. Sabiendo esto, que, desde inicios del siglo, pues ya se había comentado sobre los grandes cambios tras los deshielos en los polos del planeta y la abrumante y aun constante contaminación a la capa de ozono y el agua. En un trabajo de Michel Grutter de la Mora, del CCA de la UNAM, argumenta y rescata que en 1985 científicos descubrieron que la capa de ozono tenía un agujero sobre la Antártida y emitieron una alerta mundial.[pic 1]
Estos resultados dejaron perplejos a millones de personas, organizaciones y países completos, debía hacerse algo para limitar y erradicar el crecimiento del agujero de la capa de ozono, y es así, como la única cede que reúne a todos los países la ONU (organización de las Naciones Unidas), ya que es aquí donde se considera como el único foro en el que puede negociarse de un modo realista un acuerdo encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre los más de 190 países con diferentes visiones y economías, se comenzó con enmarcar este y todos los problemas ambientales, siendo así que en 2007, el cambio climático se convirtió en una cuestión prioritaria para las Naciones Unidas, puesto que actualmente se ha comprendido que este fenómeno afectará de manera significativa al modo en que funciona el mundo en el siglo XXI.
De este modo se sometió a ser mas rigurosos con los permisos y pedimentos ambientales a las industrias, ya que los estudios arrojaban que eran los principales focos contaminantes para el planeta, como ejemplo, podemos hablar de la ciudad de México, en el aspecto de la contaminación del aire, donde en 1992, se declaró como la ciudad más contaminada por la ONU, destacando dos factores específicos, el primero de ellos era la contaminación causada por los gases emitidos por las grandes industrias y medios de transporte y el segundo de ellos era la ausencia legal o rígida de pedimentos gubernamentales para los emisores contaminantes del aire en la metrópoli. Este tipo de pedimentos se han implementado y analizado desde entonces, como todo, he de suponer que gracias a que se evidencio a México ante el mundo, se trabajo a marchas forzadas sobre este tema. Y de ello de proclamo y desarrollo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), donde establece que SEMARNAT debe ejecutar programas de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de las fuentes de jurisdicción federal. Asimismo, la Ley indica que corresponde a las autoridades locales elaborar programas para mejorar la calidad del aire en las entidades y someterlos a consideración de la SEMARNAT.
No es tema de enorgullecerse, pero, si es grato saber que las normativas han evolucionado para hacer mas tajantes las penalizaciones ante esta situación. Ya que hablamos de México, también tocaremos el tema de la contaminación o la deforestación, ya que este tipo de área o en especifico la flora en general contribuye de manera notoria al bienestar humano, tanto en salud como de manera emocional, pero bueno, la parte de las emociones, no las tocaremos en este trabajo, más específicamente los factores ambientales al planeta, ya que actualmente México ocupa el quinto lugar en los países de mayor deforestación a nivel mundial, perdiendo alrededor de quinientas mil hectáreas de selvas y bosques cada año, tras la consecuencia del crecimiento de la mancha urbana, las industrias y zonas de cultivo. Este último, genera la erosión del suelo, derivado de esta alarmante noticia, México opta por proclamar una norma general, acuñada en el diario oficial de la federación, (DOF) proclamándola como “05-13-94 NORMA Oficial Mexicana NOM-060-ECOL-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal”. Tras derogaciones de articulo y actualizaciones de dicha normativa, continúa siendo de vital importancia para limitar de mala utilización de los territorios nacionales, ya que varias compañías privadas, aprovechaban los “incendios accidentales” para comprar y construir imperios de empresas explotando los recursos mas cercanos al territorio, agua, aire y tierra.
...